publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Enero 2016
Edición No. 323


¿Qué es la izquierda?

 

Nicasio Monreal Cigarroa.

1.- La Izquierda como actitud no es una postura sentimental, sino una convicción: la de los principios de la filosofía del proletariado.

2.- Sin embargo, la filosofía del proletariado -el materialismo dialéctico-, reducida a pura forma del pensamiento es estéril.

3.- La filosofía es un instrumento para conocer la realidad; pero también para transformarla.

4.- La transformación de la realidad no la pueden realizar, ni intentar siquiera seriamente, los individuos o las agrupaciones de individuos con ideologías distintas, sino los partidos de la clase obrera y trabajadora.

5.- Todo partido que no se proponga la sustitución del régimen capitalista por el sistema socialista, de acuerdo con los principios del materialismo dialéctico y de su aplicación a la sociedad humana -el materialismo histórico-, no es un partido de la izquierda.

6.- La clase obrera por el simple hecho de ser una clase social con intereses opuestos a los de la burguesía, no constituye la izquierda en ningún país del mundo. Para defender sus intereses económicos se agrupa en sindicatos, que son organismos de frente único en los que se asocian trabajadores de distintas corrientes del pensamiento y creencias, y en otras agrupaciones de masas; y aún cuando el proletariado sustenta los principios de su clase, no se propone llegar al poder. Ese objetivo lo logra la clase obrera por conducto de su partido, que actúa a través de sus miembros en todas las organizaciones de masas y lucha en los demás frentes: el ideológico, el electoral, el cultural, etc.

7.- La derecha no es tampoco una actitud sentimental, sino una postura ideológica: la filosofía de la clase burguesa y, en los países de gran desarrollo capitalista, la filosofía del imperialismo.

8.- La filosofía del imperialismo es el fascismo: la supresión de los principios de la democracia burguesa y la instauración de la dictadura violenta del capital financiero.

9.- Así como la izquierda se propone reemplazar el régimen capitalista por el socialista, la derecha persigue mantener el régimen capitalista de manera indefinida, y luchar por impedir el advenimiento del socialismo en cualquier parte del mundo.

10.- Los partidos que no son de izquierda, no han de ser, forzosamente, partidos de la derecha.

11.- Entre la derecha y la izquierda hay numerosos partidos políticos con diversos nombres que se prestan a confusión; pero lo que los define es su posición ante el capitalismo y el imperialismo. Algunos de esos partidos corresponden a sectores de la burguesía que se oponen al imperialismo; sin aspirar al socialismo. Surgen principalmente en los países coloniales y semicoloniales.

12.- El partido de la clase obrera en los países en vías de desarrollo puede y debe asociarse con otros partidos y agrupaciones de carácter democrático, desde las masas campesinas hasta sectores de la burguesía opuestas al imperialismo, para formar un gran frente, con todos ellos, que luche por el progreso económico nacional con independencia del imperialismo. Esta clase de agrupamientos, no importa el nombre que lleven, tienen un valor muy importante porque asocian a todos los combatientes por la autonomía nacional pero no son ni pueden ser la izquierda.

13.- El partido de la clase obrera debe ser el promotor de la alianza de las fuerzas democráticas; pero no debe subordinarse a ellas en su conjunto, ni a ninguna en lo particular, sino constituirse en vanguardia de la unidad de acción de todas.  
(Tomado del libro “La izquierda en la historia de México”, 1962)

Por todo lo anterior, actualmente en México no existe ningún partido que cubra el perfil ideológico de un partido de izquierda, ni el PRD a quien “Salinas de Gortari se encargó de promoverlo como un partido de izquierda al señalar en sus discursos, que en México, había democracia en virtud de que existía un partido de derecha representado por el PAN, el centro representado por el PRI y el PRD como representante de la izquierda”.

Igualmente no son de izquierda, el partido de Movimiento Ciudadano, el P.T. ni MORENA, por no sustentar en sus documentos básicos la filosofía del proletariado, como instrumento para conocer la realidad para transformarla, por mas que sus respectivos líderes lo afirmen en sus discursos, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador quien con una actitud sentimental y simplista manifiesta que, “ser de izquierda es ser honesto, ayudar al prójimo y luchar contra la corrupción”

Todo partido que no se proponga la sustitución del régimen capitalista por el sistema socialista, de acuerdo con los principios del materialismo dialéctico y de su aplicación a la sociedad humana -el materialismo histórico-, no es un partido de izquierda.

 

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino