El héroe Charles Lindbergh visitó
Piedras Negras en 1928
Rigoberto Losoya Reyes*
Uno de los héroes del siglo XX, Charles Lindbergh, que en 1927 consiguió una hazaña indeleble con su avión El espíritu de San Luis, realizando el primer vuelo sin escalas entre Nueva York y París. Desde entonces Lindbergh se convirtió en una celebridad mundial y participó activamente en los acontecimientos que marcaron decisivamente la historia del siglo. Personaje polémico y emprendedor. En una de sus visitas a nuestro país, según un artículo publicado por Juan A. José señala que entre octubre y noviembre de 1928, Lindbergh emplea como pretexto una invitación para hacer un viaje de cacería y visita México volando un biplano Curtiss Falcon, matrícula NC 7455 y al que se le conocía como el “Lindbergh Special”, siendo en realidad una versión modificada del Falcon A31B, modelo 44. El recorrido inició en el Estado de Chihuahua y culminó en Cuernavaca donde visitó a Anne, aterrizando en la Loma del Carril.1 Por otra parte, el periódico The Amarillo Globe-Times publicó el 13 de noviembre de 1928 que el aviador visitó el estado de Chihuahua a invitación del Ministro de Agricultura, Ing. Luis L. León Uranga3 para visitar la Hacienda de Terrenates, propiedad del ministro.
|
Lindbergh con el piloto aviador mexicano Roberto Fierro y otras personalidades adelante del aeroplano del Curtiss Falcon
con el cual voló a la Hacienda de Terrantes, en Chihuahua, México. en 1928.
(Imagen Héctor Dávila) |
|
|
Aeroplano Cessna CW-6 que utilizó Lindbergh en uno de sus viajes a México en 1929. (Imagen de Héctor Dávila ) |
En este lugar, el aeroplano del coronel Charles Lindbergh sufrió algunos daños al realizar un aterrizaje forzoso. Los desperfectos sufridos en la nave, motivó a que el aviador realizara un viaje en automóvil hasta la ciudad de Piedras Negras para posteriormente dirigirse a la vecina población fronteriza (Eagle Pass, Texas), donde tomó otro aeroplano para volar a San Luis para adquirir las piezas necesarias y regresar al rancho. Otra personalidad que integraba el grupo, era el aviador mexicano Roberto Fierro, que también había sido invitado por el ministro. El mecánico de apellido Brooks, amigo de Lindbergh, al enterarse del percance, decidió hacerse cargo de la reparación de la nave que quedó dañada en la misma Hacienda Terrenates. Esta información también fue publicada por el periódico coahuilense El Siglo de Torreón4
¿Quién era Charles Augustus Lindbergh?
|
Imagen tomada del sitio Charles Lindbergh; http://www.charleslindbergh.com/
Originario de Detroit, este aviador estadounidense, inició su carrera como piloto de aviones correo, con lo que adquirió mucha experiencia en el vuelo en las condiciones más adversas. Con grandes dotes para los recorridos de larga distancia, gracias a su buen sentido de la orientación y su habilidad para ahorrar combustible en la navegación, decidió intentar la travesía del Atlántico en solitario. El 20 de mayo de 1927 despegó de las cercanías de Nueva York a bordo de un monoplano, el Spirit of Saint Louis, y, tras treinta y tres horas y media de vuelo, aterrizó en París; esto lo convirtió en una celebridad, pues era el primer aviador que lograba cruzar el Atlántico en solitario. En 1932, el rapto y posterior asesinato de su hijo lo llevaron de nuevo al primer plano de la actualidad. Durante la década de 1930 mostró cierta admiración por la Alemania nazi, que visitó en diversas ocasiones, relación que los nazis utilizaron como elemento propagandístico para realzar el poderío aéreo alemán. Esta circunstancia dañó su popularidad. No obstante, cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, Lindbergh no vaciló en alistarse, a pesar de su edad. Sirvió como ayudante del general Vandenberg, jefe del Estado Mayor de las fuerzas aéreas del país; sus conocimientos sobre cazas de gran radio de acción fueron decisivos para planificar la operación en que se derribó el aparato en que volaba el almirante japonés Yamamoto: su recomendación de utilizar, para la misión, el caza pesado P- 38 Lightning, demostró ser plenamente acertada. A pesar de todo, decidió abandonar el cargo burocrático para encuadrarse en una escuadrilla de combate, con la que participó en cincuenta misiones. Acabada la guerra, fue asesor de algunas de las principales empresas constructoras de aviones de Estados Unidos. Falleció en 1974.
Fuentes:
1.- Juan A. José; LINDBERGH EN MEXICO PDF
2.- The Amarillo Globe-Times › 1928 › November › 13 November 1928 › Page 3; BASCOM N. TJMMONS WASHINGTON, D. C.
3.- En septiembre de 1924 fue Diputado al Congreso de la Unión por uno de los Distritos Electorales de la Ciudad de México, y en diciembre del mismo año, ocupó la Secretaría de Agricultura y Fomento en el gabinete del Presidente Elías Calles.
4.- El Siglo de Torreón, Domingo, Noviembre 11, 1928, Página: 5
*Catedrático de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Piedras Negras |