publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Noviembre 2016
Edición No. 333


Atrás de la raya... que estoy trabajando.

¡Aaaarrancan!!!

Angel Zavala Jr.

Llegó la fecha tan esperada… partidos políticos, calefactos, aspirantes y suspirantes ya están en la pista. La voz de arranque ya se dio. Durante un acto público, organizado por los comités electorales locales, estatales y nacionales, se dio luz verde a las precampañas, a las cuales se disponen todos los corredores que aspiran a ser nominados por sus respectivos partidos para contender en las elecciones del año que viene, en el mes de junio.

Serán electos candidatos a alcaldes, diputados locales y gobernador del Estado.

Todos y cada uno de los aspirantes “ya se ven” no sólo como triunfadores en la elección, sino ejerciendo el cargo, rodeados de lambiscones dispuestos a seguir pegados a la ubre de los respectivos presupuestos, y con el deseo vehemente de no caer de la gracia del jefe.

A pesar de que las campañas ya arrancaron mediante espectaculares colocados en lugares estratégicos, en la reunión se habló de “equidad”en el proceso, lo cual no se va a ver por ninguna parte.

Problemas internos de los dos partidazos, PAN y PRI, a los que dos de sus miembros respectivos los han empinado con sus trapacerías, robos, corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, abuso de autoridad, acusados de asesinar periodistas y mil delitos más, están causando pugnas importantes en la militancia.

El Presidente del PAN, Ricardo Anaya, está acusado por su propia gente de promoverse para la presidencia de la República, utilizando recursos del partido, así como de proteger al ex gobernador ladrón de Sonora, Guillermo Padrés. Por su parte, el Presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, además de enfrentar un escándalo por la cantidad que recibió como liquidación de CFE, también se le acusa de encubrir y proteger al asesino de periodistas, ladrón y cobarde gobernador con licencia del Estado de Veracruz.

Así es que ni de donde escoger, lo mismo da Chana que su hermana Juana, “tan malo el pinto como el colorado”. Y júrelo, también Ochoa Reza se va a anotar en la carrera por la presidencia. “Ya se vieron”, como Chilo López Villarreal (PAN) y Miguel Ángel Riquelme, como Gobernador de Coahuila.

Uno, creído, sin un ápice de colmillo político;el otro, cobijado y apapachado por Rubén, el Jefe.

La lista de aspirantes y suspirantes para los puestos de elección pupular a nivel ciudad y estado, es larga. La verdad es que son muchísimos los llamados y serán pocos los elegidos. Creo que se van a dar hasta con la cubeta, en términos boxísticos, y más de cuatro van a resultar con lesiones en el ego, difíciles de enfrentar y que tardarán más de seis años en sanar.

En fin, primer día de noviembre, inicio de hostilidades. Van a resultar muchos quemados, otros chamuscados y muy pocos van a llegar “solo raspados”, pero triunfantes. Y ahora si, a darse atracones con el presupuesto, a acomodar a sus parientes y amigos en puestos clave, donde nada más estiren la mano y aparezcan el poder y el dinero como por encanto.

En otro frente, está por concluir la campaña por la presidencia de los Estados Unidos, También allá “hace aire”. Escándalos de uno y otro lado. El fascista Trump fue acusado de abusos contra mujeres; a la demócrata Hillary, se le acusa de manejo indebido de su correo electrónico. El FBI, curiosamente a cargo de un republicano como Trump hace la acusación. Esto ha generado que las encuestas en algunos estados clave de la Unión Americana, se emparejen técnicamente hacia ambos contendientes. En fin. Ya para cuando esta edición del Periódico de Saltillo aparezca, Estados Unidos tendrá el Presidente número 45 de su historia. El 8 de noviembre, si no sucede nada extraordinario, uno de los dos, Hillary Clinton o Donald Trump quedará como candidato electo para tomar posesión en enero de 2017.

Y bueno, en los “por acáes”, la grilla universitaria y más concretamente la “grilla lince” de la prepa Mariano Narváez turno matutino, continúa hasta este día, inicio de noviembre. La votación para elegir nuevo director de la Institución, se programó para el 9 de noviembre, previo Tercer informe del Director y publicación de convocatoria. Estos eventos ocurrieron como sigue; viernes 4, informe del dire y publicación de la convocatoria para la elección de director para los siguientes tres años; lunes 7 y martes 8, campaña electoral de todos los candidatos registrados. (Sólo dos días para la campaña) y el día 9 la elección.

El actual director y de seguro candidato a la reelección, sigue con sus tácticas oscuras, valiéndose de alumnos reprobados o con problemas académicos, que mediante la entrega de regalitos y la promesa de “pasarlos” en las materias en las que tengan problema, le apoyan en su pretensión.

La esperanza de los alumnos que verdaderamente quieren superarse y llegar bien preparados para estudiar carreras profesionales, así como de los docentes comprometi-dos con el mejoramiento académico, es que llegue a la direc- ción “De la Narva” alguien que verdaderamente se interese por ese aspecto fundamental de la Universidad Autónoma de Coahuila, y no alguien que solamente persiga el poder para seguir satisfaciendo ambiciones personales o de grupo.

Y, bueno, la esperanza es la última que muere.

ángel.zavala14@hotmail,com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino