publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Noviembre 2016
Edición No. 333


Leer… ¿cómo?

Profesor Evaristo Velasco Álvarez.

En esta ocasión intentaré entregarles una técnica de lectura que me ha dado buenos resultados, estableciendo primero que la lectura es uno de mis mejores pasatiempos adquiridos a través de los años de estudio en que nos pedían reportes de lectura de una semana a la otra, con libros bastante gruesos, pero que nos dejaron muchos conocimientos.

Empecemos por definir el libro que habremos de “devorar”; veamos quién es el autor y sus datos biográficos básicos, para entender de quién vamos a “esculcar” sus pensamientos. Su edad, sus estudios, sus preferencias, su origen, su nivel cultural, etc.

Enseguida leamos con detenimiento el proemio o prefacio o introducción (porque han cambiado estos términos con el paso de los años), porque ahí harán un pequeño esbozo del autor y de lo que se trata el libro. Y aquí comenzaremos a aplicar el método y la técnica de la lectura. Será importante tener a la mano una libreta, un marcatextos y un bolígrafo, herramientas que estaremos utilizando bastante.

Comencemos entonces con la lectura del libro, no sin antes establecer un plan crítico. Digamos que nos proponemos leer el libro en una semana, por lo que habremos de dividir el número de páginas entre 5 (digamos de lunes a viernes, dejando el sábado y el domingo para las conclusiones). Ya establecida la división de tiempo y páginas, leamos el libro en su primera parte (1/5), utilizando el marcatextos para señalar en el libro las ideas fundamentales.

Luego, en la libreta habremos de anotar las ideas fundamentales, señalando la página, el bloque y el renglón que contiene la idea escogida; así como todas las palabras que no comprendamos totalmente, para consultarlas en algún diccionario (escojamos uno de buena comprensión). Al terminar el “trozo” de lectura correspondiente, repasemos las ideas fundamentales y encontremos las definiciones de las palabras que no comprendimos.

Así haremos con los otros “trozos” de lectura (2/5 hasta 5/5), durante los siguientes días. Este ejercicio nos permitirá tener al final de los 5 días las ideas principales bien comprendidas y habremos de habernos apropiado de los conocimientos encerrados en la lectura de ese libro, pero ahora señaladas en nuestra libreta y con un vocabulario bastante ampliado debido a encontrar las definiciones de las palabras no comprendidas y podremos estar en condiciones de realizar la última parte del ejercicio: LAS CONCLUSIONES.

Para esto podremos comenzar por releer nuestros apuntes y redactar en nuestra libreta las ideas que nos parecieron más importantes, así como las que consideremos que no están correctas o completas del todo, haciendo las sugerencias que creamos convenientes. Y finalmente tendremos como producto la seguridad de que tenemos capturadas las mejores ideas y que de nosotros habrán surgido algunas otras ideas, y con ellas estará el libro mejor comprendido y habremos contribuido a mejorarlo.

Al principio nos costará un poco de trabajo, pero con un segundo y un tercer libro habremos aprendido a leer los libros para sacarles provecho, lo que nos volverá mejores personas, tendremos un conocimiento más amplio de la vida y habremos recorrido tiempos, espacios y vidas que nunca nos hubiéramos imaginado. Hagámoslo para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino