publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2016
Edición No. 329


Coahuila 2017 después del 5 de junio

Juan Martínez Veloz.

Después de las elecciones del 5 de junio pasado en donde el PRI perdió 7 de 12 gubernaturas (ganó 5) se despertó una pregunta obligada entre los ciudadanos y la clase política coahuilense sobre el escenario que se avecina en 2017 con las elecciones locales de Gobernador de Coahuila, Estado de México y Nayarit:

¿IMPACTARÁ LA OLA ELECTORAL AZUL-AMARILLA DE LAS OPOSICIONES LAS ELECCIONES DE 2017?

La respuesta no es sencilla pues en cada proceso electoral juegan factores locales y nacionales que determinan el resultado.

Dentro de los factores negativos que afectaron al PRI el 5 de junio de 2016 y que de mantenerse afectarán el resultado electoral de 2017 podemos enumerar:

1.- La mala selección de candidatos en los estados donde el PRI perdió.

2.- La completa libertad con la que operó el ex presidente de la república Felipe Calderón para apoyar a los candidatos de las oposiciones, sin que existiera alguien en el PRI de nivel que lo enfrentara ideológicamente.

3.- Las alianzas electorales entre las oposiciones PAN y PRD. ¿Intentó el PRI una alianza con el PRD?

4.- La falta de castigo a algunos gobernadores que al parecer tienen hechos que podrían implicar responsabilidades: Guillermo Padrés, en Sonora y Javier Duarte, de Veracruz.

5.- La falta de una política de desarrollo social que favorezca la imagen del PRI como partido protector de los pobres y opere acuerdos con los diferentes sectores sociales de los Estados que tendrán elección en 2017.

Dentro de los factores locales que serán determinantes para el resultado electoral para el PRI en Coahuila 2017 se encuentran:

1.- Lograr por parte del PRI un candidato a Gobernador plenamente legitimado ante las bases priistas, de preferencia con una elección interna; procedimiento ya practicado anteriormente en algunas elecciones como las de Gobernador en 2005.

2.- La presencia o no de un candidato independiente a Gobernador fuerte como en Nuevo León en 2015 (Bronco) o Chihuahua 2016 (Chacho Barraza) que aunque no gane le reste muchos votos al PRI.

3.- La presencia o no de un candidato a gobernador fuerte de las oposiciones. Todo parece indicar hasta ahora que las alianzas PAN y PRD se mantendrán hasta 2017.

En Coahuila el PRI ha conservado una hegemonía política electoral desde que se fundó el antiguo PNR en 1929 a la fecha. En los últimos años ésta preponderancia le ha sido disputada por el PAN, quien ha tenido un continuo avance (con altibajos) sobre todo en elecciones municipales y presidenciales.

La elección de Gobernador de Coahuila 2017 se realizará posteriormente a 3 acontecimientos importantes (antecedentes electorales) que influirán en la selección de candidatos a gobernador y finalmente en el resultado electoral; esto son:

* El triunfo del candidato independiente en el Estado de Nuevo León Jaime Rodríguez (Bronco) en 2015;** las victorias de las alianzas PAN-PRD en 7 estados de la república en junio de 2016;

**El triunfo sobrado del PRI en la elección del Gobernador actual Rubén Moreira en 2011 y las elecciones de diputados federales en 2015 (ganó 7 de las 7 diputaciones federales de mayoría en disputa).

Este escenario formalmente favorable para el PRI a nivel estatal solo ha sido empañando en las elecciones federales de 2012 y la de presidentes municipales en 2013 donde el PRI perdió varias diputaciones federales y presidencias municipales importantes (Saltillo, Monclova, Sabinas y Ciudad Acuña, entre otras).

Nada está escrito hoy en día para Coahuila 2017 y los otros 2 estados que tendrán elección de gobernador; el presidente de la república y el gobernador del Estado tendrán que platicar y hacer un balance de lo sucedido el 5 de junio pasado y apretar las tuercas que sean necesarias.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino