La guerra por el agua
Guillermo Aguirre Farías.
No será el petróleo, ni el carbón mineral, ni los metales preciosos la causa de una guerra entre países y tal vez mundial; será por el agua potable.
Se sabe que nada más el 3% del total del agua en el planeta es potable, o sea útil para el cuerpo humano, las plantas y los animales.
Por ejemplo en Monterrey el agua que surte A y D de Monterrey, cuesta alrededor de $12 .00 a 15.00 el M3 o sea 1000, litros, y claramente a $ 0.0150 el litro; y nos la venden embotellada a $12.00 por litro, o $12.000.00 el metro cúbico -las ganancias son exorbitantes- (y por supuesto todos los envases PET van a dar a arroyos, ríos y luego al mar, y le hacen muchísimo daño a la ecología, pero ellos no mueven un dedo para limpieza, y todo se lo dejan al gobierno, que los solapa-pues si no los solapa, ¿por qué no les hace nada? -(El que ensucie paga la limpieza); claro algunas o todas las embotelladoras de refrescos, jugos y cerveza tienen pozos legales e ilegales, o concertados con otros que si tienen legalizado el pozo y claro es casi regalada.
Desde hace muchos años ya no se permiten hacer pozos en el área metropolitana de Monterrey -una ley federal-, pero si se siguen haciendo a escondidas.
Entonces cada litro de jugo, refresco y cerveza que se exporta, mañana va a ser falta aquí en México. No toda lo que brilla es oro, las exportaciones, algunas nos van a ser daño mañana.
1.- Un ejemplo la familia Bush, además de petróleo tienen compradas miles de hectáreas en una zona de Latinoamérica rica de manantiales de agua potable, y ahí están sin utilizar para mañana o pasado utilizar el agua que les salió muy barata para hacer millones de dólares -ganarían más que vendiendo petróleo-.
2.- Existen países europeos que por alguna razón carecen de agua potable y tienen contratos con países africanos, asiáticos y latinos para explotar el agua misma que revenden en sus países a 3 Euros los 355 mililitros embotellados.
3.- Aquí en Nuevo León se tiene un proyecto de traer agua del río Pánuco, sin importar los daños al medio ambiente, ni de dejar sin agua a otros municipios de Tamaulipas -mismos que mañana se van a arrepentir de haber regalado el agua-, y a los usuarios nos dejan con una deuda de millones de pesos con la empresa HIGA -la favorita del sexenio-, a pagar en 19 años. (El Gobernador entrante se comprometió a parar esta aberración, pero si trae otras ambiciones tal vez no lo haga).
Propuesta:
* Porque no desazolvamos todos ríos y los arroyos de Nuevo León y Coahuila, para no se inunden las zonas aledañas y capten más agua.
* Porque no vigilamos que no haya más pozos clandestinos, y aplicamos fuertes multas.
* Aunque la presa “El cuchillo” se hizo para que funcionara la refinería de Cadereyta, y se nos vendió como la panacea de solución de agua, tiene gran capacidad si se le desazolva, y puede captar más agua.
* Multar fuerte, a las empresas que contaminan los arroyos y ríos de todo México.
* Hacer una campaña permanente, de recoger la basura de todas la colonias y de no tirar la basura a los arroyos y ríos, multar fuerte a quien no cumpla y hacer limpiezas frecuentes.
Claro para los gobiernos municipales y gobernantes estatales no son obras de” relumbrón”, lucidoras, no las hacen y prefieren hacer campañas de su imagen en todo el país, que hacer obras que den servicio a largo plazo.
Vamos a hacer bien las cosas, no a malgastar el erario.
|