publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Enero 2016
Edición No. 323


¿En la mañana o en la tarde?

Fidencio Treviño Maldonado.

No cabe duda que muchos de los políticos que caminan en la alfombra frondosa del erario público aún nos ven como retrasados mentales, y es que al menos si no somos todos, muchos si parecemos, como la mujer del César “No sólo serlo, sino también aparentarlo”. Pues sucede que en Coahuila, la deuda de 36 mil millones de pesos, que bien son 30 o 26 mil millones pero al fin deuda y que, Homero Ramos Gloria, ex fiscal o procurador de Coahuila dijo hace días (30 de Nov./15) que no hay de que preocuparse, ya que la deuda de los 36 mil millones se pagará completamente hasta el año 2045.

Al señalar la fecha en que la deuda será saldada, el funcionario acepta que si se debe, pero no dice, explica ni da razones del por qué, cómo y en donde se gastó la mentada deuda, sobre todo por ser una cantidad tan grande.

Ese mismo día cuando el Gobernador Moreira Valdez dio su 4o. informe fue cuestionado por un legislador panista y su bancada, al exigir saber si se debe o no ese dinero, los panistas tienen el cerebro de teflón o se hacen que la virgen les habla, porque en su tiempo hace 5 años, cuando Humberto Moreira era gobernador, Felipe Calderón era presidente de la república y el PAN tenía el poder presidencial, el poder que cada gobierno en turno ostenta omnipotente y sin titubeos para detener, enjuiciar o al menos sacar a flote al deudor, sin embargo le dieron manos libres y nada hicieron.

¿Qué sabía Calderón de eso? ¿Por qué hasta ahora se rasgan las vestiduras? porque seguro que sabía el presidente y también los legisladores y recuas que le acompañaban, sin embargo ahora ya es muy tarde y si algo tenemos en este país de “LEYES”, es que éstas se aplican a los enemigos, mientras a los amigos se les protege, por lo que se ve lejano que al exgobernador Humberto Moreira se le persiga, detenga o castigue por ese delito, la acusación ya está, ¿pero eso qué? Al orgullo de los priistas: Carlos Salinas de Gortari se le ha acusado de eso y más, y lo mismo pasó antes con Gustavo Díaz Ordaz y con Luis Echeverría, por las matanzas de estudiantes y nada, absolutamente nada pasó.

Así que ahora, a los panistas acusadores se les dará una probadita de su propio atole agrio, acedo, amargo, ese que a diario le regalan al pueblo con sus pendejadas y reformas que en nada benefician al país o sus gentes.

Hace años en Matamoros, Coahuila, un joven sostuvo un noviazgo con una gentil damita de la localidad durante 5 o 6 años y por fin se decidió irle a pedir la mano, como uso y costumbre de la gente que tenía a bien el respeto. Para el caso, esa noche llevó el novio a sus padrinos, como se estilaba, la comitiva fue bien recibida por el anfitrión, padre de la novia, persona conocida por todos los integrantes de la comitiva.

La plática versó sobre el clima, los negocios, la producción del campo, desde luego tema infaltable en estos lares por ser meramente un pueblo agrícola, esto con traguitos y varias tazas de café y refrescos, así como pan casero de trigo, hasta que el padrino y jefe de la comitiva hizo el clásico cof, cof, cof, con el puño de su mano tapándose la boca y con la seriedad que la ocasión se merece y requiere en estos eventos o actos, dijo el fin que perseguía el motivo de la vista: Pedir la mano de su hija, para el mancebo que ahí estaba presente.

La respuesta fue tajante, y sin dejar una pizca de duda el papá de la muchacha dijo: “Muy bien, muy bien y si ustedes me permiten les digo que la respuesta a esta petición se las doy hasta dentro de doce años”. A los de la comitiva no les extrañó la respuesta, ya que conocían muy bien al señor de la casa y, ante tal aseveración o respuesta, cordialmente se despidieron.

La multimentada comisión, iba tomando la banqueta de la casa y el frustrado novio raudo regresó antes de que el señor cerrara la puerta y le alcanzó a preguntar: ¿Dentro de doce años verda? -Si, así dije, respondió el dueño de la casa ¿En la mañana o en la tarde o ya de noche como ahora venimos por su respuesta? alcanzó a decir el novio, antes que le cerraran la puerta en sus narices. Así don Homero Ramos Gloria , nos dice que hasta el año 2045 quedará saldada la deuda de Coahuila y, sólo resta la pregunta: ¿En la mañana o en la tarde?

¡¡No te acabes México!!!

kinotre@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino