publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Septiembre 2013
Edición No. 295
ir a ediciones anteriores  

Una plática con Rubén

Empezamos el sexenio
y pretendemos terminarlo



* Es cíclico que se pierda en las elecciones intermedias.
* Al inicio las condiciones eran muy difíciles, había incertidumbre.
* Todos los documentos que tenemos de la deuda los hicimos públicos.



José Guadalupe Robledo Guerrero.


Se sigue rumorando que dejará el gobierno de Coahuila por razones de salud. ¿Cómo está su salud?
“Hasta ahora todo está bien. El tema del cáncer, es que uno nunca deja de padecerlo, por eso periódicamente tiene uno que estarse revisando. Tengo algún tiempo que se me retiró el medicamento, entonces debo ser más cuidadoso, pero ahora no hay rastro de enfermedad”.

Otro rumor parecido afirma que usted renunciará en diciembre próximo...
“Es parte de la especulación que siempre existe en un gobierno. Los rumores son como los billetes de lotería, siempre son los mismos números y siempre hay alguien que los compre. Estamos por terminar el segundo año, creo que hemos superado los momentos más difíciles, que de alguna manera tienen todas las administraciones. Empezamos el sexenio y pretendemos terminarlo, lo mejor del sexenio está por venir cuando las inversiones que estamos haciendo y la promoción económica que realizamos se concrete”.

¿Cuál es su evaluación de las pasadas elecciones?
“Creo que los resultados destruyen el argumento de que aquí se trucaban los procesos electorales, de que la voluntad popular no se respetaba. En las elecciones se gana y se pierde, lo importante es la madurez con que uno tome las cosas, y voltear al pasado para saber que cíclicamente suceden estas cosas. Todos los últimos gobernadores perdieron en las elecciones intermedias. Yo no le regatee el triunfo a nadie ni abrí un expediente de negociación para tranquilizar las cosas, porque en realidad están muy tranquilas. Tengo muchos años en esto y a veces -en el pasado- la democracia no transcurría como ahora, sin sobresaltos, sin reconocimientos de triunfos”.

¿A qué le atribuye que haya perdido Fernando de las Fuentes?
“Allí, como en otros triunfos y derrotas, habría que esperar un poco más para saber cuáles fueron las razones que se tuvieron para votar por uno u otro candidato. También es una cuestión cíclica, desde el gobierno de don Braulio Fernández, que se pierda en las elecciones intermedias”.

¿Qué le espera a Saltillo con un alcalde distinto a su partido?
“Nuestra intención de colaborar en todo. De manera inteligente nos podremos poner de acuerdo Isidro y yo en las cosas buenas para la comunidad. Hay que distensionar. Las cosas de las elecciones se deben quedar en las elecciones...”.

¿Se considera conciliador?
“Con el paso del tiempo se hace uno conciliador. Tenemos cosas muy firmes: nada con el vicio, con quien viola los derechos humanos. Nada con quien trastoca la paz de los coahuilenses. Allí somos inflexibles, pero en la búsqueda del bienestar de la gente podemos llegar a todos los acuerdos que sean posibles”.

Se dice que Miguel Ángel Riquelme habría perdido si sólo hubiera sido candidato del PRI, pero ganó con los votos de otros...
“Todos los partidos forman alianzas, y muchos de los que ganaron lo hicieron gracias a esas alianzas. Yo viví la campaña de Riquelme, un hombre muy trabajador que afrontó un reto, porque él arrancó teniendo desventaja. Riquelme conoce la Comarca y Torreón, porque ha sido candidato varias veces. Es un hombre maduro que sabe de derrotas y triunfos. Creo que Riquelme hará muchas cosas buenas por Torreón y le ayudaremos ha realizarlas”.

¿Es su precandidato para sucederlo?
(Soltó la carcajada) “No, no es bueno que los gobernadores tengan precandidatos”.

¿Por qué?
“Porque si no son, les da tristeza. Y si son, se enojan con los demás. Lo mejor será esperar, ya el partido determinará, y él dirá si quiere ser candidato”.

¿Qué le espera a Torreón con Riquelme y Rubén Moreira?
“Creo que una buena alianza para hacer cosas buenas en Torreón y en toda La Laguna, para tratar de remediar la desventaja que tiene Torreón de promoción económica, y la desventaja geográfica por estar más alejado que el resto del estado de la frontera con Estados Unidos, entonces hay que construir carreteras como la que estamos haciendo de San Pedro a Cuatro Ciénegas, para tratar de compensar lo que se le ha privado a Torreón: apoyo, respaldo, promoción. Para mi Torreón es una ciudad espléndida, practicamente la mayor parte del tiempo la paso allá”.

¿Por qué esa querencia por Torreón? ¿Por la inconformidad con su gobierno?
“Me siento muy bien en Torreón. Tengo una fascinación por La Laguna, por el desierto”.

¿Qué tan grave es el problema del agua en Torreón?
“No es tan grave porque tiene solución. Agua hay, es un problema de la administración del agua y por lo tanto del abatimiento de los pozos por sobre explotación que nos lleva al arceniscismo, pero creo que para final del sexenio el problema del arsénico va ha quedar en la historia, porque estamos colocando grandes filtros y plantas potabilizadoras en toda la Comarca”

Está cerca el fin de la primera etapa de su gobierno, la del pago de facturas, y comienza la segunda etapa, la del gobernador. ¿Qué nos espera en su segunda etapa?
“Ahora traemos seis universidades, unas anunciadas ya con recursos y otras construyén- dose. En los siguientes dos años las veremos edificadas y llenas de muchachos. En los próximos años viene la concreción de muchas obras que hoy están en curso y del esfuerzo de promoción económica, pero también haber superado temas como la deuda, y estar en vías superar temas como la inseguridad. Creo que vienen tiempos buenos”.

¿Cómo eran las condiciones que había cuando usted inició su gobierno?
“Eran condiciones muy difíciles, había incertidumbre. Quienes me precedieron apostaron al crédito para el desarrollo, de tal manera que ese crédito era una cantidad grande, y a mí me correspondió enfrentar ese reto, pero también aprovechar la infraestructura que se había hecho, porque las condiciones en una parte de los créditos que se contrataron son muy condenables, porque se hicieron fuera de la ley. Por otro lado, es evidente que sin crédito no hubieran podido construir toda la obra vial que se hizo. Un análisis objetivo no puede excluir a una cosa ni a la otra. Nosotros hemos optado por otra vía: finanzas austeras e inversión direccionada. Al inicio teníamos una invasión de la delincuencia que andaba por las calles de nuestras ciudades, y que ahora está disminuyendo. Esas cosas que se veían insuperables fueron un gran reto al principio, pero hoy las cosas van bien”.

¿Cómo tratará su gobierno de mejorar la educación pública?
“Hoy los grandes proyectos educativos son escuelas públicas, por ejemplo, la construcción en Saltillo de una universidad internacional, bilingue y tecnológica. En Piedras Negras se está construyen- do, la Universidad Politécnica, cuya planta de maes- tros debe tener mínimo el nivel de doctorado. En este sexenio, el deporte y la cultura son prioridad. Al terminar el año tendremos más de 500 millones de pesos invertidos en deporte, para construir espacios y recuperar otros. Esto se refleja en el medalleo olímpico porque pasamos del lugar 16 al 8 en tan solo un año. Lo que nos distinguirá, es que tratamos que todo mundo se acerque a la cultura. Claro que también traemos proyectos para combatir la marginación y tenemos alianzas con CONAFE, INEA, y con los profesores para que nadie se nos quede sin escolaridad”.

¿Habrá cambios en su gabinete...?
“No, no habrá cambios. Siempre que los hemos hecho los anuncio con tiempo. No tengo la costumbre de jugar doble carta, tampoco de generar pugnas entre mis colaboradores. No soy dado a criticar a nadie utilizando a otras personas de un medio de comunicación. Eso de repente pasa en la administración pública y hace mucho daño. A muchos los conocí cuando los invité a formar parte del gabinete, como a Jorge Verástegui, pero con todos tengo una excelente relación”.
“Creo que estamos haciendo bien las cosas y recuperando la confianza, pero la transparencia no sólo es para saber cuánto gana una persona o en qué lo gastó. La transparencia debe ser para mejorar, por eso hoy publicamos lo del empleo y las gráficas de recaudación. En el Internet están las evaluaciones de todas las escuelas del estado, porque la transparencia no sólo es curiosidad, debe servir para el análisis”.

¿Por qué no se ha aprehendido a los involucrados en la deuda...?
“Si hay gente apresada...”.

Me refiero a Javier Villarreal...
“Si mal no recuerdo son tres personas apresadas, y hay gente con orden de aprehensión. Estos procesos se iniciaron desde la pasada administración y hay gente que se evadió de la justicia que tendrá que rendir cuentas. En eso no hemos ocultado nada...”.

Pero hay coahuilenses que creen que usted está protegiendo a los acusados.
“Nosotros hemos seguido los procedimien-tos penales que existen y que han concluido en órdenes de aprehensión, y de reaprehensión, como el caso de Javier Villarreal, si usted recuerda él estuvo detenido. En la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas hay gran cantidad de auditorías que han concluido en la inhabilitación de muchísimas personas”.

¿Por qué no se conocen a esos ex funcionarios inhabilitados...?
“Los resultados están publicados, y el secretario de la Función Pública, en una comparecencia los mencionó. Todos los documen- tos que tenemos de la deuda los hicimos públicos, y los entregamos al Congreso del Estado y al ICAI, y todas las sanciones son públicas. Nosotros hemos tratado que la percepción y las prácticas cambien, por eso ahora tenemos el ejercicio de transparencia -se reconozca o no- más avanzado del país”.

¿Qué pasará con el desvío de recursos que se detectó en Salud cuando el secretario era Raymundo Verduzco?
“Ya pedí una investigación al respecto, y si hay alguna irregularidad se castigará”.

¿Impedirá su gobierno que los funcio- narios roben o desvien los recursos...?
“Hoy tenemos sistemas de control. Por ejemplo, en materia de transparencia las nóminas, los programas sociales, y todo lo relativo a educación está en Internet, y me da tristeza que muy poca gente ingresa a ese programa. También las licitaciones se hacen por Internet, y muy poca gente, salvo los interesados, presencian las licitaciones. Da tristeza esta situación”.

“Cambiamos la ley de adquisiciones, ahora para que el gobierno compre un producto tiene que hacer procesos abiertos que antes no se hacían. También le quitamos a los precios un ‘copete’ del 15 por ciento que se tenía para proteger a los productores locales, porque lo que generaba es que había una gran diferencia entre el costo en el mercado nacional y lo que el gobierno estaba comprando. En el pasado se compraba hasta con un 20 por ciento de diferencia con el precio nacional, ahora son los precios nacionales”.

“Hemos mejorado la información que está en Internet, cambiamos la ley de transparencia, y tenemos un grupo de empresarios que en un consejo de vinculación hacendaria revisa todo lo que hace el secretario de Finanzas. Esto aunado a que ahora cada mes se entrega la cuenta del gobierno al Congreso, y que el gobernador va de nueva cuenta al Congreso a rendir Informe”.

¿Por qué la privatización del aeropuerto de Ramos Arizpe...?

“En todo el país cambió la legislación y hoy nos exigen a todos que todos los aeropuertos para tener la concesión se conviertan en una sociedad mercantil, pero no se ha privatizado. En nuestro país los aeropuertos grandes fueron concesionados todos a la iniciativa privada, y los aeropuertos chicos, los que prestan servicio público a las pequeñas comunidades, el que no es costeable, ese nos lo quedamos los gobiernos. Ahora el aeropuerto de Ramos Arizpe se ha convertido en un punto estratégico, pero la legislación nos obliga a convertirnos en una empresa mercantil, pero esto no quiere decir propiedad privada”.

¿Por qué a dicho usted que con Enrique Peña Nieto, Coahuila tiene un gran futuro?
“Estimo que muy pronto salgan las reformas para que a los estados industriales nos quiten obstáculos para avanzar más rápido. A nosotros, más que a nadie, nos urge una definición sobre el futuro de los hidrocarburos, porque nuestro subsuelo está lleno de hidrocarburos, y tendrá que ser ahora antes de que los dejemos de usar. En Coahuila está instalándose una importante planta de energía solar, y hay cuando menos dos plantas eólicas, cada una de más de cien torres gigantescas que muy pronto se colocarán en el desierto. Coahuila tiene un subsuelo lleno de hidrocarburos, si esperamos mucho no van a ser útiles”.

¿Qué es lo que le preocupa a Rubén Moreira de Coahuila?
“Que lo que hemos avanzado en materia de seguridad tengamos un retroceso. Que no se entienda que la seguridad es una cuestión de todos. Me preocupa que volvamos a aquellos estadíos, cuando por las calles circulaban los convoys de delincuentes armados. Me preocupa que se nos olvide eso. Todos tenemos que ponerle atención a ciertas cosas, y saber que el vicio, los casinos y todos eso sirve para incubar delincuencia, y que el abandonar las tradiciones, costumbres y la cultura nuestra abona a que pasen estas cosas”.

¿Seguirán los despidos de empleados gubernamentales?
“No, ya no habrá despidos. Nosotros tuvimos que acabar en el gobierno con un déficit anual que se venía arrastrando, para evitar que aumentará la deuda. Cuando alguien salió del gobierno no fue para pagar la deuda, sino para no aumentarla. El gobierno funcionaba con un déficit de varios miles de millones de pesos. Así venía funcionando desde hace muchos años y nosotros lo terminamos para evitar más endeudamiento”.

¿Qué quiere decir “Una nueva forma de gobernar”?
“Que es un gobierno que está preocupado por las mujeres, por los derechos humanos, por los desaparecidos, por los que tienen preferencias sexuales distintas, por el medio ambiente. Somos un partido de izquierda que no nos da miedo la democracia ni la crítica, y que nos preocupamos por la educación, porque la educación libera. Esa es una forma distinta de gobernar”.

Por último, tengo una pregunta que no quisiera que se quedara para la historia, es sobre Humberto Moreira y usted...

“Todavía no es el momento para hablar de ese tema, y no creo que me corresponda ahora hablar de quienes me precedieron. Cada quien enfrentó los problemas como pensó que podía hacerlo mejor, y cada quien asume la responsabilidad de su ejercicio. Yo asumiré la responsabilidad del mío”.


 
 
 
robledo_jgr@hotmail.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino