La Paja en el Ojo Ajeno.
José Epifanio Salazar Chaires.
De regreso a las páginas de El Periódico de Saltillo después de una breve ausencia de esta labor que encanta y atrapa, y deseando todo lo mejor a nuestros lectores para el año que ha iniciado, especialmente salud; lo demás vendrá ligadito.
Debo recordar a nuestros amables amigos el contenido de estos textos que comparto mes a mes a través de esta publicación. A lo largo del tiempo, como radioescucha y después como parte de aquellos que laboramos en los medios, especialmente la radio y la televisión, he recopilado gazapos y resbalones de mis compañeros y de gente que es conocida a nivel nacional que no se escapa de caer en el garlito y comete involuntariamente, o por desconocimiento del tema que trata, un error, que si bien no hace mal a nadie, es materia de comentario en esta colaboración. Por supuesto, quien escribe no está exento de, pero aún así, sigue viendo “la paja en el ojo ajeno”.
Agradezco profundamente a quienes se han molestado en escribir a mi correo y compartir algunas anécdotas, que a mi vez incluyo para ustedes, con la mejor intención: despertar una sonrisa. Aprovecho la oportunidad para invitar a quienes recuerden algo y deseen comentarlo con quien escribe, escriban a domingo96_am@hotmail.com. Con gusto recibiré sus mensajes.
Ahora, paso directamente a VER LA PAJA EN EL OJO AJENO.
EL ANTES Y EL DESPUÉS.
El día 20 de julio de 2011 ocurrió una tragedia en Saltillo…un hombre murió en forma trágica. He aquí lo comentado en el avance informativo del Noticiario INFO 7, de Canal 44 de Televisión Azteca, a cargo del conductor titular ANTONIO MORENO MARTINEZ.
“… un individuo perdió la vida después de morir prensado por una unidad de maquinaria pesada de construcción que operaba…, al resbalar hacia una zanja a causa de lo húmedo del terreno…”
O sea: perdió la vida antes de morir; o murió prensado después de perder la vida, o…bueno, ahí le dejo, porque el seso se me ha revoltijado.
Quiero entender que perdió la vida al ser prensado…. Es lo más lógico, ¿ o no ? Pero a cualquiera le pasa.
¡AY, SOCORRITO!...
Ernesto Hill Olvera, gran organista mexicano, que en su HAMMOND implementó una técnica que asombró a todos, una forma de tocar que producía sonidos parecidos a la voz humana. Privado de la vista a los 7 años, no dejó de prepararse en la música, tanto que a los 18, debuta ante el gran público al que cautivó con su manera de tocar. En cine, participó en muchas películas con esa gran técnica: hacer cantar al órgano, casi casi hacerlo hablar. Canciones como “Quiéreme mucho”, “La casita de paja”, “El reloj”, etc., lanzaron a la fama a Hill Olvera en el mundo musical de México y otros países de habla hispana.
La locutora MARIA DEL SOCORRO FLORES, titular del programa “ LUZ DE LUNA”, que transmite la XESAL, la difusora de “La NARRO”, de Saltillo de lunes a viernes de 11 de la mañana a 12 mediodía, cuenta con un amplio catálogo de canciones y boleros de una época de la música mexicana que se caracterizó por su romanticismo.
En cada intervención, SOCORRITO aporta alguna información sobre autores y obras musicales; sin embargo, se comprende que por su juventud escape a su conocimiento algún dato importante. Esto se nota hasta que los presenta…(pues sí, ¿verdad?).
Así, el martes 29 de enero de 2013, a las 11:30 AM, con su seriedad y voz sugestiva, presentó al artista en turno:
“…Y ahora, para ustedes, la voz de ERNESTO HILL OLVERA…”
La voz de HILL OLVERA no fue grabada, puesto que su gran mérito era, precisamente, hacer cantar al órgano.
WHY THE RITO?
Concluyo mi escrito para esta edición, con el gazapo ampliamente difundido del Teacher LOPEZ DÓRIGA que hizo el “oso” en vivo en su Noticiario, al entrevistar al actor británico ANTHONY HOPKINS con respecto al éxito de la película recientemente estrenada en México y protagonizada por HOPKINS, “THE RITO”. Esta entrevista tuvo lugar el 15 de febrero de 2011.
Acostumbrado a preguntar inmediatamente a sus entrevistados el “por qué”, se dirigió al actor en un Inglés no muy claro:
“…WHY THE RITO?”
La respuesta de HOPKINS no llegaba…giraba la cabeza para todos lados esperando entender la pregunta o las palabras que había pronunciado LOPEZ DÓRIGA, o esperando tal vez que alguien le tradujera. El conductor del Noticiario repitió la pregunta, ahora en una especia de “spanglish”:
“…POR QUÉ LA PELÍCULA THE RITO?”…
Nerviosamente, ANTHONY HOPKINS esperaba entender en Inglés lo que en aquella mezcla de idiomas le preguntaba LOPEZ DÓRIGA. Éste, también nervioso, insistía en saber “por qué the rito”. Finalmente el traductor pudo funcionar y así el Teacher DÓRIGA y muchos más, logramos saber WHY THE RITO.
El escaso manejo del Inglés por parte del conductor y la falla del traductor, motivaron todas las burlas de que somos capaces los mexicanos, tanto que le compusieron a JOAQUÍN una canción llamada “JUAI DI RITO”, y el reportero Santos Brizz incluyó el asunto en “Las Mangas del Chaleco” del viernes siguiente.
LOPEZ DÓRIGA, después de ver y escuchar “las mangas”, rió de buena gana y comentó que la red social YOU TUBE catalogó su anécdota como un “best trending” de la temporada, y luego concluyó:
“… YA SABEN QUE AGUANTO VARA!”…
Por lo pronto, aquellos que tampoco entendemos el Inglés, nos reímos de lo sucedido a LOPEZ DÓRIGA… No cabe duda que seguimos viendo” LA PAJA EN EL OJO AJENO”.
domingo96_am@hotmail.com
|