publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Noviembre 2016
Edición No. 333


La seguridad nacional cada día es más precaria

Augusto Hugo Peña Delgadillo.

Las nuevas leyes sobre transparencia y rendición de cuentas a iniciativa de
Peña Nieto no eran necesarias, siempre hubo leyes para castigar a los rateros
y no se usaron más que para encubrir las trapacerías de los políticos.
La seguridad social y nacional cada día es más precaria porque no hay voluntad
de resolver este problema y lo mismo sucede con la economía y la deuda pública.

 

“México cuenta con 220 mil efectivos en la secretaría de la Defensa. 70 mil en la Marina y 40 mil policías federales (números aproximados) Todos éstos no han sido capaces de devolver la paz que Peña Nieto ofreció en su Plan Nacional de Seguridad Pública. No es responsabilidad de las instituciones porque son simples ejecutoras de políticas en cuyo diseño no participaron. Habría tres posibles explicaciones: 1.- Se libra una guerra inganable, lo que no se ha querido reconocer. 2.- En su operación existe un desorden impresionante. 3.- Insuficiencia numérica de tropas que ya no dan para más. Nada de esto es responsabilidad de ellas, es resultado de una conducción personalista e ignorante de la materia.” Esto no lo digo yo sino el General Jorge Carrillo Olea, un especialista en seguridad nacional y en inteligencia de Estado.

“Los grandes problemas demandan grandes medidas correctivas múltiples, no una. Sin embargo por alguna de ellas habría que empezar, y esa sería poner en orden la casa. Definir el papel de las fuerzas armadas, hacer cierta la unidad de mando y dejar de hacer alarde de una coordinación que no existe. La Secretaría de Gobernación, pésimamente diseñada desde el principio de este sexenio para conducir la compleja política interior, así como hoy existe, no puede hacerse cargo. Su titular o se va del cargo a hacer campaña o se hace responsable totalmente de su función policial. Osorio en campaña, es un riesgo más.”

“Peña Nieto alaba frecuentemente la coordinación de sus huestes. Engaña o se engaña. No existe un plan maestro integrador, la coordinación no existe en ningún nivel, todo lo contrario; las rivalidades, los celos, el sentido de propiedad sobre todo, es la regla. No existe un seguimiento y evaluación que no sean para el consumo público y por ende maquillados. La corresponsabilidad internacional está olvidada, nada se exige a otros países y sí, Estados Unidos nos invade con sus múltiples agencias que operan libres, sin conocimiento de la autoridad migratoria.”

“El propio presidente como primer objetivo de su Plan Nacional de Seguridad Pública; comprometió la seguridad que requiere de la suma y esfuerzos de las dependencias federales, estatales y municipales. Para brindar un efectivo servicio a la sociedad, las corporaciones, lejos de competir entre sí, deben coordinarse y trabajar en un frente común. ¿Por qué Peña Nieto no lo ha cumplido? La historia toca la puerta.” Para quienes nos dedicamos al análisis y la crítica de la política, nos es cómodo contar con ideas y otros puntos de vista.

Respecto a los procesos electorales y a la economía, en lo primero todo indica que el PRI con Ochoa Reza en la presidencia, con el respaldo del dinero emanado subrepticiamente de SEDESOL más lo que tienen de guardadito como los 450 millones de dólares que “milagrosamente” aparecieron en la aduana de Toluca, y que nadie los reclamará porque no tienen ni remitente ni destinatario, lo que se auguran son trampas más sofisticadas, todas ellas permitidas por un INE absolutamente cómplice del sistema electoral que diseñaron el PRI de la mano del PAN.

La economía, como la seguridad y la violencia permanecerán en crisis, crisis debidas a que Peña Nieto con su gabinete en pleno, no sabe, no quiere o no puede con la tarea de presidente de la república. ¡Ah! Pero lo que sí ha podido es, hacerse él y sus secretarios de capitales cuantiosos tenidos a buen resguardo en manos de las empresas de los hombres de negocios, los que por su deshonestidad implícita han hecho permisivo lavar en sus corporaciones el dinero sustraído del erario y las instituciones gubernamentales por muy variados medios y, blindar y dar protección a los sinvergüenzas como Javier Duarte de Veracruz y los hermanos Moreira de Coahuila y el propio Peña Nieto, entre otros muchos. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

ah.pd@hotmail.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino