publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2014, No. 301


Un pueblo sin salud no es próspero

La Laguna no necesita ser un estado independiente; se requiere mejorar el medio ambiente y ya.
*El deterioro ambiental y la inseguridad, son las causas del subdesarrollo en La Laguna, no Saltillo ni Durango.


Dra. Mercedes Juan López.

Augusto Hugo Peña Delgadillo.

Todo mundo en La Laguna está muy amoroso con la comarca; muchos la quieren limpia, otros sin corrupción; otros tantos quieren un estado independiente de Saltillo y de Durango capital, porque ambos gobiernos les parecen injustos con La Laguna, y porque con eso creen que La Laguna será un dechado de prosperidad, de ahí la pequeña euforia que han despertado los grupos alineados con (ELLA) El Estado de La Laguna, pero nadie se mortifica por la salud ambiental que redunda en la salud de los habitantes. Es un hecho que los inversionistas foráneos no invierten en La Laguna debido a la inseguridad y al medio ambiente deteriorado por la sobre explotación de los mantos acuíferos, lo que ha provocado que los índices del arsénico en el agua sean intolerables para el consumo humano. Las secretarías de salud en los tres niveles de gobierno son una nulidad.

La responsabilidad, lo sabemos, recae sobre las autoridades municipales, estatales y federales que han permitido que PEÑOLES, LALA, CEMEX y otras empresas contaminen el ambiente, pero también la culpa es nuestra porque no sabemos exigir al gobierno que cumpla con sus obligaciones en materia de salud. Ese es el problema, y no tanto que los gobernadores de Durango y Coahuila dejan de lado sus responsabilidades sobre la comarca lagunera; la salud es primordial y se ha descuidado al máximo. Por ejemplo: la secretaria de salud federal, la doctora Mercedes Juan López, anda en lo suyo dando y recibiendo premios y reconocimientos, pero jamás ha pisado La Laguna para recomponer la problemática, es una señora doctora, vana y hueca, que ocupa un puesto que le queda grande y que lo ha asumido por ser, seguramente, cercana a Peña Nieto y no por sus capacidades y/o credenciales que la acrediten como apta para dicho puesto.

La cuestión es más simple de lo que se cree; las autoridades tienen que ser más honestas, transparentes, y hacer menos politiquería barata y demagógica, como es el caso del alcalde Riquelme que evade las responsabilidades y compromisos del gobierno de Olmos con la procaz intención de encubrirlo; esta actuación del alcalde sólo muestra que es sirviente del gobernador y no servidor de la ciudadanía; lo primero, si quiere hacer un papel mejor que el alcalde anterior, es resolver dos cosas, esclarecer los frauden en SIMAS y en las compras de terrenos y fincas para la presidencia, y ver que el medio ambiente se mejore, si no, su papel de alcalde es nulo; solo administrará el erario al estilo del PRI, y con seguridad seguirá habiendo raterías de cuanto funcionario público tenga oportunidad de hacerlo.

Riquelme piensa que la gente es tonta, aseguró que ya no habría corrupción en vialidad y que en la policía también, solo basto que lo dijera, para que los agentes de vialidad se ensañaran más con los automovilistas, y la policía sigue siendo la misma corrupta de siempre, ese pronunciamiento fue, reitero, pura demagogia barata; si queremos una Laguna próspera, lo primerísimo que tienen que hacer, él y el gobernador, es coordinarse con las autoridades de salud federales.

Hay que atacar de frente el asunto del agua con arsénico, el cadmio, plomo y otras sustancias químicas venenosas, en tierra y aire, mismas que son vertidas, principalmente por PEÑOLES, aunque otras muchas industrias y agroindustrias, envenenan el ambiente, ante el disimulo corrupto de las autoridades ineptas e irresponsables. Esta es la principal causa del subdesarrollo de La Laguna, por lo que considero que antes de andar con baraturas políticas como lo de la creación del estado 33, el de La Laguna, debemos solucionar el asunto de la salud. Si los que dirigen (ELLA) El Estado de La Laguna y sus asociados confederados en el mismo cometido, tuviesen conciencia de la realidad que priva en salud, corrupción, impunidad y seguridad pública- no tendrían la necesidad de engañar a la gente para recabar sus firmas. En conclusión, el medio ambiente y la inseguridad son las causas principales. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

ah.pd@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino