publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Noviembre 2015
Edición No. 321


Política Aldeana

El nuevo rumor que han difundido los enriquistas, es que Peña Nieto pronto nombrará a Enrique Martínez y Martínez embajador en Cuba. Este último chisme lo han hecho correr luego de que la realidad mostrara que los rumores anteriores eran puras mentiras. Se recordará que antes dijeron que EMM se iría como secretario de Gobernación; luego como diputado federal y líder de la Cámara; después como presidente del CEN del PRI. Pero dicen los enriquistas que esta vez si se hará realidad, pues Enrique está presionando a la federación apoyando a los opositores del PRI-gobierno de Rubén Moreira. Lo cierto es que EMM ya conoce la Habana, como gobernador allá iba a divertirse con un séquito de lambiscones y llevaba al tesorero de la UAC, Jesús Ochoa Galindo, cargando un maletín de dinero para que pagara las francachelas y los embutes a los periodistas para que no los mencionaran. El entonces Rector, José María Fraustro Siller, obviamente era el principal y más importante acompañante, el invitado de honor.




Según los enriquistas ahora si se le hará a su jefe político el rumor -que a últimas fechas han diseminado- de que pronto Enrique Martínez y Martínez dejará la fría banca política para ser nombrado por su amigo Enrique Peña Nieto (qué bueno que es su amigo) como embajador en Cuba. Después de haber fallado en sus tres últimos pronósticos sobre el futuro de EMM, los enriquistas no consideran en su más reciente rumor que Cuba se encuentra en los mejores momentos de su historia reciente, pues tendrá una importante participación en algunos conflictos de África y Asia.
Por eso el Papa Francisco intervino para acercar a Cuba y Estados Unidos, y lograr que se levante el bloqueo que el gobierno estadounidense mantiene contra Cuba desde principios de los 60. Por eso también, Barack Obama visitará pronto la Isla, para distensar al mundo de la violencia en que vivimos.
Otra cosa que tampoco consideraron los rumorólogos enriquistas, es que actualmente la embajada de México en Cuba está en manos de Juan José Bremer de Martino, un diplomático de gran prestigio, político reconocido, promotor cultural y un escritor destacado. Desde abril de 2013, el Senado ratificó a Juan José Bremer como embajador de México en Cuba. En ese entonces el diplomático mexicano se comprometió a abatir el problema de la deuda que el gobierno cubano tenía con México, la cual ascendía a 433 millones de dólares más intereses, desde el tiempo de Ernesto Zedillo.
Juan José Bremer ha sido embajador de México en Gran Bretaña, Estados Unidos, España, República Federal de Alemania, Suecia y en la desaparecida URSS, por lo tanto tiene el perfil adecuado para seguir despachando como embajador en Cuba. Pero todo puede suceder. Esperemos...




 

En Torreón se dice que para principios de enero de 2016 se empezará a cobrar el pavimento rezagado en el recibo del predial, todo esto estará en manos de Gerardo Berlanga, quien dirige Obras Públicas municipales. Un regalo de Reyes. También en la Perla de la Laguna corre el rumor que Miguel Ángel Riquelme se irá a Sedesol estatal a principios del año entrante, y Rigo Fuentes se vendrá a Torreón a prepararse para competir por la alcaldía. Mientras tanto, Jorge Luis Morán suplirá a Riquelme en la alcaldía torreonense...




Es serio y delicado lo que hacen algunos colaboradores de quienes aspiran a la gubernatura de Coahuila, porque lejos de apoyarlos y favorecerlos en sus proyectos políticos, los están alejando de un importante número de coahuilenses.
Javier Guerrero recorre el estado ganando adeptos y aceptando comidas y cenas de personas que pregonan ser sus amigos. El diputado federal ha asistido a reuniones en Ciudad Acuña, Piedras Negras, Saltillo, Monclova, Torreón, entre otras, y ha constatado que entre los invitados se encuentran hombres y mujeres de dudosa reputación.
Lo anterior ocurre también con los otros aspirantes a la gubernatura. En tanto, que el saltillense Isidro López utiliza los recursos municipales para promocionarse y hacer campaña. Se dice que en los próximos meses, Zitamar Arrellano se hará cargo de un periódico pagado con el erario saltillense que difundirá las actividades del Alcalde panista y las del Ayuntamiento de Saltillo.
Se rumora que hay conversaciones telefónicas y fotografías comprometedoras de estos políticos que se difundirán en las redes sociales y luego en los medios de comunicación electrónicos e impresos...



Desde hace semanas existe “fuego amigo” en contra del subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Julian Montoya de la Rosa, porque saben que puede relevar al titular de dicha dependencia, Ismael Ramos Flores. La “grilla” que mancha la carrera política de “Juliancito” quien es bien visto por el gobernador, podría venir desde los despachos de Ismael Ramos Flores y Jesús Ochoa Galindo. Hay que tener presente que estos funcionarios están casados con dos hermanas y como se dice en la politica, todo queda en familia.
Por lo pronto, Montoya de la Rosa, sigue haciendo su trabajo fuera de reflectores en la Secretaria de Finanzas y acatando instrucciones del Ejecutivo.
Hace tiempo, el titular de Finanzas, Ismael Ramos, había perdido el sueño porque la secretaria de Infraestructura, María Esther Monsivais trataba que el ex alcalde nigropetense Óscar López Elizondo ocupara su puesto. Pero la funcionaria no pudo lograrlo. Ahora, parece que Ismael Ramos y Jesús Ochoa hacen todo para desprestigiar a “Juliancito”.



El embargo a la clínica del Magisterio de Torreón por parte de un fabricante de medicinas es una realidad. Por esa razón hay consultas pero no medicinas. Ya no hay operaciones ni cirugías por falta de anestesia. Esta clínica fue construida con las cuotas de los profesores de la Sección 38 del SNTE y aportaciones de los afiliados de la UAdeC y UAAAN . Lo más probable es que Peñoles la adquiera y el personal de la Sección 38 ingrese al ISSSTE. Así están las cosas en las secciones sindicales del magisterio, donde impera la corrupción de sus “dirigentes”.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino