Más verde
Arcelia Ayup Silveti.
En la edición pasada me referí en este espacio a las numerosas bondades del mezquite. Algunas personas me hicieron favor de comentarme que les agradó mi visión sobre dicha especie la cual ahora la ven diferente. Me alegró muchísimo darle un poco de dignidad a este árbol que, lejos de ser subestimado, se debe convertir en Su Majestad. Respetar la vocación de nuestra tierra es una manera de retribuirle lo mucho que nos da.
Vivir en un lugar como La Laguna, es un ejercicio diario de resistencia: sus lluvias son escasas, tenemos temperaturas de 42 grados a la sombra; existen serios problemas de abastecimiento de agua; tenemos cuatro campos de golf y grandes empresas consumidoras del vital líquido.
Si cada uno de nosotros ponemos por lo menos un árbol en nuestra acera, nos ayudamos y de paso, también beneficiamos a nuestra ciudad. Si escogemos además una especia nativa, formamos un círculo virtuoso. Tener un árbol afuera de nuestra casa nos regresará muchos beneficios. Genera sombra. Su copa está diseñada para captar la luz solar y al extender su sombra en el piso mejora la temperatura.
Filtran y disminuyen a los vientos y a las tormentas. Su parte superior depura impurezas que arrastran el viento, lo que contribuye a disminuir algunas enfermedades respiratorias. Abaten el ruido entre seis y diez decibeles.
Recordemos que nuestra comarca es de las más contaminadas del mundo, y si tenemos un árbol afuera de nuestra casa, absorberá el bióxido de carbono y nos devolverá aire puro. Una hectárea con árboles produce suficiente oxígeno para cuarenta personas.
Ahorran energía eléctrica. La sombra en paredes, patios, techos y ventanas amortigua el calor o el frío lo que disminuye el consumo de electricidad. Por si fuera poco, ayudan a nuestra salud y estado de ánimo. Tener vista a un árbol provoca paz, energía positiva y ayuda a eliminar la ansiedad. Por eso, algunos spa y centros de salud física y mental, ponen especial atención en áreas verdes. Dejemos de imaginar nuestra cuadra llena de árboles y plantemos por lo menos uno. Luchemos por una Laguna más verde.
biznagaas@hotmail.com |