publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2016
Edición No. 324


Sin tutelaje, ni consignas:

Visita del Papa Francisco a México

Luis Fernando Hernández González.

Algunos conceptos que es necesario especificar en estos días que se aproximan a la visita a México de Jorge Mario Bergoglio, conocido en el mundo entero como el Papa Francisco, jerarca máximo de la iglesia católica, quien realizará un recorrido por cuatro importantes puntos de nuestra geografía nacional, como son el estado de Chiapas, la ciudad de México, la ciudad de Morelia, Michoacán y la ciudad fronteriza de Juárez Chihuahua durante los días del 12 al 17 de febrero.

Recordemos que fue la Reforma Constitucional en la época del Presidente Carlos Salinas de Gortari, en enero 28 de 1992, cuando se establecen los mecanismos de relación entre las iglesias y estado, con el fin mismo de adecuar los comportamientos a una realidad que la población y el país justamente requerían, fue así como se configura las reformas a los artículos, 130, 27, 24, 5º y 3º en donde se reconoce que la mayoría de los mexicanos son creyentes y que es necesario establecer transparencia y reglas claras especialmente en lo que se refiere al culto externo, es decir, a la manifestación exterior de la fe de clérigos y practicantes. Trata de lograr una mejor convivencia Estado-Iglesias en la pluralidad y en la tolerancia. Es así como se reconoce la personalidad jurídica, no de las iglesias, sino de una nueva figura jurídica, la asociación religiosa

En la misma reforma se puntualizó sobre las personas que ejerzan algún culto religioso no pueden ocupar puestos de elección popular o cargos públicos si no se separan de su ministerio, y desde luego, no pueden asociarse con fines políticos, hacer proselitismo o propaganda contra partido o candidato, ni oponerse a las leyes, instituciones y símbolos nacionales.

Algunas notas periodísticas de hemerotecas señalan que con la visita del Papa Juan Pablo II en 1979, se hizo más evidente esta separación entre la norma y la realidad. En la década de los ochenta, algunos miembros del clero católico como Ernesto Corripio Ahumada, incrementaron su actividad política en franca violación a la ley, y durante las elecciones locales celebrada en Chihuahua en 1986, los obispos de ese estado amenazaron con una huelga de cultos, como al inicio de la rebelión cristera.

Para escritores como Brian Hamnett, El gobierno de Salinas introdujo un nuevo factor en la política interna del país en febrero de 1993… El restablecimiento de relaciones con el Vaticano, el estrecho contacto entre la jerarquía mexicana y el papado de Juan Pablo II, y la libre expresión de costumbres y prácticas religiosas en público han significado una profunda modificación de la herencia del movimiento de Reforma de 1855-1876. Al mismo tiempo, han mediado en los conflictos entre la Iglesia y el estado en aquellos conflictos generados en las décadas de 1920 y 1930 en donde se dio la insubordinación cristera frente al Estado.

En eventos de distinto comportamiento después del reconocimiento del estado mexicano a la presencia de los cultos religiosos; la iglesia católica particularmente ha buscado ejercer una presión política sobre el gobierno y la sociedad, en momentos circunstanciales producto del desarrollo democrático y de apertura que experimenta el país, aprovechando la sociedad busca nuevos canales para su conjunción dentro de todas las actividades que demanda país.

Para el extinto periodista Carlos Monsiváis, notable escritor mexicano nos deja una lectura sobre la fuerza y dominio que debe de tener la práctica de la laicidad del estado mexicano, cuando nos describe su interés por investigar periodísticamente, cuál había sido el proceso del Estado laico, un paso muy complicado, lleno de retrocesos, finalmente afirmado a partir de un determinado momento y radicado en lo básico en la educación. Ha sido tan veloz el cambio que uno no lo logra entender señala. Entonces mi propósito fue ver el proceso de ese Estado laico, cómo se va imponiendo y cómo la educación facilita el tránsito a las nuevas mentalidades”, indicó.

Los grupos de la derecha sí existen y cada día son más ambiciosos, perversos, represivos y vociferantes, agregó el también autor de Amor perdido, mismos que se obstinan por “rejuvenecer” los prejuicios. Dijo que hasta el momento han fracasado en todas sus batallas culturales, “y en su papel de enemigos jurados de la laicidad y el laicismo no han ido más allá del status de malquerientes hipócritas”.

La visita de Bergoglio necesariamente debe de estar ajena a tutelajes y consignas de un clero nacional frívolo que en actitud francotiradora todo lo cuestiona, los mismos voceros que han difundido por el mundo entero que nuestro país está colmado de desastres, abusos, muerte e injusticia, sin sumarse ellos a la solución integra de los problemas, por esa razón las expresiones difundidas del nuncio apostólico en México Christophe Pierre, cobran valor y significado, cuando puntualiza que sobre el Papa, no viene a solucionar problemas de México ni a ser juez en temas internos de la nación , más si, participará con sus oraciones y planteamientos reflexivos para buscar la unidad sobre las dificultades generadas por la violencia, pobreza, migración, corrupción y narcotráfico que atormentan a la población en el mundo y en los cuales nuestro país no está exento a ello.

La vista del Papa Francisco a México será de carácter pastoral y representa una oportunidad de acercamiento entre los creyentes católicos de vivir un encuentro con Cristo, a quien el religioso pregona, y así confirmarse en la fe, alentarse en la esperanza y crecer en el amor al prójimo.

También será una oportunidad para todos, creyente de otros credos y no creyente, de reflexionar en aquellos valores universales que brotan del Evangelio y que son indispensables para una vida humana y un desarrollo digno y en paz, determinó el nuncio apostólico.

Por último en esta colaboración incluyente es importante comentar que la fe, la convicción y la esperanza en el contexto de la creencia religiosa, cada individuo la profesa de forma particular de acuerdo a su cultura y a la valoración de su propio simbolismo.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino