publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Septiembre 2013
Edición No. 295
ir a ediciones anteriores  

Reforma a pemex;
Acercar las propuestas

Juan Martínez Veloz

Se ha iniciado un debate nacional hasta ahora en los medios de comunicación sobre una serie de iniciativas de ley para reformar y actualizar el marco jurídico de la empresa estatal monopólica encargada de la producción del petróleo en México, Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Como mexicanos comprometidos con la ciudadanía y la Nación saludamos que la discusión que actualmente se está realizando dentro de los marcos de la urbanidad política por los diferentes partidos políticos nacionales.

Advertimos que la disputa se está dando en la TV sobretodo en escenarios imaginarios: Las izquierdas; el PT “PEMEX se va a privatizar” (no es cierto); el PRI “Se van a bajar los precios de los combustibles” ¿Cuando? “Van a venir inversiones” ¿Quiénes, cuánto?

Aunque el tema compete directamente solo al presidente de la república, diputados, senadores y legislaturas locales (Poder Constituyente Permanente), subyace detrás un interés electoral de algunos actores para posesionar con la Reforma Energética a sus partidos con miras a las elecciones legislativas de 2015.

Marcelo Ebrard anda en campaña en provincia buscando la dirigencia nacional del PRD y el líder de las izquierdas electorales Andrés Manuel López Obrador busca posesionar a su nuevo partido (MORENA) con miras a las elecciones legislativas de 2015.

El PRI por supuesto que (también tiene su corazón) aspira a que de un escenario similar a las elecciones de 1991 (Las elecciones de Salinas) donde el Tricolor prácticamente arrasó en la Cámara de Diputados y salvar el temerario “voto de castigo” de las elecciones intermedias de 2015.

Advertimos que hace falta mucha información objetiva en la opinión pública más allá del debate ideológico. Se puede afirmar desde ahora que existen tres posiciones sobre la reforma de PEMEX:

* La de una apertura mayor a la iniciativa privada en toda la cadena de la industria petrolera encabezada por el Partido Acción Nacional y Gustavo Madero;

* De una apertura moderada que encabeza el PRI y el presidente de la república Lic. Enrique Peña Nieto, y;

* La negativa a la reforma constitucional y a la asociación de PEMEX a la iniciativa privada del PRD, aunque comparte la idea modernizar varios aspectos sustanciales de la industria petrolera nacional.

Se observa que en las tres posiciones subyace el interés nacional positivo de hacer algo con una empresa estatal que con el paso del tiempo ha acumulado grandes problemas, las diferencias están en el camino; en el cómo hacerlo.

Apoyamos en lo general la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, aunque consideramos que debe negociarse con flexibilidad con las fracciones parlamentarias con las que se pueda coincidir; hasta ahora parece más cercano un acuerdo parlamentario con el PAN, pero existen sectores de las izquierdas que se pueden sumar, sino en todo, eventualmente en algunos puntos, sino en las reformas constitucionales, si en las leyes reglamentarias.

EPN y sus secretarios de Gobernación y Hacienda deben hacer un cabildeo directo y de frente a la Nación (como nos gusta a los mexicanos) con diputados y senadores. En temas importantes las oficinas son un obstáculo para los buenos acuerdos políticos, las partes que no son gobierno (oposiciones) desean negociar con dignidad, es entendible.

Creemos que algunos miembros de las izquierdas están polarizando el falso debate Reforma Constitucional Vs. Ley Reglamentaria; sobre ello hay que apuntar que existe una Pirámide Jurídica donde la Constitución es la que marca la pauta del orden jurídico mexicano (Art. 133 constitucional) y las leyes reglamentarias de la misma no pueden ir más allá de la Ley Mayor, bajo sanción de ser inconstitucionales (si son impugnadas ante el Poder Judicial Federal).

*Bienvenido el debate y el derecho a la libre manifestación de las ideas pero con respeto al orden constitucional y los derechos de terceros.

Reprobamos los incidentes violentos que se dieron en días pasados en la Cámara de Diputados (similares al 1 de diciembre de 2012) por parte de unos manifestantes de los maestros (no se sabe si fue una provocación).

Las Procuradurías deben investigar lo más rápido posible el caso. Ya sabemos que no lo van a hacer como en muchos otros casos (esperamos estar equivocados) al parecer Miguel Ángel Mancera anda en campaña rumbo al 2018. En estos casos el Jefe de Gobierno del D.F. debe reunirse con el Gabinete de Seguridad Federal y acordar acciones comunes.

 

juanmave21@hotmail.com
JUANMEX2000
Facebook: ElPeriodicodeSaltillo

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino