publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Noviembre 2015
Edición No. 321



La filosofía de las ciencias y re-evolución

Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

Agradezco a mis dos lectores su acertadas observaciones y como soy humano corrijo, por eso su servidor no puede opinar y saber lo que va a pensar o decir otra persona, porque existe mesura y prudencia para no suponer lo que va hacer la otra persona, y esto es mejor que hacer daño, sin solucionar la situación, por eso la ignorancia es la peor enfermedad de la sociedad.

Fe de erratas (Equivocación material cometida en lo impreso del artículo del mes de octubre): Un abogado que pertenece al 25 % de los buenos, me señala que la impunidad es por los malos funcionarios públicos y no por los abogados, porque los funcionarios tienen diversas profesiones y en eso tienen razón. El problema con los funcionarios es que son seudo-educados, pertenecen al grupo de los recomendados y serviles con el gobernante y viles con el pueblo. También me hace ver que para eso existe un sindicato, que con base a su historia, los sindicatos se formaron para defender los derechos de los trabajadores y por eso los trabajadores tienen base laboral y tiene los beneficios de la pensión después de una vida profesional. A base de ser honestos, puntuales, ser correctos, respetar a los semejantes, ser solidarios, no roban, no mienten, cuidan su propiedad y la ajena y sobre todo son organizados. Como el 25 % son para los verdaderos mexicanos que no son cómplices del gobierno.

Respecto a la opinión sobre el artículo, es un estudio de la teoría de los “fantasmas” y “demonios”, que es una innovación tecnológica generada por su servidor, para tener una investigación hecha en México y no utilizar metodologías de anglosajones o arios, que no aplican a los latinoamericanos, porque los latinos a nivel mundial son los que pierden más tiempo en las computadoras con el Facebook y en el celular con el whatsapp, por eso tanta suposición que en lenguaje popular son chismes y arguendes.

Y repito por el comentario que nos soy sencillo. Como pueden ver, mi problema es pertenecer al 0.001% de la población en México y el de haber estudiado tanto. Hablemos con la verdad sin miedo al conflicto. Una regla de oro que tenemos los que estudiamos es: ¡Si no sabes, no opines; si no sabes y quieres participar, ponte a estudiar y si sabes, demuéstrales a todos quién eres y dónde estudiaste! Yo creo en Dios, una divinidad y que está en el cielo, aquí en el planeta tierra sólo estamos los simples humanos y sólo podemos ver a Dios con los ojos de la fe; la religión (que son creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto a la divinidad) ha sido utilizada por el ser humano para dominar al ser humano. Y como pueden ver, no soy tan malo como me dicen.

El genoma humano contiene la secuencia de ADN que es la información codificada para las funciones del proteoma humano, el ADN forma los aminoácidos y las proteínas del ser humano. Que son las principales biomoléculas que poseen funciones estructurales, enzimáticas, metabólicas, reguladoras, señalizadoras, etc, en conclusión la formación y el metabolismo del ser humano. Si el genoma humano contiene la información para el desarrollo de un ser humano completo, que nos da un total de 2 857 698 560 pares de bases secuenciadas, imagínense para determinar cada una de las funciones de cada secuencias de pares de bases.

El estudio del genoma humano se terminó en 2005, a partir de ese momento se iniciaron las investigaciones sobre las funciones. Para seguir con esto debemos explicar qué son los nucleótidos: son secuenciaciones del ADN y el ARN en la célula. El DNA guarda la información genética y el ARN participa en la formación de las proteínas que va a tener una función específica.

Como antecedente de lo anterior, el premio nobel 2015 en química, consistió en la investigación de los mecanismos de reparación del DNA. El trabajo señala que las células constantemente utilizan incisiones de bases para reparar las dañadas y prevenir un colapso en nuestra información genética, los nucleótidos que se encuentra sobrenadando en nuestras células que no son bases sino secuenciaciones reparan las secuencias dañadas, con tanta precisión que es un sistema perfecto.

Estos mismo nucleótidos reparan enfermedades causadas por herencia, por cáncer y envejecimiento. El cáncer es una enfermedad que provoca una inestabilidad del genoma y daño al DNA. Con el conocimiento de esta función se podrá determinar la secuenciación exacta del DNA que ya fue dañado por el cáncer y sustituirlo con una secuencia de bases o nucleótidos sana, y que se convierte en una innovación para curar las células con cáncer sin dañar las células sanas.

Este conocimiento no es nuevo, lo nuevo es el mecanismo exacto a través de la secuenciación, porque esto es la base de la teoría gen a gen, que sirve para explicar cómo los microorganismo tiene la capacidad de mutar muy rápido como evolución y el ejemplo es la roya del trigo (Puccinia graminis Pers f. sp. Tritici Eriks & Henn), desde los años 50´s con la revolución verde se introdujeron variedades y agroquímicos para incrementar la producción de trigo. La fundación Rockefeller, la oficina de estudios especiales, el INIA y luego el CIMMYT hasta la fecha continúan generando variedades de trigo con resistencia a la roya, el hongo por sus razas con los nucleótidos contenidos en él, tiene la capacidad de evolucionar para ser un patógeno más letal, como todo parásito tiene la habilidad de sobrevivir a los agroquímicos que se aplican creando resistencia y ya cuando nos es posible controlarlo, se debe tener una nueva variedad con resistencia al hongo.

Este misma teoría se aplica en el virus de la influenza en los humanos, este virus ha mutado de A, B, H1N1, H1N2, H1N?, aunque se tengan vacunas que son virus atenuados, este es el mejor ejemplo de la evolución que ha tenido esta enfermedad por el cambio en las bases en su secuenciación.

La teoría gen a gen explica porque la evolución de los parásitos, si este mecanismo se aplica a los seres humanos con medicina molecular, que es la que tiene el mayor apoyo a nivel mundial, ya se podrán curar las enfermedades antes que se expresen.

Por eso creo en Dios que es una divinidad, porque como se pudo crear una maquinaria tan perfecta que es el cuerpo humano, se han hecho estudios mezclando todos los componentes de las células, y no se ha podido generar una, porque nos falta el poder divino para formar vida, lo que se hace a través de la ingeniería genómica no es crearla, solo reproducirla.

Como pueden ver las re-evoluciones del siglo XXI son biología molecular y mecatrónica, pero los artículos científicos y el entendimiento de esta ciencia, no es común entre la población, por eso dicen que cuando su servidor publica un artículo, solo sirve para el curriculum o para el SNI, y hoy en día ya no se resuelven problemas, sólo se publica, por eso el artículo anterior lo escribí con el concepto científico de causa y efecto, porque ya casi nadie quiere resolver problemas sociales, por eso la de los psicólogos y psiquiatras es la más deshonesta de las profesiones y ya hoy en día nadie habla con la verdad. Por eso lo que vemos hoy es magia digital, es como regresar a tiempos de los romanos, sólo pan y circo, así o más explicado.

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens

homoexistimans@gmail.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino