Conagua con mayor presupuesto que en el 2013
La actitud de Eduardo Olmos y Jesús Campos en SIMAS, equiparable a crimen de lesa humanidad
*Poco margen tenemos los laguneros de resolver los problemas del agua, si en CONAGUA está David Korenfeld |
Augusto Hugo Peña Delgadillo.
Peña Nieto en el presupuesto de egresos para el 2014 ha incrementado en un 16.8% el presupuesto a CONAGUA; lo ha hecho insensatamente porque desconoce la serie de ingresos que no recibe dicha dependencia de quienes consumen el agua desmesuradamente. A mi criterio, este aumento es una tontería derivada de la ignorancia del presidente, o de su mala fe, porque hoy ese presupuesto se ha incrementado a 50 mil millones de pesos; digo que ese aumento es una tontería porque CONAGUA podría recibir, sin afectar el presupuesto, una cantidad mayor sin afectar al erario. Esto se resolvería obligando a quienes consumen el agua que es de todos, y la utilizan para sus negocios particulares, a que paguen simplemente lo que les corresponde, lo justo.
Sin ir muy lejos, solo aquí en La Laguna, hay empresas que debieran pagar sumas superiores a los 50 mil millones de pesos anuales, o sea, todo el presupuesto de CONAGUA, sin embargo esto no sucede porque las autoridades se coluden con los consumidores para que estos paguen muchísimo menos de lo que les correspondería. Si pagasen el precio del agua en lo que vale; las empresas que menciono, son: PEÑOLES de Alberto Bailleres, LALA de Eduardo Tricio Haro y asociados, CEMEX de Lorenzo Zambrano, BELL de Eneco Belausteguigoitia Arocena, los agroindustriales de apellido López Negrete Murra, La Coca Cola, PEPSICO, la Cervecería MODELO, y otra docena de los más grandes consumidores del vital líquido, no habría este dispendio.
Si estas veinte empresas laguneras pagaran el agua al precio que vale, Peña Nieto no hubiese tenido que aumentarle el presupuesto a CONAGUA hasta los 50 mil millones de pesos, para el año 2014, y el erario mexicano no se vería afectado, pero no, los empresarios roban el agua en contubernio con los delegados de CONAGUA –José Armando García Triana- en esta zona, y además, habría un mejor control del expolio (sobreexplotación) de los mantos freáticos, y con ello, no hubiese el tremendo índice de arsénico del agua en La Laguna, del agua para el consumo humano, razón por lo que hay pandemias múltiples, comenzando con la del cáncer, el alzheimer, la diabetes, el saturnismo (lentitud mental) daños renales y otros.
Nadie sabe cuánto paga PEÑOLES por el agua que consume, ni la Coca Cola, ni CEMEX, LALA de Tricio Haro, ni ninguno de los grandes consumidores, sin embargo SIMAS está en problemas, los que no deberían existir si se administrara bien y honestamente, este recurso. Al parecer en los problemas del agua en La Laguna, el alcalde Riquelme sólo es un invitado de piedra al igual que Rubén Moreira, porque quienes mueven las tranzas del agua lagunera, son directamente los dirigentes de CONAGUA, unos verdaderos fariseos, empezando por su director nacional, David Korenfeld, el que probablemente esté coludido con los grandes consumidores, provocadores de la crisis del agua, tanto por su escasez como por la contaminación de arsénico, hasta el delegado (gerente) en La Laguna, quien sólo cuida las parcelas de los depredadores del vital líquido.
En renglones anteriores mencioné a SIMAS en problemas, porque los tiene, tanto en su administración como en su responsabilidad de distribuir el agua con calidad para el consumo humano, cosa que no hace porque sus administradores municipales, han intentado, sin lograrlo, quebrar a la empresa para privatizarla y beneficiar a unos cuantos, pero en detrimento del interés general, de la gente, de las mayorías que son quienes deberían beneficiarse con los servicios de SIMAS. ¿Sabía usted apreciable lector que en la administración anterior, la de Olmos, con Jesús Campos al frente de SIMAS, se cometieron crímenes de lesa humanidad al distribuir el agua contaminada de arsénico, en cantidades muy arriba de los índices que las normas mundiales de la salud establecen? Eduardo Olmos y Jesús Campos usaron todo su tiempo en ver de qué forma quebraban a SIMAS para privatizarla, y descuidaron la salud de los consumidores, y este crimen, hasta hoy está impune, y supongo que lo estará, porque el nuevo alcalde, carece de luces, ni tiene intenciones de ver por las mayorías, a las que les prometió gobernar con equidad y justicia, y como de política sabe poco, su trabajo principal no será el de servir al pueblo sino el de encubrir las trapacerías del alcalde Eduardo Olmos. O, ¿usted qué opina, estimado lector?
ah.pd@hotmail.com
|