Huelgas mineras para evitar otra tragedia
Hace 7 años y a partir del crimen industrial en Pasta de Conchos,
en Coahuila, estallaron tres huelgas: Una en Cananea, Sonora,
otra en Sombrerete, Zacatecas y
la tercera en Taxco, Guerrero. Las exigencias obreras jamás se han cumplido y permanecen dos
huelgas, la de Taxco y Sombrerete; en Cananea se resolvió con
balas, macanas y la persecución del líder minero.
|
Augusto Hugo Peña Delgadillo.
Hace 7 años, el 30 de julio del 2007, estallaron tres huelgas en empresas mineras de Germán Larrea para evitar otra tragedia como la de Pasta de Conchos en Sabinas, Coahuila, en donde aún están inertes, sin vida, los restos de 65 mineros que fallecieron por negligencia de la Secretaría del Trabajo y la irresponsabilidad del multimillonario minero Germán Larrea, el que recientemente cometió otro crimen industrial con el derramamiento de 40 millones de litros de Ácido Sulfúrico y de Sulfato de Cobre, sobre dos ríos, el Bacanuchi y el Sonora, de la mina Buenavista del Cobre, antes, mina de Cananea, en el estado de Sonora.
Las tres huelgas que estallaron en Cananea, Buenavista del Cobre; en Taxco, Guerrero y San Martín en Sombrerete, Zacatecas. Reitero, fueron para evitar que sucediera otra desgracia como la de la mina de carbón Pasta de Conchos en Coahuila, donde por negligencia perecieron 65 mineros, pero el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, obedeciendo a Felipe Calderón, rompió la huelga a base de balas, macanas y represión en Cananea. En Sombrerete y Taxco aún se mantienen las huelgas pero sin solución. Germán Larrea hace 7 años dijo que Javier Lozano, el Secretario del Trabajo era su gato, al igual que el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, abogado particular del propio Larrea, o sea, su gato.
La empresa minera Grupo México, llegó al extremo de provocar dichas huelgas para acallar el escándalo tremendo que resultó en que el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, le hubo entregado para su resguardo al chino nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, la suma de 205 millones de dólares (2,725 millones de pesos en billetes de dólares) y 64 millones de pesos más en euros y pesos mexicanos, dinero sobrante de las “probables dádivas” de Larrea a los panistas. El gobierno de Calderón negó dicha entrega y persiguió como perro herido al chino Zhenli Ye Gon, al grado que después de que EEUU lo ha mantenido preso, el gobierno de México lo espera para meterlo a la cárcel por “Traficante de Drogas.” Como vemos, el gobierno de Peña Nieto resultó igual de gato de Germán Larrea, que el gobierno de Felipe Calderón, como que toda la fuerza del estado Mexicano está para servir a la oligarquía aún contra los intereses de la ciudadanía.
De las huelgas de hace 7 años, hay que decirlo, de parte de los gobierno de Calderón y de Peña Nieto, jamás se atendieron las demandas obreras e incluso el líder de los mineros es perseguido por “La Ley de México” que como la ley de Herodes, está al servicio de los peores, de los criminales como Germán Larrea Mota Velazco, y por hacer caso omiso de la petición laboral y de suyo justa, de parte de los trabajadores, el derramamiento de los 40 millones de litros de Ácido Sulfúrico y Sulfato de Cobre -sustancias altamente letales y contaminantes del medio ambiente- se dio, y todo -lo aseguro- permanecerá impune porque Germán Larrea tiene muchos gatos.
Germán Larrea según FORBES, tiene 17,800 millones de dólares, hay quienes dicen que tiene el doble, pero cualquier cantidad que tenga es lo de menos, lo grave aquí es que con ese dineral, compra como ganado menor incluso a las más altas autoridades de México, a las que en su momento tildará de sus gatos. Y hablando de gatos, le resultaron dos gatos más en Coahuila a Larrea, Rubén Moreira y Rogelio Montemayor Seguy, un gobernador de Coahuila y un ex gobernador, quienes se encargaron de hacer todos los trabajos sucios de Larrea y sus asociados, Claudio X. González, de Kimberly Clark; Alberto Bailleres de PEÑOLES y Alonzo Ancira de Altos Hornos, quienes asociados mediante el CLUSTER que presiden Montemayor y Moreira, podrán con toda la impunidad que siempre les ha caracterizado, expoliar el agua que es de todos los mexicanos, y contaminar los mantos acuíferos de Coahuila, al extraer Gas Lutitas en más de 20 mil pozos que perforarán. ¡Al tiempo! O, ¿usted qué opina, apreciable lector?
ah.pd@hotmail.com
|