publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2016
Edición No. 329


Las elecciones de la alternancia

Juan Martínez Veloz.

El pasado 5 de junio se realizaron las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos en 12 estados de la república. El contexto general de estas elecciones fue de una gran competencia y de alternancia (cambio de partido en el poder).

En un artículo anterior señalamos, que en el papel se veían fáciles (de acuerdo a resultados electo- rales anteriores) para que el PRI ganara en los estados de: Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas (6).

De acuerdo a los cómputos electorales (aun no oficiales) el PRI sólo pudo mantener en su poder los gobiernos de Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas. Perdió en los estados de Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas. En cambio, en los estados en los cuales se observaba antes del inicio del proceso electoral una elección muy competida o que podían ser ganados por la oposición eran: Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz (6).

El PAN y PRD sólo pudieron ganar en Aguascalientes, Durango, Puebla y Veracruz. Es decir, las oposiciones perdieron en importantes estados que eran producto de coaliciones formadas hace 6 años en Oaxaca y Sinaloa.

¿Quiénes son los ganadores de estas elecciones locales del pasado 5 de junio?

El ganador principal es la ciudadanía de cada uno de los estados donde hubo elecciones de manera pacífica y en algunos casos se logra la alternancia del partido en el poder.

En diferentes medios algunos analistas consideran al PAN como el partido ganador de estas elecciones. No queremos restarle mérito a los triunfos del PAN (solo o en Coalición) que junto con el PRD lograron ganar en varios estados.

Sin embargo este buen resultado favorable hay que matizarlo ya que en algunos estados el triunfo fue producto de una Coalición y en otros, se visualiza, tendrán un Gobierno dividido (Veracruz, Durango, Quintana Roo). Agregaríamos que a las oposiciones las afecta también no haber podido consolidar gobiernos estables en Sinaloa y Oaxaca donde perdieron.

En el estado de Durango, el triunfador (falta lo que digan los tribunales electorales) fue el candidato de la Coalición PAN-PRD el abogado y Doctor en Derecho José Rosas Aispuro.

El participativo y trabajador pueblo de Durango sólo refrendo el sentido de su voto de hace 6 años en que el hoy gobernador electo perdió por una mínima diferencia.

Los retos que tendrá el nuevo gobierno duranguense son enormes: 1.- Abatir el rezago económico y político de la Laguna; 2.- Tener una buena relación con el Congreso (Poder Legislativo) que se visualiza muy plural y; 3.- Superar la debilidad histórica de Gobiernos de Coalición en los estados.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino