publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Noviembre 2015
Edición No. 321


Neoliberalismo y Populismo

Luis Fernando Hernández González.

Las contradicciones entre las corrientes económicas representadas por John Maynard Keynes, con una planeación económica estratégica teniendo como base la participación del estado y de una demanda agregada y aquellas representadas por Milton Friedman, del libre mercado en donde la economía es una regulación del flujo monetario moderno, corrientes que a través del tiempo se han confrontado para dar pie bajo distintas circunstancias a la movilidad económica de naciones y del mundo en general, son las fuerzas en que se sustenta la aplicación del denominado comportamiento global que hoy en día trae al orbe bajo su norma de conducción en fines y propósitos, para de esta misma manera sean las vías de conducción y comportamiento para un alto porcentaje de la humanidad.

Partamos del origen mismo de ¿cómo y de qué? manera el neoliberalismo surgió como una visión de la economía, la sociedad, el individuo y las naciones, el mismo que proponía el abandono, por ineficientes, corruptos y corruptores, de aquellas prácticas con las cuales se busca demostrar las ineficiencias participativas del estado-nación, intervencionista o de aquel que buscaba el bienestar de sus sociedades, por otras acciones que se sustenten en la libre participación de las fuerzas que dan sentido a la economía misma que la promueven, apoyan, estimulan, reproducen, eficiente y multiplican todo un modelo dinámico, es así como mediante la participación en los años 70s se genera el consenso de Washington, de donde surgiría el modelo neoliberal, que hoy hasta nuestros día sigue prevaleciendo y dominando a gran parte de la economía del mundo, al igual que sometiendo estados-nación a la diligencia de sus reglas draconianas, en donde solo se favorece la eficiencia financiera del capital en perjuicio de grandes sectores sociales creadores y generadores de la misma riqueza productiva, instaurando con ello naciones altamente indefensas y poblaciones de progresivo niveles de pobreza.

De esta forma se hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado, que se reducen en ocasiones a monopolios naturales del estado, que por tal circunstancia se ve obligado a despojarse de sus activos y ponerlos a disposición de particulares como de esta forma sucedió en México.

Para dar muestra de su aplicación este modelo económico lo encontramos en aquellas acciones que dentro del mismo mercado día a día nos confrontamos como sociedad como son:

Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras, generando a la vez una fatal redistribución del ingreso producto del PIB de cada nación, con una abrumadora concentración de la riqueza y crecimiento de la pobreza social.

Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión.

Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:

1. Una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios)
2. La generación de economías de escala (mayor productividad)
3. El aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata)
4. El abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportación y del proteccionismo)
5. El aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de libre mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales)

Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario propicia un mayor dinamismo de los agentes económicos.

En todos los casos, los teóricos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribución de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto, que por su propia dinámica permea al total de los integrantes de la sociedad.

Uno de los mayores males del neoliberalismo voraz es su tan amada desregulación, los neoliberales detestan las leyes, le tienen fobia al estado de derecho, no están dispuestos a supeditar su actuar a un conjunto de reglamentos que nivelen la balanza entre los poderosos dueños del capital con el resto de los ciudadanos y las actividades económicas, prueba de ello son los mercados finan- cieros, que al estar comple- tamente desregulados cau- san crisis financieras que desestabilizan las economías nacionales, destruyen mone- das y derriban gobiernos.

El mejor ejemplo de todo ello lo encontramos en la existencia de una danza sin fin entre el progreso y la desigualdad, según Angus Deaton, premio nobel de economía 2015.

Dando como resultado mediante distintos agentes, participaciones públicas sobre el cuestionamiento constante de cada una de las acciones de gobiernos nacio- nales, a la vez estimulando incitaciones de movilización popular en contra de todas aquellas medidas que buscan establecer políticas públicas que den respuesta a las demandas sociales que reclama la sociedad, para poder evolucionar hacia un escalamiento de modernidad y bienestar para de esta forma confrontar desigualda- des, marginalidades y pobre- za en general, como aquí en México -bien lo sabemos- se tiene con más de 55 millones de mexicanos en la pobreza.

Facilitándose voces y voceros que se constituyen en agentes que descalifican toda participación gubernamental, escudados en un populismo independentista, que lo mismo cuestiona sin fundamento y descalifica, apoyándose sin reserva en toda medida que anule la regulación de entidades públicas, bajo el concepto de actitudes frontales y broncas que a nada conducen, al confrontar con engañosas tácticas de una supuesta rebeldía política, modismos individualistas curtidos de ambición personal, sin sentido y rumbo para bien de la sociedad .

Fortalecer el estado de derecho institucional, personal y social, a la vez que propugnar por una vida colectiva de mejor bienestar, es la respuesta sobre la cual nuestra sociedad debe de avanzar.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino