publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Noviembre 2016
Edición No. 333


Resumen para el punto de acuerdo:

Niegan justicia al Ejido Tenochtitlán
y favorecen a minera extranjera

En un hecho sin precedentes la Magistrada Ramírez Borjón titular del Tribunal Unitario Agrario No. 6 de la ciudad de Torreón, Coahuila, negó la justicia al Ejido Tenochtitlán municipio de Ocampo del estado de Coahuila, dando la razón en primera instancia a la minera canadiense First Majestic Siver Corp.

El Ejido Tenochtitlán cuenta con los elementos necesarios para demostrar ante cualquier Tribunal Agrario el derecho de antigüedad y por Decreto Presidencial los terrenos de su propiedad. Pero para la Magistrada fue muy fácil dar a razón a la minera extranjera atropellando impunemente la Ley de Reforma Agraria, dejando de considerar los documentos básicos y de mayor importancia, en este caso, la Resolución Presidencial y el plano aprobado por el Cuerpo Consultivo Agrario, estos son los principales documentos a observar en este conflicto y simplemente de manera inexplicable no fueron tomados en cuenta, llegando a argumentar que hubo un ajuste de planos, procedimiento prohibido por la Ley Agraria, por el contrario los documentos exhibidos por la minera en cuestión, si fueron considerados a pesar de ser apócrifos, ya que en un juicio de amparo en el 2006 juicio que perdió la minera, les fueron rechazados por carecer de validez, esto está debidamente documentado.

Esto no es más que un robo y un agravio al ejido y a las instituciones, esperemos que en el Tribunal Superior Agrario órgano surgido del agrarismo resultado de la Revolución Mexicana, se haga justicia y se proteja a la institución agraria por excelencia el Ejido.

Atentamente
Ejido Tenochtitlán municipio de Ocampo

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino