A otro perro...
Arcelia Ayup Silveti.
Hace días, mientras tomaba un capuchino en un café de Saltillo, vi un libro llamado “A otro perro con ese hueso. Recetas sencillas para consentir a tu mascota”. Me llamó mucho la atención y pedí permiso para ojearlo y hojearlo. En la portada aparece un perro con un babero, sentado a la mesa, y sobre ésta un plato con cubiertos. Es un libro impreso en un papel y una portada finos, con fotografías de los platillos, servidos en platos para caninos. Una edición muy cuidada cuyo valor es de 299 pesos.
El recetario ofrece platillos diferentes para consumo canino. Pregunté a la señorita del mostrador si había vendido algún ejemplar, y lo negó. No pude evitar cuestionarle si ella cocinaría alguna de las propuestas de festines para perros de dicho libro, a lo que negó también categóricamente. Se río cuando le confesé que quiero mucho a mis perros, pero no les prepararé ningún platillo especial para ellos.
Lo anterior me llevó a pensar en que ese libro forma parte de la humanización que queremos hacer de los perros. Los artistas excéntricos los llevan en elegantes bolsas a todos lados. Frecuentan spas caninos, donde los servicios son más que bañarlos y cortarles las uñas. En busca de un poco de información al respecto, descubrí que la industria canina abarca también boutiques, gimnasios, estéticas, restaurantes y hoteles (con room service).
Un anuncio de un complejo para el servicio de estos seres fieles se anuncia de la siguiente manera: “Nuestro salón de belleza para mascotas cuenta con el equipo de última tecnología, con los productos que harán lucir a su mascota limpia y arreglada correctamente por estilistas profesionales actualizados en las últimas tendencias mundiales para mascotas.”
He visto restaurantes y boutiques de este tipo en Alemania, Estados Unidos y en México. Nuestra ciudad no es la excepción, hay establecimientos que ofrecen además de spas caninos, vestidos, zapatos, suéteres, muebles, además de postres como brownies. ¿Estás de acuerdo con la humanización de los perros? O coincides con el dicho: “A otro perro con ese hueso.”
biznagaas@hotmail.com
|