publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2016
Edición No. 329


Coahuila: Blindar al Estado con Seguridad

Luis Fernando Hernández González.


Tras la inauguración del cuartel militar en Piedras Negras Coahuila, con la visita del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, la región fronteriza del Estado goza de seguridad y paz social para sus tareas productivas.

El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que la presencia del Ejército en Coahuila da garantías de paz a sus habitantes y evitará que la entidad vuelva a sufrir el embate de la delincuencia como hace algunos años.

Al referirse al reconocimiento que hizo el presidente Enrique Peña Nieto sobre la labor que se ha hecho en materia de seguridad en el estado, Moreira Valdez dijo que es también una cuestión de trabajo conjunto y de buena fe.

“Coahuila es otro, es un estado tranquilo, es un estado en paz, un estado en calma. Hay que hacer muchas cosas más y las vamos a hacer todos juntos, sin distingos ideológicos y todos unidos, todos de buena fe, como debe ser, porque dar un paso atrás significaría que volviera la violencia a las calles, los sicarios, que volvieran las amenazas, y eso no lo vamos a permitir”, dejó en claro.

¿Por qué es tan importante la seguridad para la gente?

Desde los albores del Estado moderno la gente buscó agruparse, formar pueblos y ciudades, entre otros motivos, porque ahí podía organizarse para defenderse mejor de riesgos de piratas, bandoleros o invasiones, o beneficiarse de la incipiente protección que podía recibir de quienes mandaban en las ciudades o regiones. A lo largo de los siglos el concepto evolucionó y la seguridad ciudadana pasó a ser una responsabilidad fundamental del Estado moderno. Sin embargo, recientemente se han introducido conceptos y nuevas figuras que definen y perfeccionan su significado, así como su importancia para el ciudadano.

“…La seguridad humana hace referencia, de igual modo, a la protección y la salvaguarda del derecho a la vida y la integridad personal, y al propósito de humanizar la seguridad existente mediante la integración de los valores y derechos y las capacidades humanas en todos los sistemas de seguridad internacional, nacionales y locales”, expresa el investigador.

La seguridad humana está integrada por siete categorías o dimensiones: económica, alimentaria, salud, ambiental, personal, comunidad y seguridad política. En párrafos siguientes el investigador se refiere a lo que es la seguridad personal: “Tal vez no haya otro aspecto de la seguridad humana tan fundamental para la gente como su seguridad respecto de la violencia física. Esta amenaza asume varias formas: amenazas del Estado (tortura física); amenazas de otros Estados (guerra); amenazas de otros grupos de la población (tensión étnica); amenazas de individuos o pandillas contra otros individuos o pandillas (delincuencia callejera, violencia callejera); amenazas dirigidas contra las mujeres (violación, violencia doméstica); y amenazas dirigidas contra los niños sobre la base de su vulnerabilidad y dependencia (maltrato de niños).

Este tipo de tesis las sostiene el investigador español Juan Pablo Fernández Pereira, criterios que nos dan información para entender el importante papel que nos brinda y protege la seguridad en la sociedad.

Por esa razón nos da gusto a los coahuilenses vivir en paz, en orden bajo el esquema de la laboriosidad y fincando nuestras actividades en el trabajo productivo en todos los órdenes, es esta la razón de los cuarteles militares en Piedras Negras, Frontera, Escobedo N.L. y próximamente en San Pedro, Coahuila.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino