Cinco maneras de sentirte súper optimista
Guillermo Aguirre Farías.
¿Cómo puedes lograr ser más optimista?
Te voy a decir cinco secretos que poca gente conoce para ayudarte a sentirte confiado, seguro y optimista inmediatamente.
Muchas investigaciones prueban que a los optimistas les va mucho mejor en las áreas de salud, riqueza y carrera exitosa.
Salud
Una investigación médica sobre "psiconeuroinmunología" liga cómo las emociones de una persona afectan su salud. Algunos descubrimientos que intrigan son: Las personas optimistas son menos propensas a enfermarse que las pesimistas o los deprimidos. Las personas optimistas también se recuperan más rápido de cualquier enfermedad que los pesimistas.
Riqueza
Un estudio fascinante encontró que los millonarios que lograron sus riquezas por medio propios se preocupan mucho menos que las personas que ganan tanto dinero como ellos pero que aún no consiguen el título de "millonarios". ¿Cuál es la conexión entre ser optimista y convertirte en un multimillonario? Es más fácil para los optimistas tener como meta el convertirse en millonarios. Y también alejan la frugalidad de sus vidas, invierten sabiamente y trabajan duro para convertir sus sueños en realidad. En contraste, es menos probable que los pesimistas se pongan metas importantes o que consistentemente tomen acciones que los convertirán en millonarios.
Carrera exitosa
Muchas compañías en Estados Unidos, utilizan una prueba que se llama "Pronóstico de habilidades y comportamiento" para aplicarla antes de contratar a un nuevo empleado. Para empezar, las compañías sólo hacen que las personas exitosas tomen esta prueba. Entonces identifican cómo califican las personas que han sido exitosas en sus vidas, porque las compañías prefieren contratar a quienes, según la prueba, resultan ser los empleados más productivos. Un dato curioso es que una de las pruebas es optimismo. Y es típico que los exitosos sacan calificaciones más altas en optimismo, mientras que los pesimistas sacan bajas calificaciones en dicha prueba. Este resultado que se ha obtenido repetidamente verifica que los optimistas logran más éxito en su carrera que los pesimistas.
Así que ¿cómo es que puedes fomentar tu optimismo para alcanzar una mejor salud, más riqueza y éxito en tu carrera?
Aquí tienes cinco técnicas que puedes poner inmediatamente en práctica. Cada una toma solamente un minuto, de manera que puedes comenzar rápidamente y obtener resultados hoy mismo.
1. Postura erguida y grandes pasos
Las personas optimistas van siempre erguidas, caminan rápido y dan grandes pasos.
La postura de los pesimistas es floja y descuidada, caminan despacio y dan pasos
pequeños. Imagínate a una persona que camina con su cabeza erguida, hombros
atrás y que camina con pasos largos. Esta persona transpira confianza. ¿Por qué es
crucial la postura erguida? Porque para que puedas enderezar tu cabeza, tienes
primero que enderezar tu cuerpo.
2. Voz alegre
Un alivio rápido para sentirse motivado es utilizar una voz alegre. Piensa en algún
momento en que el te sentías molesto. Tu teléfono suena, lo contestas y te das
cuenta de que la persona que llama es alguien a quien tú quieres impresionar. Te
apuesto a que cambias tu tono de voz por uno alegre para impresionar a dicha
persona y el resultado es que tu, inmediatamente, te empiezas a sentir más motivado.
¿Por qué una voz alegre es un arma tan poderosa para el optimismo? Investigaciones
psicológicas prueban que emocionalmente la persona siente la emoción que actúan
en ese preciso momento. Así que si actúas estar contento, te sientes contento. Y una
voz optimista es la forma más rápida para actuar optimísticamente.
3. Utiliza palabras positivas y motivadoras
El pesimista dice "Tengo un problema" Por el contrario, el optimista diría "Tengo una
oportunidad para hacerlo mejor la próxima vez”.
4. Utiliza actitudes positivas
La mejor manera de convertirte en un optimista es sencillamente enfocarse en las
soluciones y no en los problemas. Cada vez que una dificultad surge, puedes crear
inmediatamente soluciones y ponerlas en marcha. Enfócate en las soluciones y no
en los problemas, en las fortalezas y no en las debilidades. ¿Por qué es tan
importante el enfocarse en las soluciones? Porque solamente puedes tener un
pensamiento en tu cabeza a la vez. Así que si te enfocas en las soluciones, no
podrás regodearte en los problemas, ni quejarte, culpar o lamentarte.
5. Sé un modelo a seguir
Recuerda un momento en tu vida en el que fuiste el modelo a seguir para alguien
más. Al mismo tiempo que ayudabas a esa otra persona, también te estabas
ayudando a ti mismo. Si te conviertes en un modelo de optimismo para tus
empleados, compañeros de trabajo, familiares y amigos, al mismo tiempo te haces a
ti mismo más optimista.
A¿Cómo puedes hacer esto?
segúrate de que todos te vean con una postura erguida, dando pasos firmes y largos, hablando en un tono alegre, utilizando palabras positivas y enfocándote en las soluciones.
Cualquiera puede convertirse en una persona optimista. Cuando utilizas estas cinco técnicas, te sientes invariablemente con un peso menos sobre tu espalda. Te sentirás positivo, motivado y confiado. Solamente necesitas unos pocos minutos para poner estas técnicas en práctica. Pueden ser tu llave para que mejores tu salud, riqueza y carrera.
¿Cómo lograr el hábito de una actitud positiva?
Es necesario que aprendamos el nuevo hábito de una actitud positiva en todo momento para que alcancemos las metas que nos proponemos. Una actitud positiva mejora tu autoestima y tus comportamientos para que logres el éxito en todo lo que te propongas.
Si por dentro estamos viviendo una tormenta, eso seguramente se verá reflejado en nuestro mundo exterior. De la misma manera que cuando a nuestro alrededor todo es flujo y felicidad, nos está diciendo la felicidad que habita dentro de nosotros.
En aquellos días en que todo parece salir mal desde el momento en el que nos despertamos, generalmente comienza con una situación problemática (el auto no arranca, no sonó el despertador, etc.) que permitimos que afecte nuestro estado mental. Y eso nos lleva a otro y a otro y antes de que te des cuenta tu mundo no es nada agradable.
Pon juntos varios días como estos y la vida se te puede convertir en algo insoportable. Y con todo, ninguna de las situaciones o cosas que salieron mal en nuestro día, fueron las causantes de nuestra miseria, fue nuestra respuesta a lo que nos iba sucediendo lo que causó el mal estado interior y eso viene en detrimento de nuestra autoestima..
No importa lo que pase a tu alrededor, trata de verle el lado positivo a las situaciones y siempre se lo encontrarás. Una persona que piensa positivamente no es que se rehuse a reconocer lo negativo, sino que se rehusa a vivir con lo negativo y este hábito te ayuda a lograr lo que deseas en la vida..
El pensamiento positivo habitualmente busca los mejores resultados de las peores situaciones. Siempre es posible encontrar algo bueno en todo, y esperar lo mejor para ti aunque las cosas se vean mal a tu alrededor. Y lo más grandioso es que cuando buscas cosas buenas, siempre las encuentras. Y esto es algo que vale la pena analizar.
Hay maneras de adquirir el hábito de tener actitudes y pensamientos tanto positivos como creativos y las resumo como sigue:
Concéntrate en lo bueno
Mantén la creencia de que todo lo que te suceda durante el día y cada día de tu vida, te acercará más a tu meta y al éxito. Esta creencia te permitirá buscar y encontrar lo bueno en cada situación. Por difícil que parezca en ocasiones, siempre hay un bien que recibir en cada experiencia de tu vida. Puede ser una lección aprendida, puede ser que ganaste experiencia o que conociste a alguien. Siempre hay un bien que recibir. Encuéntralo y tu actitud tomará una dirección positiva.
Busca la lección en todo
Así como concentrarse en el lado bueno de las cosas, si le buscas la lección que puedes aprender, entonces la situación, circunstancia o peligro toma un significado completamente nuevo. Comenzarás por comprender que cualquier situación que estés enfrentando en estos momentos necesitará que la enfrentes para poder aprender la lección contenida en esa experiencia. Después todas las lecciones que aprendas, de enfrentar los problemas que se te presenten, te harán crecer y madurar más cada vez mejorando tu autoestima y eso lo podrás utilizar en tu favor para lograr tus metas.
Concéntrate en la solución
Cada vez que una situación problemática te aparezca, concéntrate rápidamente en la solución, no en el problema. Todo el tiempo que ocupes en pensar en el problema irá minando tu actitud positiva hacia resolverlo. Concéntrate en encontrar la solución al problema y divídela en tareas que puedas ir manejando, planea las actividades que deberás llevar a cabo para resolver la situación y ¡actúa!
Concéntrate en el futuro
Cualquier reto que se interponga en tu camino, enfócate en el futuro y no en el pasado. No puedes cambiar el pasado, así que en lugar de preocuparte acerca de qué le hizo quién y porqué se le debe de culpar, enfócate en lo que quieres lograr y en cómo puedes llegar a ello desde donde te encuentras ahora. Concéntrate en una visión de tu futuro. Cómo quieres que sea y cómo quieres que se vea. Mantén tu mente enfocada en tu visión del futuro y tomarás acciones que serán más positivas cada día. Organizar tu día de manera que practiques esto continuamente, te ayudará a lograr el hábito.
Piensa como piensan las personas de éxito
Las personas de éxito saben que una actitud mental positiva es una herramienta indispensable. Tú también puedes ser tan positivo como desees si te concentras en lo bueno, buscar la lección a aprender, te enfocas en la solución y piensas en el futuro. Si piensas como las personas de éxito piensan, utilizando tu mente para ejercer control de la situación, te mantendrás positivo y con buen espíritu la mayor parte del tiempo. Incluso recibirás la recompensa que viene con esa actitud mental positiva, como todas las personas de éxito lo han aprendido.
¡Es el momento de actuar!
Primero, concéntrate en lo bueno y busca la lección que puedes aprender en cada situación. Comienza a escribir un diario o haz una lista de cada idea e inspiración que te pueda llegar de cada revés y dificultad que sufras. Segundo, orienta tu mente siempre hacia las soluciones con cada dificultad que enfrentes. Que sea un hábito para ti el buscar las respuestas a tus preguntas así como las soluciones a tus problemas. Busca la ayuda de una persona que tenga la madurez, la preparación y la experiencia que tu aún no tienes para que sea tu guía en el camino hacia el éxito. Tercero, traslada tus pensamientos a un papel. Tómate el tiempo para escribir cada detalle de la situación que enfrentas y luego practica una "lluvia de ideas" sobre posibles soluciones. Planea los siguientes pasos con tu agenda y calendario en mano y de la forma más lógica que puedas, después actúa para eliminar el obstáculo.
¡Piensa con éxito y actúa! |