“El Teatro Del Progreso”
…primer recinto teatral en Piedras Negras durante el Siglo XIX
Rigoberto Losoya Reyes*
En 1886, se encuentra en plena instauración el régimen de Porfirio Díaz, donde se preparan las condiciones necesarias para establecer una política de orden y progreso, esencia de un gobierno liberal. Durante este periodo, Piedras Negras vislumbraba ser una frontera con futuro, donde el desarrollo arquitectónico de sus edificios reflejarían el espíritu del porfiriato. En Saltillo y otras capitales surge la inquietud por construir teatros pues representaban un desarrollo avanzado en la sociedad, un alejamiento de la barbarie, y Piedras Negras, despunta al mismo ritmo construyendo su propio recinto cultural, denominado: “Teatro Del Progreso”.
Hasta hace poco tiempo, la única referencia con la que se contaba respecto a este inmueble, era una cita por el historiador Esteban López Portillo en su “Anuario Coahuilense para 1886”, en su sección: “Directorio de Piedras Negras” cita textualmente lo siguiente: Teatro: Uno, situado en la calle de Morelos. Para una población que en ese año registraba un total de 3,700 habitantes, realmente es muy sobresaliente que se contara con un recinto teatral.
Aún se ignora su fecha de inauguración, como fue decorado, su imagen exterior o simplemente una fotografía del mismo, lo que provocó que haya quedado olvidado en el túnel del tiempo, y es justo rescatarlo, para inventariarlo en el acervo de nuestro pasado histórico.
Para algunos historiadores, representaba un enigma este teatro, pues se dudaba de su propia existencia, al no encontrar fuentes documentales que probaran lo escrito por Esteba L. Portillo.
Afortunadamente, en este trabajo de investigación, se obtuvieron resultados muy valiosos, que podemos adelantar a continuación. Primero: encontramos en la obra “Prontuario de la Municipalidad de Torreón” de Amado Prado (Saltillo, Coahuila; Tipografía del Gobierno en Palacio, 1899), un aviso comercial de Ciudad Porfirio Díaz con el siguiente contenido: ” Salvador Garza Castillón, Abogado y Notario Público, Calle De Morelos No. 92 (Frente al Teatro Progreso) “, esta información por lo pronto confirmaba lo publicado por López Portillo, que dicho teatro si existió.
Segundo: otra referencia documental vino a fortalecer la pista anterior, al encontrar en el Prontuario de Leyes y Decretos del Estado de Coahuila arreglado por don Cosme Garza García, el Decreto número 190, de fecha 26 de enero de 1888, mediante el cual, el señor Manuel Valdés queda exento de toda clase de contribuciones, por cinco años, sobre el capital en que estaba calificado el “Teatro Del Progreso” en Piedras Negras. En la misma obra de López Portillo, que el propietario del Teatro (Manuel Valdés) posee además , unos billares y una cantina, contiguos al mismo edificio. El ilustre historiador don Julio Santoscoy refiere en su “Galería de Presidentes Municipales de Piedras Negras”, que Manuel Valdés fungió como primer alcalde durante los años 1888, 1897 y 1898.
Tercero: Otro documento que viene abundar la información por demás interesante, es que el teatro aún funcionaba en el año de 1909, tal y como nos lo deja saber un oficio girado por el presidente municipal de Ciudad Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras), Dr. Lorenzo Cantú fechado el 8 de febrero de 1909, esta ciudad, donde informa al Secretario de Gobierno del Estado, lo siguiente:
”Con fecha de ayer a las 6 p.m. se instaló en el Teatro del Progreso de esta ciudad un Club Político con el nombre “Juan Antonio de la Fuente” con el objeto de sostener en la próxima lucha electoral la candidatura del Sr. Venustiano Carranza, para la primera magistratura del Estado."
Como puede apreciarse, en este recinto, se conjugaron las artes, la política y el aspecto social de una incipiente época que posteriormente se consolidaría bajo el emblema del porfiriato. De esta fuente documental, se concluye que en 1909, funcionaban dos teatros en la ciudad , uno el más antiguo que ya existía en 1886, llamado “Teatro del Progreso” y otro recién inaugurado, el “Teatro Acuña”, cuya construcción señorial fue promovida por el propio presidente municipal Dr. Lorenzo Cantú desde 1907 , al adquirir una finca urbana ubicada en la calle de Zaragoza sur, a don Federico Miller, un empresario propietario de los Molinos del Carmen en Sabinas, Coahuila y quien se distinguió como un fiel adicto a la causa de la revolución maderista.
Por otra parte, en los acervos bibliográficos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, se localizó un plano urbano que data del año de 1905, elaborado por la compañía “Sanborn Map Company”, dibujado a color y especifica claramente la nomenclatura de las calles e incluye la numeración de las fincas construidas. En el referido plano, se puede apreciar con exactitud, la ubicación urbana del teatro en la calle Morelos , en el, se aprecia que el edificio se encontraba unos metros delante después de la calle de Allende rumbo al norte. A reserva de verificarlo, esta ubicación en la actualidad es ocupada por lo que fue el Restaurant Moderno y otra finca que se encuentra colindante.
En síntesis, durante el siglo XIX y principios del XX, la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, marcó la pauta en los albores del progreso al reflejar un desarrollo cultural más adelantado que otras comunidades de la frontera norte al contar con un teatro en 1886 mismo que subsistió hasta el siglo XX y el Teatro Acuña inaugurado en 1909.
*Catedrático de la Universidad Vizcaya. lorrgo@hotmail.com |