publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Noviembre 2015
Edición No. 321


¿Cómo están para el PRI las elecciones de Durango 2016 y Coahuila 2017?

Juan Martínez Veloz.

Los estados de Coahuila y Durango son dos entidades de la república mexicana que electo- ralmente comparten algunas semejanzas.

Ambos estados norteños tendrán procesos electorales para elegir Gobernador en 2016 y 2017. Ambas entidades son electoralmente muy priistas (no han tenido alternancia política a nivel estatal, sólo en algunos municipios).

El partido en el poder en esas dos regiones, el PRI, tiene algunos focos que deberá atender si no desea sufrir una derrota electoral próximamen- te. Explicaremos algunos de ellos:

Durango 2016

En Durango, estado que tendrá elección en 2016 existe una “pesadilla electoral” que se llama José Rosas Aispuro, el ex candidato a Gobernador del PAN y otros partidos que perdió por pocos puntos porcentuales hace 5 años frente al actual Gobernador Jorge Herrera Caldera (similar a AMLO vs. Felipe Calderón en 2006).

Si el “Güero Aispuro” es el candidato de nueva cuenta por el PAN, el escenario se complicará para el PRI como hace 5 años.
El PRI en Durango debe estar en Alerta Roja y no fallar en sus movimientos de selección de candidato o candidata a la gubernatura; los más mencionados hasta ahora en la Laguna duran- guense, Lerdo y Gómez Palacio, son Leticia Herrera y Esteban Villegas.
Si el PRI falla en la designación de su postulante y la elección constitucional se cierra como hace 5 años entre el PRI y el PAN y aliados, el voto diferenciado (votar diferente en cada boleta electoral) serán muy importantes para definir un ganador.

Coahuila 2017

En teoría todo parece indicar que en Coahuila, el PRI puede ganar la elección de Gobernador en 2017 casi “caminando”.

El PRI Coahuilense sin embargo debe poner sus focos en Alerta Naranja.

El actual Gobernador Rubén Moreira ganó bien su elección hace más de 4 años, y ha realizado una buena labor frente a un escenario adverso en cuestiones de seguridad y en el tema de la deuda pública del Estado.

No obstante de ello visualizamos algunos focos que el PRI debe atender para que el escenario electoral no se le complique en 2017, como le sucedió al tricolor en Nuevo León 2015.

El primer foco adverso real para Coahuila 2017 es evitar que se repita el fenómeno “Bronco” de Nuevo León ya que “el mal ejemplo anti -partido” puede contaminar las elecciones de nuestra entidad.

El riesgo de una “Bronquitis” que se transforme en “Bronconeumonía” de algunos ciudadanos coahuilenses es real, ya saltó como presunto candidato independiente el político ex priista Noé Garza (ex colaborador cercano del actual Gobernador en el tema agrario y desarrollo rural), y en Torreón hay algunos políticos que amagan con seguir ese camino, José Ángel Pérez ex alcalde del PAN es uno de ellos.

El segundo foco adverso virtual para Coahuila 2017 se llama “Güero Aispuro”. Si la candidatura del “Güero” se concreta en el estado vecino y la senadora Leticia Herrera no queda como candidata a Gobernadora del PRI en Durango, la figura de José Rosas Aispuro será muy competitiva en 2016 como lo fue en 2010, y el escenario electoral duranguense puede contaminar a la gente de los municipios de Coahila de la Comarca Lagunera.

El tercer foco preocupante pueden ser las negociaciones de los partidos en la ciudad de México desde donde se construyen escenarios electorales para favorecer el triunfo de “x” partido como sucedió en Baja California en 2013 (Pacto por México). Esto sin demeritar los esfuerzos de los partidos a nivel estatal.

Cuarto foco real que el PRI debe tener en cuenta son algunos municipios importantes del estado que tienen alcaldes de oposición como Saltillo, Monclova y Acuña. Allí el tricolor debe diseñar una estrategia especial para recuperar la confianza perdida.

El quinto foco real que el PRI debe atender (muy importante) es que su candidato a la gubernatura esté bien en cuestiones de traspa- rencia y manejo honesto de recursos públicos en los cargos que ha ejercido, así como eficiencia y eficacia en las políticas públicas que ha aplicado.

Si el candidato del PRI a la gubernatura es o ha sido alcalde, la comparación en su momento será inevitable, dado que algunos aspirantes de otros partidos son o han sido presidentes municipales en Coahuila como Guillermo Anaya e Isidro López del PAN y Lenin Pérez de UDC.

El sexto foco real es mantener la unidad interna de los aspirantes priistas a la gubernatura (que no se aceleren). Aquí será primordial una buena relación entre el PRI Nacional de Manlio Fabio Beltrones, el PRI de Coahuila, los precan- didatos y los ex gobernadores coahuilenses.

Seguiremos comentando.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino