Rescatar a PEMEX de la privatizacion,
ineficiencia y corrupcion
Jesús Salas Jáuregui
La reforma energética de Peña Nieto propone cinco iniciativas de ley a saber: la nueva ley orgánica de Pemex, reforma a la ley reglamentaria de y a los artículos 27 y 28 constitucionales (ramo petrolero), reforma a la ley de la comisión reguladora de energía (CRE), reforma a la ley orgánica de la administración pública federal, nueva ley de la comisión del petróleo.
En lo que se refiere a la nueva ley orgánica de Pemex, se pretende otorgarle “autonomía de gestión” en: exploración, desarrollo y explotación de hidrocarburos, refinación y producción de petroquímicos, todo esto con independencia del estado, es decir la idea es flexibilizar la administración, aplicar la toma de decisiones en función de la desarrollo de la industria petrolera, desregulación acotada a los principios constitucionales mayor margen de maniobra para la para estatal, estará sujeta a la supervisión de la organización internacional del congreso y la secretaría de la Función Pública, manejando a discreción la rendición de cuentas al congreso, con una total independencia del estado, que necesariamente crearía otro poder, que va a recaer bajo el control absoluto de las petroleras privadas, implementando una desregulación total al margen de la constitución y las leyes emanadas en ella, sin que haya que rendirle cuentas a nadie. Los argumentos que se esgrimen por parte del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, se puede resumir de la siguiente manera: Pemex tiene demasiados controles burocráticos, Pemex tiene demasiada regulación administrativa, esto eleve los costos, lo que repercute en los contribuyentes y a su vez estos provocan precios poco competitivos, por lo que se sugiere que el consejo de administración decida: compras y ventas, adquisiciones, contratación de deuda, ejercicio presupuestal, sueldos y salarios, contratos de obra de obra pública, contratos internacionales, etc.
Actualmente Pemex está dividido en cuatro subsidiarias: Pemex exploración y producción, Pemex refinación, Pemex gas y petroquímica básica y Pemex petroquímica. En la iniciativa EPN, se propone que el consejo de administración pueda dividir aún más la empresa en las subsidiarias que juzgue convenientes para que así sea el consejo de administración quien determine la organización y operación de la empresa. El consejo está formado por quince miembros: seis representantes del ejecutivo, cinco representantes del sindicato y cuatro consejeros nombrados por el ejecutivo, los que a su vez crean tres comisiones para fijar salarios y percepciones, de estrategia e inversiones, de transparencia y auditoria así como un comisario.
De aprobarse la “reforma energética” como todo hace suponer: Pemex podría endeudarse sin autorización del Congreso, contratar financiamientos externos, contratar obligaciones de deuda y excluir el aval del gobierno, Pemex también decidirá, sus gastos y sus ingresos, qué hacer con excedentes petroleros, podrá celebrar todo tipo de contratos: como remuneración fija o variable, con remuneración determinada o determinable con posterioridad, los proyectos pueden o no generar ingresos para cubrir sus costos, puede pactar incentivos adicionales para mejorar la eficacia, para garantizar el éxito de la obra, o sea, una discrecionalidad absoluta.
En el contenido central de la iniciativa, se contempla la coexistencia entre capital público y privado, en toda la cadena productiva con excepción de la primera venta, porque aquí, Pemex hace la primera venta al privado, el privado procesa, refina, transforma, distribuye y transporta los productos hasta el consumidor. Pemex firma contrato con los privados y los privados procesan el crudo y venden los combustibles a Pemex, Pemex le paga al privado en efectivo y “maquila el crudo”. Por eso es necesario para ellos cambiar la redacción del párrafo seis del artículo 27 constitucional que dice: “…corresponde a la nación de manera exclusiva la explotación de los hidrocarburos” “…..se entiende por explotación el proceso de extraer, usar, aprovechar, gozar y/o usufructuar el petróleo”. Con los cambios en el 27 y 28 constitucionales, y su nueva ley reglamentaria el sector privado podría realizar el transporte, almacenamiento, distribución de gas, gas natural y productos derivados del petróleo, productos petroleros y petroquímicos básicos. El sector privado podrá construir refinerías, podría construir operar y ser propietario de ductos, instalaciones y equipos; de igual modo los privados podrán explotar el gas asociado y no asociado al petróleo, asociado a los mantos de carbón y el metano de procesos químicos, explorar y desarrollar yacimientos transfronterizos contratados por Pemex, podrán realizar actividades de exploración y desarrollo de la producción de hidrocarburos. Actualmente el artículo 27 de la constitución dice que estas actividades son exclusivas de la nación. La reforma que se plantea, como ley reglamentaria en su artículo 10 obliga a Pemex a prestar a terceros los ductos, poliductos y los servicios de infraestructura.
Los privados no estarían al servicio de Pemex, si no al revés, lo que obligaría a preguntarnos ¿si se “fortalece” a Pemex creando Pemex privados?
Todas las actividades (con la excepción de la venta de crudo de primera mano) de la industria petrolera quedan abiertas al sector privado.
En conclusión: EPN propone “fortalecer” a Pemex quitándole: exploración y desarrollo de yacimientos de petróleo y de gas (en tierra, en aguas someras y aguas profundas), refinación del petróleo crudo, transporte y almacenamiento y distribución de productos petroleros y petroquímicos básicos, transporte y almacenamiento de gas.
Pemex sólo conserva: venta de crudo de primera mano, importación de petróleo refinado y petroquímico, es decir que se hace más pequeño y se obliga a prestar su infraestructura al servicio de las firmas privadas.
EPN fundamenta la privatización en seis aspectos: que Pemex carece de recursos, que no hay tecnología y solo puede obtenerse con asociaciones de capital privado, que Pemex no sabe administrar y ejecutar grandes proyectos, que las reservas están disminuyendo y entonces hay que buscar en aguas profundas, que el transporte en pipas es más caro que en ductos, que las petroleras internacionales son mejores y más rápidas que Pemex, lo que es totalmente falso.
¿Cuáles son las causas que presionan para privatizar?
La producción del petróleo en mar del norte declinó, las petroleras internacionales, están buscando otros sitios para sus negocios (el golfo de México), los Estados Unidos necesitan asegurar reservas de petróleo para 35 años (presión a México), esto es consecuencia de los compromisos contraídos por el gobierno de Zedillo, cuando derivado de la crisis financiera de 1995, México pidió un préstamo por 20 mil millones de dólares y se puso como garantía la exportación de petróleo, fomentar la privatización de petroquímica y electricidad y concesionar el gas natural.
En 1999 caen los precios del petróleo a 9 dólares por barril, por lo que Zedillo acuerda con el FMI, privatizar ferrocarriles, banca y aeropuertos, abrir al mercado la electricidad, iniciar el uso de pidiregas en Pemex, ceder la dirección y administración del proyecto Cantarell y la planta de nitrógeno a BECHTEL (una petrolera norteamericana), firmar contratos de servicios múltiples en la cuenca de burgos (quedo en manos privadas ese yacimiento) y firmar contratos para mantenimiento de ductos.
Diagnóstico de Pemex
Desmantelan el Instituto Mexicano del Petróleo, sobre endeudan a Pemex con el uso de pidiregas por lo que la deuda histórica es en el año 2000: 274 mil millones de dólares, en 2006: 614 mil millones de dólares, en 2012: 960 mil millones de dólares y pidiregas: 620 mil millones de dólares que suman un total de 2 billones 464 mil millones de dólares.
Pemex sólo se dedica a la extracción de crudo, no explota nuevos yacimientos, se está acabando, no produce derivados y petroquímicos, se desperdicia su alta rentabilidad.
Sobre explotación de Cantarell. 2004, 2 millones 136 mil barriles diarios, 2007=1 millón 526 mil barriles diarios, 2010=900 mil barriles diarios, 2013=600 mil barriles diarios.
En diez años cayó al 62% la producción de Cantarell, el régimen fiscal confiscatorio se descapitaliza. Desde 1979 no se crea ninguna refinería, se importa el 40% de gasolinas.
Pemex si tiene recursos
Tiene utilidades anuales por 57 mil millones de dólares, la desgravación fiscal de 2005 a 2012, han generado disponibilidades acumuladas de 980 mil millones de dólares, 162 mil millones de dólares de superávit primario,19 mil millones de dólares de depósito en Master Trust Fund, manejada en nueva york (2010=+16 mil millones de dólares).
En excedentes petroleros, Pemex tiene una exportación diaria de 3.1 millones de barriles, presupuestados a 10 dólares por barril, el costo de producción, y se vende a 100 dólares el barril, existe un excedente de 90 dólares por barril, en un trimestre este excedente representa 27 mil 300 millones de dólares.
Si hay tecnología disponible
La tecnología para construir refinerías, ductos y terminales está en el mercado y su costo equivale al 1 por ciento del costo total, además el instituto mexicano del petróleo tiene estudios avanzados de nuevas tecnologías. Pemex tiene la capacidad de administrar y ejecutar proyectos, maneja fondos para investigación en el instituto mexicano del petróleo, tiene técnico profesionales altamente calificados, tiene más de cien especialistas en aguas profundas, cuenta con gente especializada en el manejo de yacimientos de gas, solo que la mayoría fueron despedidos por Vicente Fox y ocurrió la fuga de cerebros a otros países, ahora están trabajando en petroleras internacionales.
Hay reservas en aguas someras y en tierra. apenas se han explorado el 30 por ciento de áreas donde pueden existir hidrocarburos, en el litoral del golfo de México existen 300 localizaciones de petróleo, 200 están en aguas someras y 100 están en tierra firme, en la zona de Campeche-tabasco hay 4 mil millones de barriles de reservas probadas no desarrolladas, en la cuenca del sureste (Chiapas-Tabasco-Campeche) se tiene una producción en prospectiva de 18 mil millones de barriles de los que se tienen identificados 5 mil 387 millones de barriles, producir en agua someras y tierra firme es más económico, en menor tiempo y menor es el riesgo, es decir, más alta rentabilidad, se debe invertir en campos conocidos de reservas probadas, posibles y probables, se debe apartar una parte de utilidades para desarrollar yacimientos en aguas profundas.
Los ductos de Pemex:
Pemex cuenta con 63 mil kilómetros de ductos. Pemex exploración y producción controla el 53 por ciento, Pemex refinación controla el 25 por ciento, Pemex gas y petroquímica controla el 20 por ciento, la transportación de productos petrolíferos se hace: 60 por ciento en ductos, 36 por ciento en tanques-buques, 3 por ciento en pipas (el transporte más caro). La subsidiarias le dan mantenimiento, el despido de personal calificado a afectado la eficiencia operativa de los ductos (están en mal estado).
Medidas para solucionar el problema
Remplazar 10 buques-tanque, mejorar el sistema de ductos, aumentar la infraestructura de mantenimiento, modernizar la terminal marítima de Tuxpan, todo esto a un costo aproximado de 1 700 millones de dólares.
EPN pretende dar contratos a particulares para que hagan otra red paralela de ductos nuevos en valle de México y zonas aledañas y abandonar los ductos actuales: los poliductos de tula tienen la capacidad de transportar 95 mil barriles diarios, los poliductos de Tuxpan tienen la capacidad de transportar 105 mil barriles diarios, la demanda actual es de 170 barriles diarios.
Es cierto que se necesitan más ductos: construir 113 km de ducto de 18” de diámetro, modernizar las estaciones de bombeo, dar mantenimiento a la red, construir 5 tanques de 100 mil barriles de capacidad, arreglar 4 tanques, dar mantenimiento a dos monoboyas, construir un muelle para 60 mil toneladas, todo esto con un costo de 370 millones de dólares, en un tiempo de 30 meses, para una vida útil de 20 años. Pues resulta muy peligroso para la nación que los ductos sean privados porque se tomaran decisiones estratégicas, por otro lado, es imprescindible mencionar que las petroleras internacionales no son mejores que Pemex, Pemex es la tercera productora de petróleo crudo a nivel mundial, pero muy mal administrada, la corrupción, las ambiciones privatizadoras han ocasionado que se pospongan proyectos en campos maduros de muy alta rentabilidad, que no se apliquen métodos de recuperación mejorada para alargar la vida de los yacimientos, que se queme el gas en lugar de utilizarlo, que no se construyan nuevos yacimientos y eso trae como consecuencia que los yacimientos existentes sean sometidos a sobre explotación, así es que, bajo este panorama cabe la pregunta ¿se necesita cambiar la constitución privatizando la empresa estatal para corregir estos y otros problemas? Por supuesto que no, por tanto, es necesario:
Enlistar algunas soluciones para el incremento de reservas petroleras:
aumentar la inversión en campos de reservas probadas, probables y posibles, desarrollar los campos petroleros descubiertos que además tienen gas, continuar desarrollando la experiencia en perforación de pozos profundos, defender el dominio patrimonial de México en los océanos (debe abarcar 350 millas según la ONU, México tiene 200 millas), construir tres nuevas refinerías (la industrialización de crudo tiene mayor valor agregado) y exportar productos como prioridad, producir gas y gasolina para reducir la importación (gas: 38 mil millones de dólares, pago de importación, gasolinas: 53 millones de dólares), que la CFE construya sus plantas comprando a Pemex el gas que requiere y dejar de importarlo, utilizar productos de refinación de Pemex para producir la electricidad de CFE, que Pemex-exploración venda crudo a Pemex-refinación en mejores condiciones, ya que ahora vende más caro a Pemex que a otro países, que venda el de mejor calidad y no con altos contenidos de azufre ya que Pemex refinación es el mejor cliente, apoya con almacenaje de crudo, abastece de combustibles al país y ahora pretenden desmantelar a Pemex y que los privados hagan la refinación.
Si se aprueban las reformas de EPN, las petroleras internacionales obtendrán sus mayores ganancias de la refinación y la petroquímica mexicanas. ¿Por qué Pemex no?
Justo es mencionar algunos datos relevantes que muestran la eficacia de la administración estatal:
El 70 por ciento de las reservas de petróleo del mundo pertenecen a organismos estatales, 25 por ciento son mixtas, 5 por ciento son privadas, la mayoría de los países cuidan su patrimonio y aseguran la soberanía de sus recursos estratégicos.
Finalmente diremos que:
No se necesita privatizar para modernizar, si se necesita un consejo de administración integrado por: gente patriota que defienda el patrimonio nacional, expertos en el ramos sin conflicto de intereses, sin negocios petroleros, ajenos a los poderos económicos, que rindan cuentas a la nación y que sean auditables periódicamente, convertir a Pemex en la palanca del desarrollo nacional es posible sin modificar la Constitución.
|