En un siglo; poco o nada aprendimos
Fidencio Treviño Maldonado.
Entre sangre y odios se nos han ido cien años. Un siglo de ceguera, de oscuridad, de tumbas y atrocidades. Todas las guerras habidas y pasadas han sido por caprichos, religión, poder y hasta por mujeres, sin embargo en nuestro último siglo nada aprendimos de nuestra historia y es cuando falla aquella sentencia que dice “Los que no conocen la historia están en peligro de repetirla”, pues los países y sus gobernantes están atiborrados de historias y la repiten cada día.
El asesinato de un jefe de los países europeos encendió la mecha hace un siglo (1914) y comenzó la primera guerra mundial, participaron 29 países y murieron 15 millones de civiles y combatientes. Antes Japón invade Rusia (1906), también China entra en Mongolia y Birmania, otras guerras y revoluciones internas (México y Rusia) y aunque fueron varios millones de muertos no cuentan en comparación de las guerras mundiales.
En 1914 comienza y en 1917 se da por terminada la 1ª. Guerra Mundial, sin embargo antes de que comience la 2ª. En 1939 hubo fogatas en países africanos, asiáticos y europeos, escaramuzas de miles de muertos. Antes la Revolución española en 1936 también con más de dos millones de sacrificados. Llega la segunda guerra mundial con armas destructivas que dejaban como simples resorteras las usadas en la 1ª. Guerra Mundial. En este conflicto participan 47 naciones, incluyendo México y el resultado fue de unos 80 millones de muertos.
La guerra termina con el susto mundial de las bombas atómicas arrojadas en Japón (agosto 6 y 9) en 1945, la primera en Hiroshima con más de 70 mil personas muertas en fracción de segundos; la segunda en Nagasaki con otros 50 mil japoneses borrados de la faz de la tierra, también en un suspiro. De esto nada aprendimos y en Corea se da otra invasión, (1958) también lo hace Rusia en Hungría, en los mismos años, después se sueltan los demonios en los países árabes y hasta la fecha siguen dándose.
Como intermedio de la violencia entran países del continente americano con su gota de sangre, Cuba, Haití, Nicaragua, el Salvador, Panamá. Los gringos se meten en Vietnam en los años 60s. Con el saldo de 500 mil muertos entre vietnamitas y americanos. La guerra de los siete días en donde los israelitas no les dieron ni tiempo a los árabes de pintar sus tanques y los batieron en una semana; muchos muertos. Los palestinos y sus aliados entran en escena. La invasión a Granada, a Panamá, la guerrilla de Colombia, la separación de países europeos, Yugoslavia, Rusia, Irak, Afganistán, etc. aun con guerrillas de reacomodo con muertes al centenar. En China la guerra de Mao con 7 u 10 millones de chinos sacrificados en esa inútil guerra.
Caen gobiernos fascistas, caciques territoriales, gorilatos sobre todo en países del medio oriente, árabes, africanos y asiáticos, con millones de muertos, países pobres con armamento de ricos y con saldos espantosos.
Para festejo del siglo de violencia en este mundo atroz y ensangrentado, cierran con broche oscuro Irak, Libia, Siria, Israel, Palestina y otra decena de países que predican la fe del amor y se matan con odio sinrazón, países árabes con más armas que granos de arena de su inmenso desierto.
Ante estas atrocidades que vemos en las guerras actuales entre pandillas del narco, en Colombia, Brasil y México y la lucha por el poder de los gobiernos hegemónicos y egocéntricos, países en eterno conflicto que aun existen, guerras por el fanatismo a los que la historia considera como multi asesinos o genocidas, pues parece que Hitler, Stalin, Mussolini, Franco, Mao, Somoza, Ida Amín Dada, Truman, por citar algunos, estos al lado o comparados con los actuales líderes musulmanes y árabes, israelitas, los USA, Rusia, Francia, China y otros líderes separatistas, son la madre Teresa, ya que éstos usan desde piedras hasta armas masivas.
De nada nos ha servido la historia, la recontra repetimos, tampoco han ayudado los aparatos de modernidad y la alta tecnología, como nada han hecho para lograr la paz las más de un millón de religiones que por cierto todos predican la paz, sólo vemos pasivos, indolentes, indiferentes, ya sin asombro como el homo erectus o el mono sapiens se descuelga de las ramas y regresar a la noche de los tiempos. En el lapso que usted leyó este artículo son disparadas más de mil armas en alguna batalla de nuestro aun hermoso planeta.
Felicidades por el siglo de violencia que la llamada raza cósmica, pensante, cambiante, moderna y científica en este 2014 estamos cumpliendo… Las guerras no requieren de consejos ni recomendaciones, las guerras necesitan solución.
kinotre@hotmail.com
|