Canibalismo político
Por el Profr. y Lic. Miguel Treviño Rábago.
EL CANIBALISMO político se ha desatado en todo el país. Quienes votaron por el PRI pensaron que con el regreso de este partido al Palacio Nacional la situación iba a mejorar. Fox con su conducta irresponsable y Calderón con su sed de alcohol y sangre decepcionaron y al mismo tiempo aterrorizaron no sólo al país, sino a todo el mundo con las matanzas de más de 100 mil mexicanos. Las élites panistas resultaron más voraces que las hordas priístas que los habían antecedido por 70 años.
LA LUCHA por el poder es hoy feroz. Pero no es en el campo de las ideologías dónde se da la pelea política. Las ideologías tal parece que han desaparecido. Y es tan despiadada la confrontación que todo el país está bañándose de sangre porque la política nacional ya se contaminó y en algunas partes -se fusionó- con los grupos más poderosos de la delincuencia organizada. Es así como los mexicanos ya no alcanzamos a distinguir quiénes son gobernantes y quiénes son delincuentes. Ya los vemos en ambos bandos. De repente el político se convierte en delincuente y a la inversa, el delincuente debuta dentro de la política.
MÉXICO SE ha convertido en un botín que se disputan los partidos políticos y las bandas del crimen. De allí que la ciudadanía ya no crea en los partidos y esté aterrorizada ante la violencia que recorre todos los Estados del país. Matanzas aquí y allá, marchas, bloqueos, abusos de poder, venta del patrimonio nacional a los extranjeros, saqueo de las arcas públicas, ejecuciones extrajudiciales, programas sociales condicionados para captar votos, agresiones callejeras que rayan en la intolerancia, desorden presupuestal, legisladores entreguistas y vendepatrias que hacen gala de su cinismo, engaños y vaciladas contra miles de estudiantes, protección descarada a los amigos que son integrantes de los poderes fácticos, etc.
AL INICIO del segundo tercio de cada gobierno, los Presidentes acostumbran darle una fuerte sacudida al árbol de su gabinete. Ya tuvieron dos años para darse cuenta quiénes son útiles y quiénes simplemente no dan el ancho ni tienen capacidad. Peña Nieto no parece darse cuenta de ello. Hay mucha gente en su gobierno que no puede con sus responsabilidades. Van de pifia en pifia. Y además Peña ya debe haberse percatado que no se gobierna con las televisoras. Los discursos llenos de demagogia barata ya no convencen a nadie. Hoy los mexicanos están mejor informados y más despiertos. Las redes sociales son un ejemplo de ello. Lo que ocultan los medios, brota y explota en las redes ciudadanas. La tecnología arrasa con todo aquello que atente contra la libertad de expresión.
LOS JÓVENES de hoy ya nos son los ingenuos muchachos a los cuáles se engañaba hace años con falsas promesas de trabajo y prosperidad. El crecimiento de la población estudiantil es impresionante. Todos o casi todos tienen hoy acceso a internet a través de algún tipo de dispositivo. Desde un simple celular hasta las más sofisticadas aplicaciones para investigar e informarse de todo lo que acontece en el país. Las nuevas generaciones ya abrieron los ojos, ya escuchan y analizan todo, saben lo que pasa en el mundo y al menos en México en lo que menos creen es en los partidos políticos y en los medios de información. Son selectivos porque ya nadie los hace tontos.
LOS FUSILAMIENTOS, las matanzas de estudiantes, los engaños de las iglesias, los negocios multimillonarios donde son socios los gobernantes y la oligarquía voraz, los monopolios de las telecomunicaciones, el fracaso de la reforma educativa, la violación a los derechos humanos, la venta de candidaturas y la burocracia parasitaria de los partidos, el amasiato descarado con señores del narco, los feminicidios, la contaminación de ríos, la modificación de la Constitución para favorecer intereses de grupos, el endeudamiento público, la represión y el asesinato contra líderes sociales ó periodistas, etc.; están a la vista de todos los mexicanos. Peor aún, están bien documentados en los círculos de poder de los Estados Unidos que nos vigilan día y noche pues somos parte de su frontera sur y la seguridad nacional es vital para ellos. Hay "eventos" que primero conocen ellos, antes que las mismas “autoridades” mexicanas.
Y ES que detrás de todo este canibalismo político que se ha desatado en donde todos los políticos de todos los partidos tratan de destruirse ó denigrarse unos a otros, no tiene otro propósito que la cosecha de votos el año entrante 2015 en que se va a renovar la Cámara de Diputados. Los diez partidos políticos están enfrascados en obtener el mayor número de sillones en ese recinto legislativo. Con el agravante de que el partido de Peña -el PRI- se ha empecinado en obtener sea como sea, una mayoría que le permita apropiarse del poder en forma absoluta sin tener que recurrir a las alianzas con el PAN, PRD, Verde Ecologista y Panal. Por eso -cada escándalo nacional- preocupa al partido gobernante que ve en ello enormes pérdidas de electores y de votos. La "guerra" es ahora y el año entrante por ganar votos para afianzar su poder político. El PRI quiere tener el poder absoluto y eso es muy peligroso.
EL DESORDEN político en todo el país es notorio. Pero la culpa no es sólo del PRI, todos los partidos políticos -viejos y nuevos- están empecinados en desacreditarse unos a otros para ganar tajadas de votos y obtener sus cuotas de poder y dinero. Así vemos como se magnifican los escándalos en que se ve envuelto cada partido. Sean redes de prostitución tricolores, fiestas con teiboleras de los panistas, matanzas de estudiantes bajo gobiernos perredistas, asociaciones con "empresarios" narcos y diputados seudoecologistas, apoyos políticos a alcaldes asesinos, apropiación de dirigencias de la seudo-izquierda mexicana, liderazgos mesiánicos que no admiten cuestionamientos, encuestas absurdas para nulificar otras encuestas, etc. La corrupción que invade a los partidos es impresionante a tal grado que han perdido el respeto de inmensas capas de la población que los califican como auténticos "vividores" de los impuestos que pagamos los ciudadanos.
PENSAR QUE Peña Nieto puede enderezar este barco a medio hundir es absurdo. Es un hombre con muchas limitantes. Tampoco tiene súper poderes ni "luces" para solucionar la compleja problemática nacional. Pero lo más grave es que no tiene "equipo" que trabaje de manera inteligente. Apuntan que Juárez fue grande porque se rodeó de hombres brillantes a los cuáles siempre pedía consejo y orientación. Su gabinete, consigna la historia, estaba integrado por hombres destacados que fueron arquitectos de las Leyes de Reforma y del triunfo de la República sobre el Imperio de Maximiliano. Juárez era hombre perseverante y de mano férrea de tal manera que nunca se rindió ni claudicó.
MUY LEJOS está mi intención de hacer comparaciones históricas de los hombres de la Reforma con los priistas que hoy están en el poder. Si acaso es una simple referencia para que mis lectores tengan una idea de lo que debe ser la política republicana siempre dispuesta a la defensa de los intereses más altos del país. Lamentablemente a los Presidentes emanados del PRI y del PAN poco les ha importado el fortalecimiento de la democracia en México. Por eso subrayamos que la lucha hoy es por los votos del 2015, del 2016 y hasta del 2018. Parodiando la expresión de llevar agua a su molino, hoy, se practica con singular alegría el canibalismo político para llevar votos a sus respectivos partidos para seguir viviendo del presupuesto nacional. Los ríos de lágrimas y sangre seguirán corriendo en todo el país. Habría que preguntarnos si vamos a tolerar en ser habitantes de un "Narco-Estado" ó un "Estado-Narco".
APUNTE FINAL: Tamaulipas es uno de los Estados más sangrientos del país, donde miles de personas han sido asesinadas y secuestradas. Y el Gobernador sigue en su puesto. ¿En Guerrero las cosas serán diferentes si cae el Gobernador? La diferencia es que el primero es del PRI y el segundo del PRD. ¿O será un castigo a los amarillos por no haber apoyado la reforma energética?... Es pregunta. Conste. Y para cerrar esta colaboración, le comentamos que es muy reprobable la agresión que sufrió el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas después de marchar solidariamente al lado de los que protestaban por la matanza de estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Las autoridades debieran identificar a los agresores y al grupo que pertenecen. Hay muchas fotos y videos para ubicar a estos porros provocadores.
OBSERVACIÓN: ¿Dónde inician y dónde terminan los límites de la lucha de políticos y delincuentes por el control del poder en México? ¿Son guerras diferentes o ya hay alianzas para el control del territorio nacional?... Eso es lo que tiene alterados a los "Jefes" en Estados Unidos. De allí que no le quiten el ojo de encima al Presidente Peña y su grupo de amigos para ver qué capacidad de respuesta tienen ante este vendaval sangriento. Dicen que Obama apenas despierta y pregunta cuál es el nuevo escándalo en México.
CUALQUIER COMENTARIO le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. Invitándolo también para que nos escuche en nuestro programa de radio "El Observador Político" todos los jueves a las 11 de la mañana en www.lanuevarepublica.org
trabago49@hotmail.com
elobservadorpolitico@hotmail.com
|