publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2015
Edición No. 313


Política Aldeana

El “grupo Saltillo” encabezado por José María Fraustro Siller e integrado por Jesús Ochoa Galindo, Ismael Ramos Flores, Blas Flores Dávila y su principal icono: Mario Alberto “El Negro” Ochoa Rivera, está en su peor momento, pues a cuatro de los cinco miembros de está pandilla de cínicos y corruptos que han sido rectores de la UAC se les acusa desde ahora de la pésima condición en que se encuentra la “Máxima Casa de Estudios de Coahuila”; y ahora que cuatro de ellos se encuentran manejando la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación, el congreso local y la Universidad “Autónoma” de Coahuila, desde hace años llegaron al Principio de Peter, es decir, los ascendieron hasta su incompetencia en el momento de darles su nombramiento. Ya desde ahora también son acusados de tapaderas de la corrupción, de maquillistas de las cuentas públicas y de enriquecimiento ilícito, al igual que decenas de “moreiristas” que se convirtieron en millonarios con la cómplicidad de los chicos del Tec de Monterrey (“Grupo Saltillo”), los cuales hasta la fecha no han llenado de saquear las recursos coahuilenses...

 



¿Quiénes serán esos alcaldes coahuilenses que echaron mentiras en sus declaraciones patrimoniales que entregaron hace semanas en la Secretaria de la Función Pública donde su titular, al fatuo Jorge Verástegui Saucedo todo le parece mal, critica a todo mundo, menos al edil saltillense Isidro López Villarreal?
¿Será acaso que es por su lealtad de haber trabajado muchos años al servicio de los hermanos
ya fallecidos Javier e Isidro López del Bosque?

Algo pasa en esta dependencia, porque es cómplice de que un número importante de funcionarios públicos entreguen sus declaraciones respectivas y no digan la verdad de las propiedades que tienen, y de las cuentas bancarias que poseen no sólo en este país, sino también en instituciones bancarias en estados de la Unión Americana como Texas, Arizona, Nevada y California.






Es hora, también de que el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval haga su trabajo conforme a la Ley, y se deje de niñerías, porque siempre se ha quedado corto cuando ha querido sentar en el banquillo de los acusados en los últimos años a ex alcaldes como Oscar Ríos, de Nueva Rosita, Evaristo Lenin Pérez, (edil por segunda ocasión de Acuña), al panista José Ángel Pérez Hernández, de Torreón, y Humberto Alfaro, de Sacramento.
Las irregularidades detectadas al primero de ellos suman sólo 6 millones de pesos, cuando es público en Nueva Rosita que se llevó más de 20 millones de pesos al fijar un impuesto a comerciantes, que ganaron luego en un amparo y con ello la obligación de que se les devolviera lo que este corrupto ex edil les cobró.
Armando Plata es y seguirá siendo un “pillo” a la antigüita. No procede ni encarcela a nadie de los ex alcaldes corruptos. Y cuando quiere proceder legalmente, lo hace fuera de tiempo. Eso lo sabe, el procurador Homero Ramos Gloria.
Un caso es el del ex panista y ahora priista por conveniencia, el edil Ricardo Aguirre Gutiérrez. Dejó pendientes por cerca de 100 millones de pesos cuando fue alcalde por primera vez en Ramos Arizpe. Y ahora al llegar de nuevo a la presidencia municipal, ya oculta una casa finca que adquirió en poco más cuatro millones de pesos, y está ubicada en pleno bulevar Plan de Guadalupe. Eso lo afirman sus mismos colaboradores
Hay otros ex alcaldes que se enriquecieron a costa del erario público y ahora lo gastan impunemente, como el ex munícipe de Monclova Pablo González; Carolina Morales allá en Sabinas, Rodolfo Zamora Rodríguez, su hijo Luis Alfonso Zamora Alemán y José Guadalupe Sánchez, los tres de General Cepeda, en donde hay evidentes pasivos que se ocultaron y hasta la fecha no pasa nada.
Jorge Verástegui y Plata Sandoval tienen mucha culpa de que ex ediles de la noche a la mañana hayan amasado grandes fortunas como Óscar López Elizondo, de Piedras Negras, y actual subsecretario en la Secretaría de Finanzas; Eduardo Olmos, de Torreón; Ramón Oceguera Rodríguez, de Ramos Arizpe; el panista Evaristo Madero e Ignacio Segura Teniente, de Parras de la Fuente, entre otros.
Lo más lamentable, es que Jorge Verástegui y Armando Plata no sólo hablan de quien les dio trabajo, sino que ellos creen que le hacen un favor al Gobierno de Coahuila de ser funcionarios.

 



¿Cuál es el compromiso del diputado y presidente del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller para nombrar al ex legislador corrupto y homofóbico, Jorge Alanís Canales como encargado de los dineros del Palacio Legislativo?
La experiencia financiera de Jorge Alanís de alterar todo, le da tranquilidad a “Chema” Fraustro porque sabe que su incondicional amigo hará las maniobras necesarias para juntar. si así fuera necesario, los recursos por si acaso José María fuera el elegido para la sucesión gubernamental en el 2017.
Han pasado poco más de dos meses de que Fraustro Siller tomó posición del cargo y es fecha que aun no se gana la confianza de los diputados que pertenecen a su misma fracción parlamentaria. Incluso, ya empiezan a gastar elevadas sumas de dinero en comilonas y en supuestas reuniones.
Las legisladoras Claudia Elisa Morales Salazar, Verónica Martínez García y Sonia Villarreal Pérez, ya empiezan a tener roces entre ellas, porque cada una se siente superior a la otra. Las tres vociferan tener línea abierta las 24 horas del día en Palacio de Gobierno para cualquier cosa que se presente en el Congreso del Estado.
Claudia, Verónica y Sonia, presumen de belleza e inteligencia. Lo más lamentable es que carecen de conocimientos y no saben hablar en tribuna. No son creativas ni analizan. Pareciera que nunca acudieron a la escuela. Eso si, dejan huella de perfumes caros cuando caminan por los pasillos del Congreso. En tanto, sus homólogas, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga y Martha Garay Cadena, siguen sin brújula y ya aprendieron solamente a levantar la mano.
“Chema” es líder, pero opaco, ya empezó su cabildeo para arreglar al panista Jesús de León Tello, considerado el único diputado que puede ser incómodo para sacar adelante todas las iniciativas que provengan del Ejecutivo. El tesorero Jorge Alanís aprovecha esta situación para agregarle cero a los cheques que muy probablemente no vayan a aplicarse en tareas legislativas.
El resto de los legisladores están ahí por el sueldo. No van hacer nada a favor de quienes votaron por ellos. Sólo se preocuparán por hacerse de recursos durante la actual legislación. Hasta el presente mes de marzo, los diputados incumplen con la Ley de Transparencia, y la recientemente reformada Ley para los Servidores públicos.

 


 

Enriquecimiento ilícito es el que cometen algunos funcionarios avalados por el Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Noé Garza Flores. Los beneficios de algunos programas no llegan para la gente del campo, sino más bien a la lista de amigos de Noé, que pagan grandes ”moches”.
En municipios como Piedras Negras, Acuña, Zaragoza, Morelos, Allende, Sabinas y algunos de la Región Centro, ya alzaron la voz para señalar al lagunero Garza Flores de favorecer a los acaudelados, y menospreciar a los pobres ejidatarios y comuneros.
A Noé Garza se le cuestiona su apego por el municipio de Nava, y de atender primero los asuntos de la alcaldesa, Ana Gabriela Fernández Osuna, de quien se dice en breve tendrá una tempestad política.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino