publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Noviembre 2015
Edición No. 321


Cerca de Saltillo

Arcelia Ayup Silveti.

El libro Cerca de Saltillo. Textos para facebook escritos en un iPhone solo pudo concebirse en una mente alimentada de experiencias, viajes, libros, películas, museos, exposiciones, conferencias, arte, haber vivido ocho años en París y un poco de todo lo demás. Lo anterior es vertido por el autor en un humor ágil, singular, agudo y picante, dirían en su Saltillo.

Su autor, Armando Guerra cree que alimenta su facebook, para distraerse un poco. Cuando en realidad, nutre a sus seguidores, nos divierte y en lo personal, me hace reír, reflexionar, y también pensar en cómo puede tener una sola persona tanto ingenio y creatividad.

El sentido del humor a través de diversas anécdotas es la columna vertebral de este libro del también promotor cultural. Con su singular esquema, podemos leer primero lo que nos apetezca, sin orden, brincar páginas para encontrarnos con temas de sexo, museos, bromas, travesuras estudiantiles, singulares conciertos, cine debate, opiniones, ideas y confesiones.

Sin duda, Cerca de Saltillo. Textos para facebook escritos en un iPhone es una gran ventana para acercar a los libros a nuevos lectores, para reenamorar a los asiduos, a todos divertirá. Yo le releí para esta presentación. Llevaba el libro en mi bolsa y me puse a leerle en la antesala de una consulta médica. No pude evitar reír a carcajadas con las experiencias de Armando que tituló “Sex shop”, “Concierto de chelo” “La pecadora de Venecia” o “Velatorio”, entre otras. Las pacientes que estaban a mi lado, me veían de reojo que no podía parar de reír. Yo les regresé también de reojo la mirada, veían mi cara y que lo único que me acompañaba era un flaco y plano libro. Ellas, quizá se preguntaban cómo podía provocar risa un libro. Tenían la expresión de cuando uno está pensando: “vieja loca”, cómo se puede reír tanto con un libro. Las compadecí, no un poco. Sentí pena por ellas, por no conocer a “El Chino Guerra” y las treinta y seis páginas de Cerca de Saltillo. (Fragmento del texto leído en la presentación de dicha obra el viernes 23 de octubre en la FCA Torreón).

biznagaas@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino