publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Enero 2016
Edición No. 323


2016: Magia y cartas en Coahuila

Armando Montalvo Olivo.

Hablarán por si solos los escenarios políticos que se aproximan en Coahuila. Pareciera que un vidente echó las cartas. Incluso, este mensaje buscará iluminar la obscuridad que llegará a estas tierras de hombres ilustres revolucionarios.

El 2016 es un año bisiesto, predispuesto a que aumente la violencia a nivel mundial. Serán 12 meses de cambios y emociones que afectarán a México con corrientes de violencia e incertidum- bre por la crisis económica que se avecina para el primer trimestre de este año.

En Coahuila se elegirán candidatos para la sucesión gubernamental, por lo que los partidos políticos tendrán una lucha interna encarnecida para sacar al representante de cada uno de ellos. Habrá traiciones con resultados estremecedores.

En el PRI habrá discusiones acaloradas. Se quedará en la orilla la senadora Hilda Flores Escalera, política que no tiene los méritos necesarios para ser postulada, y ella lo sabe. Perdería la elección, porque está acostumbrada a que le hagan el trabajo.

Quedarán fuera para aspirar al máximo cargo en Coahuila: David Aguillón Rosales, los diputados federales Armando Luna Canales, Jérico Abramo Masso, el diputado local José María Fraustro Siller.

También quedará fuera el legislador federal Javier Guerrero García. Su mal trabajo en la Secretaría de Desarrollo Social donde “tapó” numerosas ilegalidades que aprobó la ex titular de esa dependencia, la ex perredista, Rosario Robles Berlanga, lo dejaron mal parado ante el mismo presidente de la República. La Auditoría Superior de la Federación emitió un importante número de observaciones y extrañamente hasta ahora ningún organismo toma cartas en el asunto.

Pareciera que los arcángeles de la sabiduría le dicen a estos personajes que no están en tiempo, por lo que deberán dejar pasar este momento, haciendo caso a su intuición de apoyar hipocrita- mente al candidato que sea postulado por PRI.

Incluso, no estaría mal que hagan una unión perfecta para iluminar el camino de Miguel Ángel Riquelme Solís, actual alcalde de Torreón. El lagunero sabe que de no ser favorecido por la “bendición divina” en la capítal del país, tiene todo listo para lanzarse por alguno de los más de diez partidos políticos coahuilenses registrados.

Otra carta “guardada” de Riquelme Solís es la candidatura independiente. Lo apoyaría una cargada priista importante que reside en los municipios de Torreón, San Pedro de las Colonias, Matamoros, Saltillo, Monclova, Frontera, Ramos Arizpe, Piedras Negras y Ciudad Acuña, entre otras ciudades.

Quienes apoyan a Riquelme, entre ellos el gobernador Rubén Moreira, lo describen como una persona con un resplandor que se refleja en las actividades que ejerce en la toma de decisiones que elevan la calidad de vida social y económica que tanto requieren los coahuilenses.

Se afirma que será durante una celebración donde estarán presentes altos políticos que encabezarán el apoyo al candidato Riquelme Solís, iluminando cualquier oscuridad que lo envolvía. Sin embargo, la mala administración que realiza en el Ayuntamiento de Torreón, lo está dejando mal parado ante los ojos de los coahuilenses.

El escenario en el PAN, será de traición y guerra sucia, como si la carta de un arcángel así lo vaticinara. Entre los ambiciosos precandidatos se encuentra el diputado federal, Guillermo Anaya Llamas, incansable político de causas perdidas en cualquier contienda en la que participa.

Su discípulo el senador Luis Fernando Salazar no permitirá que nadie se aproxime a la candidatura del albiazul para el gobierno estatal, porque a estas alturas, asegura a sus allegados, “el alumno ha superado al maestro”. La ambición de Luis Fernando Salazar lo hizo realizar “negocios” que le han producido elevadas sumas de dinero, aprovechándose del cargo político que ostenta. En igual condición se encuentra la senadora monclovense Silvia Garza Galván. Es momento de que ambos se analicen a fondo y establezcan que no es favorable que participen en este desafío electoral.

Los alcaldes panistas de Saltillo y Monclova, Isidro López Villarreal y Gerardo García viven en las nubes. Querer salir de pobres detonará la desconfianza del pueblo tras públicas injurias y obscuridades, dejando a estos precandidatos en la penumbra. Ambos munícipes apenas han transi- tado la mitad de sus respectivas administraciones y ya necesitan un descanso para limpiar su aura cargada de energía negativa que obstaculiza el buen desempeño en sus funciones.

Habrá una pugna fuerte porque hay ex priistas que intentarán ser candidatos independien- tes como Armando Guadiana Tijerina, Noé Garza Flores, así como los empresarios Luis Arizpe Jiménez y Juan Carlos López Villarreal, que también querrán entrar al reto junto con el desgastado alcalde de Ciudad Acuña, Lenin Pérez. Ninguno de ellos tiene posibilidades verdaderas de dirigir la oficina principal de Palacio Rosa.

Figuras políticas como el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés; el ex senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, “La Coneja”; el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez; el Presidente del CEN del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera; el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; y, el gobernador, Rubén Moreira Valdez, jugarán un papel importante en la sucesión gubernamental de Coahuila.

El 2016 será un año de violencia silenciosa para algunos municipios de Coahuila como Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe, Monclova, Cinco Manantiales, Piedras Negras y Ciudad Acuña. Esto conllevará a una inconformidad ciudadana la cual el Gobierno Estatal no podrá evitar y tendrá una repercusión en las urnas electorales.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino