publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Noviembre 2016
Edición No. 333


El motor del mercado interno.

Guillermo Aguirre Farías.

Los sueldos , salarios y la reinversión de la utilidades de las empresas (claro sÍ mexicanas ya que las más grandes son extranjeras) presentan el motor dinámico de la economía en un país.

Claro además de las utilidades de las empresas que se reinvierten, ambos son la masa de dinero circulante de una nación, y por supuesto entre mayor sea esa masa, mejor será la economía. Existen empresas extranjeras que sí reinvierten pero en sus países de origen, pero eso es otro tema interesante.

Los únicos sueldos y salarios altos son estando al servicio del gobierno en todos los niveles y las dependencias del mismo. Y son altos porque hacen muy poco, la productividad no existe y al contrario parece que juegan a ver quién lo hace más lento, más torpe y haciéndola mas “larga” en busca de la “untada de mano” llamada corrupción.

INFLACIÓN: Los sueldos y los salarios se han quedado muy atrás conforme a la inflación; se basan sus aumentos en la “inflación oficial” (INEGI) que está siempre amañada y distorsionada, o sea siempre es falsa; y yo no me explico por qué se miente, ¿a quienes beneficia? a nadie, y se van quedando los sueldos abajo y no alcanzan para lo mínimo razonable de llevar una vida digna para una familia. Otra cosa del INEGI son los empleados que siempre son falsas: cómo se le ocurre que un comerciante por su cuenta es un empleado, o que si trabaja una hora por semana ya está empleado; no se vale, porque es mentir descaradamente.

En Brasil cuando entró Lula da Silva se aumentaron todos los salarios en un 22 %, en China los aumentaron todos en un 20 %, o sea que en México andamos en algo de un atraso parecido entre un 20 y 30 %. Claro ahora le llevamos ventajas a China pues las maquiladoras prefieren a México, pero compran todos sus insumos en el extranjero y las utilidades se reinvierten en el país de origen. O sea es una solución de ocupación pero no es la panacea porque contratan a mano obra descalificada. Las maquiladoras exigen una infraestructura de los municipios y “algunas” dejan una serie de desechos tóxicos que dañan a todo el ambiente, no dejan tecnología ni investigación, habrá que ver en un estudio de fondo que tan rentables son para el país.

OUTSORCING: Hace años entró como novedad el Outsourcing, que es bueno pero en México se abusa y por mucho; pues los trabajadores tienen hasta tres patrones, pero ninguno responde a la hora buena, porque se escoden fiscalmente para omitir impuestos y todo tipo de prestaciones.

Conocemos dos casos de esto: en la mina de carbón que murieron 65 personas unos 4 eran sindicalizados y capacitados, los otros eran por outsourcing; en consecuencia no buscaron ni los cadáveres y no les pagaron las prestaciones correspondientes, y ya volvió a suceder en PEMEX con 14 personas que murieron y las familias se quedaron en la ruina. En el caso de los 30 trabajadores en la estación de gas en PEMEX cerca de Reynosa, Tamaulipas sucedió lo mismo 4 ó 5 eran trabajadores de Pemex y los 25 o 24 eran por outsourcing, ¿Quién los defendió? Nadie salió al quite.

En estos sistemas muy “mexicanizados”, supuestamente trabajas para una empresa “A”, con salarios competitivos según la zona, pero físicamente estas en una empresa “B” y te pagan a nombre de una empresa “C”; claro con tiempo te das cuenta que el IMSS, (si acaso estas) es con el salario mínimo, por supuesto no hay vacaciones pagadas, no hay aguinaldo y no creas antigüedad pues la empresa “C” a veces cambia a otra “D”. Cuando buscas un crédito para un auto, una casa o simplemente salir de deudas en ninguna parte te dan crédito pues no hay recibos de nomina ni hay historial. No es en todas pero “no se vale”.

BECAS: A veces se escucha que el gobierno brinda una serie de becas y hay programas privados que dan becas, total el gobierno a todos los niveles da becas para estudiantes: qué necesidad existe de que se trafiquen apoyos con esas becas si estuviera la gente bien pagada. Paguen bien y así evitan estos manipuleos de becas y se ahorra dinero el gobierno y que se haga la educación gratuita desde kínder hasta la preparatoria, con servicio de transporte, libros y alimentación.

ADULTOS MAYORES: Somos los ex trabajadores, carne de cañón para los partidos y gobiernos que anuncian con bombo y platillos las ayudas paupérrimas que les dan y los juntan para que voten. Si los trabajadores jubilados tuvieran un sueldo de pensión decente no nos ocuparían para estos actos de vergüenza y escarnio. ¿Por qué la gente mayor es utilizada para estos actos de sinvergüenzas y corruptos? La respuesta es simple: tenemos necesidad de SOBREVIVIR y no existe un sistema que nos proteja habiendo dado todo en el trabajo para una organización. Y aquí se vuelve a repetir la historia que los gobiernos de los tres niveles, las empresas gubernamentales tienen una pensión jugosa y larga.

SEGUROS: de vida, de autos, de propiedades; escuchamos que en varios países como Estados Unidos y Europa que hay desastres naturales cada año y dejan las ciudades enteras desbastadas rápidamente los seguros pagan y se vuelven a construir de nuevo y muy rápido; en cambio, en México vemos que los incendios, los desastres naturales y los terremotos dejan desbastadas las poblaciones y requieren apoyos de todo de la sociedad y del gobierno y a veces tardan años en volver a reconstruir algo (el caso del terremoto del 85 aún hay gente que viven en casas de campaña), porque las personas no tienen suficiente dinero para asegurar su pertenencias y sufren , ah pero la iglesia, las ONG´s se ufanan y publican las ayudas y hasta el gobierno se adornan diciendo: “Todo los hicieron”. Si los trabajadores ganaran bien como para comprar seguros habría una solución rápida y segura para volver al trabajo y la productividad. Los aseguradores venderán mucho más.

AUTOS: ya no es un lujo es una necesidad –las ciudades crecen, y cada día hay mas carreteras-, los que no tienen dinero suficiente, se compran carros “chocolates” (chuecos), que ya tienen años de trabajo y son contaminantes, no están asegurados porque no los aceptan, y claro si participan en un percance vial es mas barato abandonarlos y el daño no se paga. Claro las fábricas de automóviles no venden y hay desempleo. Y la contaminación que se la coma el pueblo, y no se paga impuestos como tenencia, placas, y verificación.

VIVIENDA: Las personas sin dinero suficiente no tienen oportunidad de una vivienda digna, porque nos somos capaces de brindar a todos los mexicanos viviendas DIGNAS por los “coyotes oficiales y de organizaciones políticas”, que medran con las necesidades de las personas ofreciendo tierras y espacios que ya tiene dueños (invasión), ofreciendo terrenos en ríos, arroyos y cañadas que más pronto que tarde una lluvia, o un incendio causa pérdidas de vidas y arrasa con todo. ¿Por qué no pone el gobierno un ya basta a esos líderes corruptos? Es negocio de votos para los gobernantes -de todos los partidos- que haya cada día más marginados y gente paupérrima.

A esos contratistas y constructoras voraces que esquilman a la sociedad haciendo casas de mala calidad y en zonas de alto riesgo ¿Por qué no hay una autoridad que se ponga “los pantalones” y erradiquen todo esto?

Es más negocio construir viviendas de 120 m2 que una de Infonavit, ¿Por qué no se hacen? Pues la gente no gana lo suficiente.

PRODUCTIVIDAD: “La empresa hace como que paga y yo hago como que trabajo”, y resulta un círculo vicioso que a la larga ni el empresario, ni el trabajador consiguen lo suficiente. Y se producen empresarios que quieren sacarle provecho a la inversión a corto plazo y la realizan con detrimento del empleado, lo que provoca menor circulante.

LOS SINDICATOS: de cualquier color no tienen tendencia a desaparecer porque sería muy caro tratar con cada persona, pero sÍ deben transparentarse y democratizarse todo lo posible y pronto, pues los líderes “charros” con pies de barro van a caer mas temprano que tarde y estrepitosamente. En México existen muchos ejemplos de líderes que se han eternizado, sin permitir que fluya la democracia, y existen también los mejores ejemplos de las quiebras de empresas por causa del sindicato, que han dejado en la vil calle a miles de empleados.

En países mas avanzados los sindicatos tienen como asesores a mejores ingenieros industriales, abogados expertos en capital humano y contadores para apoyar sus peticiones en estudios que permiten aumentos según la productividad. Buscando siempre la satisfacción de ambos, el capital y el trabajo, que es el binomio ganar-ganar.

LOS PROVEEDORES: hay empresas que los explotan y les pagan cuando se quiere, y estos se defienden cargando intereses,lo que provoca encarecimiento de los productos. Los proveedores tienen también personal y los sacrifican en aras de conseguir el precio que marca el cliente.

Debemos verlos como socios y fomentar su desarrollo y capacitación para que de esta manera nos brinden soluciones (está demostrado que hay sistemas de producción posibles como socios no como enemigos) Just in time, Lean, y otros, que han apoyado a reducir costos–gastos y a la mejor y mayor productividad en una enorme manera.

SEGURO POPULAR: ¿Por qué existe? Pues porque la gente no tiene derecho al IMSS o al ISSSTE, porque trabajaban por su cuenta, eran campesinos y otras ocupaciones sin prestaciones. ¿A quién le cuesta? Al gobierno federal que con eso crea secretarías y una manada de gandallas que viven muy bien a costa de los adultos mayores que no fuimos capaces de crear fideicomisos para tener dinero para costear estos pasivos contingentes totalmente previsibles. Si los hijos o familiares ganaran bien no hay necesidad que el gobierno los mantenga mal. Nada mas hay que visitar los asilos de ancianos de los diferentes gobiernos en todo el país, en los que los familiares los abandonan y no regresan nunca, porque están enfermos y no tienen para los medicamentos o no pueden con la alimentación.

Como ahora la ley autoriza la contratación por hora que no sea el salario mínimo entre 8 horas o sea $ 9.05 la hora, deberá ser -según su capacidad y tipo de trabajo- y compartiendo las prestaciones. Sabemos que a la larga estos salarios por hora se van ir acomodando….pero prevenir que no se abuse.

MI TESIS: es que un empleado bien pagado, en sueldo más prestaciones de ley hará que funcione mucho mejor el mercado interno, pues habrá mayores ventas de Seguros, de Casas, de Autos, de Comestibles, de entretenimiento, de más Colegios, más vacacionistas; es la salida para todo el país pagar bien a nuestros empleados según su productividad. “Que nadie escupa sangre para que otro viva mejor”.

Por supuesto no debe ser ni por decreto, ni de un solo golpe, debe ser consensuado y planeado a 4 o 5 años, para que funcione, pero una empresa que no puede pagar buenos sueldos y las prestaciones de ley completas no es empresa.



 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino