publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Enero 2016
Edición No. 323


¡Que conste,... son reflexiones!

Secretaría de Cultura

Sócrates A. Campos Lemus.

Bueno ya contamos los mexicanos con una secretaría de Cultura; que bueno que esto sucede, como milagro, cuando muchos de los funcionarios públicos, formados en el extranjero, solamente cuentan con conocimientos “técnicos” y no tienen cultura que brinda las condiciones para que podamos compartir y sostener un espíritu de soberanía y respeto a los derechos de todos y no utilizar, como lo hacen en la actualidad, los recursos y fondos públicos para hacer un enorme negocio privado.

Tragedia será que esa “secretaría de Cultura” solamente se convierta en el refugio de los “intelectuales” que al servicio de los poderosos hacen de intelectuales orgánicos, o mejor dicho, como intelectuales no al servicio del pueblo sino de los poderosos. Ahí, no solamente se convertirán en eso, sino en el nido de víboras que con el cuento de la cultura imponen modas, modos y modismos y no entran al rescate inicial de la cultura popular y la mejoran.

No se trata de que especulemos antes de ver lo que sucederá, la realidad es que ya hemos visto a esos señores “intelectuales” lamerse los labios a punto de caer sobre la presa. En fin, ahora, oficialmente tendremos que leer y soportar a los “intelectuales orgánicos” que pomposamente hablarán de todo y no servirán más que a sus intereses y a los de los que les pagan.

Esto lo hacen los hombres del poder con el objetivo de callar  las voces de crítica y así, sometidos por los pagos de sueldos y salarios contar con un grupo de intelectuales que justifiquen el entreguismo y las traiciones a la Patria ya que por medio de esos “intelectuales” justificarán los robos y el entreguismo que han hecho en el país. Ahora, tendremos intelectuales de televisión, como a tantos que vemos hacer ese papel pagados por sociedades norteamericanas o bien por los políticos y empre- sarios que controlan y roban a todos los mexicanos.

Si en un tiempo los intelectuales que decían sostener los principios democráticos criticaban a los intelectuales de los países socialistas como empleados y subordinados del poder para establecer su defensa intelectual, hoy en día, veremos a los nuestros cooptados en esa poderosa secretaría de Cultura que tendrá como fin la cooptación de los intelectuales para que pagados se conviertan en dóciles sirvientes de los hombres del poder.

El que paga manda y cuando el que paga será un burócrata ligado al poder y a sus intereses, no hay duda que, primeramente, demandará lealtad a ellos, no a los que en verdad cargan con los pagos de los hombres del poder y los burócratas, que son las gentes del pueblo que pagan sus impuestos, para que aquellos los sigan utilizando para operar la política y sus negocios… sin duda tendremos que reconocer que cada vez que vemos las operaciones del poder todo se encamina a que el secretario de Educación, sea el delfín de Peña Nieto y bases para decirlo hay muchas, tantas que hablaremos después de todas ellas.

Si anteriormente se formó la imagen de un político por medio de los publicistas de la Coca Cola y después por los de televisa, hoy, tendremos otro, amparado en reformas y en el cobijo de los “intelectuales” que solamente legalizarán su poder pero no determinarán lo que se debe de hacer.

Los políticos contratan a los intelectuales pero no les dan la confianza porque al final de cuentas de vez en cuando a algunos les entra la vergüenza y denuncian las tropelías de los poderosos y es ahí cuando pierden ellos.

En los tiempos de Luis Echeverría también se generó esa idea que hoy se retoma y es ahí cuando ingresaron a las nóminas oficiales los famosos intelectuales que sirvieron para justificar el poder y ocultar las matanzas del 68 y 71, para darle vuelta a los ideales de los jóvenes y destruir la ideología con el pretexto de que con eso nadie come.

En fin, se vivió la domesticación de muchos intelectuales que están por ahí escribiendo y viviendo con las revistas subsidiadas por el mismo gobierno o escribiendo libros acríticos porque no pueden volver a mostrar sus ideas y su ideología ya que al hacerlo pierden sus derechos y sus prestaciones con las que les tienen sometidos y silenciados…

Cuando empiezan a surgir a la vida nacional muchos jóvenes talentos críticos contra el poder que dan la verdadera visión de la realidad, al sistema no le agrada esa tendencia y retornan a los viejos métodos donde logran cooptar a muchos de ellos que, por hambre o por publicidad, se dejan someter a esa tendencia donde la cultura se utiliza como un instrumento del sistema para controlar y silenciar a los que en verdad dicen cosas y denuncian las brutalidades y muestran la realidad…

Ahora, todavía hablan y escriben en español, después lo podrán hacer en inglés o francés, total, da lo mismo, lo que importa es que no digan ni hablen, sino que cobren para que callen, engañen y sometan. Simplemente serán los peones y eso es porque dejan de ser sus propios amos para convertirse en sicarios de la pluma y eliminadores de ideas e ideales…

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino