publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Noviembre 2015
Edición No. 321



Pensar



Profesor Evaristo Velasco Álvarez.

Primero debemos definir y puntualizar esta palabra, para luego intentar desarrollar sus particularidades. Según el espacio de internet DEFINICIÓN ABC (http://www.definicionabc.com/general/pensar.php), pensar es: un término que se haya en estrecha vinculación con la actividad intelectual, en tanto, lo solemos emplear en nuestro idioma para expresar diversas cuestiones. A la formación y al relacionamiento de diversas ideas que pasan por nuestra mente la denominamos como pensar. Tenemos que pensar cómo haremos para llegar. También la palabra pensar implica la acción de examinar a través de nuestra razón alguna idea o comportamiento para luego de ello sí tomar una decisión o una resolución respecto del tema analizado. La acción de pensar casi siempre viene aparejada de la resolución de algún problema. “Voy a pensar si acepto su propuesta laboral”.

Luego, THE FREE DICTIONARY (http://es.thefreedictionary.com/pensar) nos dice que Pensar es:

Formar una persona ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con –otras.

1 Examinar una persona con mucho cuidado un asunto o una cuestión para tomar 
una decisión o -formarse una opinión sobre ella: pensaré en tu oferta y te daré la respuesta el lunes. 

2   Tomar una persona una decisión después de haber examinado detenidamente una cuestión o un -asunto: he pensado aceptar ese puesto de trabajo.

2 Tener una persona la intención o el propósito de hacer una cosa o hacer 
proyectos  sobre una cosa: no pienso salir contigo esta noche.

3 Usar una persona su inteligencia para inventar una idea útil o un buen método o
 sistema para hacer una cosa: el prisionero pensó un plan para escapar, idear.

5   Tener una persona determinada opinión respecto de algo, opinar.

Así que pensar es una actividad cerebral que el ser humano realiza para formarse un juicio de su realidad, de su entorno, de su yo, de los atributos con que cuenta y del uso que les da o debe darles. O sea que pensar es poner a funcionar nuestro intelecto, abstraernos a la realidad física y meternos en nuestra realidad virtual, donde formaremos en ideas lo que luego tendremos en forma física.

Lao Tsé decía que todo lo que existe en el mundo, lo que existió y lo que existirá, primero se creó en la mente; primero fue una idea que se creó, formó y maduró en nuestro cerebro, y luego surgió al mundo. Los objetos, las leyes, las edificaciones, los surcos de los sembradíos, los libros, el vestuario, las máquinas, las combinaciones químicas y físicas, las armas, las herramientas de trabajo, etcétera. Todo lo que vemos, lo que nos imaginamos o lo que se nos cuenta, primero existió en la mente. Primero fue pensamiento.

Los “mejores amigos” del pensamiento son: a)La necesidad de subsistencia; b)La familia; c)Las pasiones (amor, honor, odio, ternura, compasión, etc.), o los sentimientos como: soledad, necesidad de aceptación, hambre física o espiritual, etc.; mientras que los enemigos más fuertes son: a)la pereza, b)el abandono, c)la depresión, d)el hartazgo, e)la dejadez, etc.

Y si el pensamiento es el arma más poderosa con que nos dotó el Gran Hacedor, creo que es demasiado importante usarle. Es completamente gratis, siempre lo tenemos a nuestro alcance, todos podemos hacerlo funcionar en nuestro beneficio y en el beneficio de quienes nos rodean; pero lo más importante del pensamiento es que nos distingue de los demás seres vivos o no vivos. Es lo que nos hace ser humanos y la obra más grandiosa del Gran Arquitecto del Universo. Los invito a que lo usemos, pues de esa manera provocaremos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino