publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2016
Edición No. 329



Peña Nieto le entrega al CCE polos de desarrollo

Augusto Hugo Peña Delgadillo.

Peña Nieto envuelto en un paroxismo político que lo mantiene al borde del colapso se ha rendido ante los más ricos de México. (50 capitales del CCE) Les ha entregado en charola de plata tres regiones deprimidas económicamente del país, aduciendo que ellos sacarán de la miseria esas comarcas. Eso dijeron de La Laguna en su tiempo y nos llevó el carajo.

 

Ante un fracaso del régimen a cargo de Peña Nieto, de forma soterrada y pretextando necesidades subrepticias, le entrega a la Iniciativa Privada por medio del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, la titularidad de una sub secretaría. Me refiero a que lo nombra: “La autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales”. Tarea que debiera caer bajo la dirección y responsabilidad de varias secretarías, como la de Economía, de Comercio y Hacienda, llevando de coadyuvantes a la Secretaría de Transporte Público y SEDESOL. ¿Por qué se rinde Peña Nieto y entrega al Consejo Coordinador Empresarial la tarea de promover el desarrollo de México? Por varias razones, una de ellas porque este régimen ha fracasado y otra, porque la tarea de Peña Nieto ha sido, la de darle a los dueños de México, el (CCE) más de lo que merecen. ¿A cambio de qué? Es Obvio.

Las Zonas Económicas Especiales son: Lázaro Cárdenas en municipios de Michoacán y Guerrero. El Istmo de Tehuantepec (Entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca) y, Puerto Chiapas en Chiapas. La realidad es que los hombres del dinero, quienes dirigen El Consejo Coordinador Empresarial, entre los que se encuentran los directivos de Leche LALA, de SORIANA, de BIMBO, PEPSICO y Coca Cola, entre otras 45 empresas más y sus directivos, le echaron el ojo a esas zonas y no para impulsar polos de desarrollo. La meta de del CCE, es expoliar a la gente de esas zonas, metiéndole sus productos y utilizando sus recursos naturales comenzando por el agua. Hace años Carlos Salinas de Gortari emprendió acciones para crear polos de desarrollo en varias partes del país, La Laguna (Coahuila y Durango), entre ellos, ¿y qué ha sucedido de 1987 al 2016? Les cuento:

Se empezaron a conurbar los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Cd. Lerdo en principio, para que posteriormente se sumaran, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro. Jamás se logró la conurbación y menos se formó en La Laguna un Polo de Desarrollo. El plan era otro, dar atole con el dedo a los laguneros. Lo que se hizo fue: Se le entregaron recursos naturales sin límite a LALA, a CEMEX, a PEÑOLES, a la cervecería MODELO, a PEPSICO y a COCACOLA (FEMSA) entre otras industrias, comercios y empresas de servicios, y a La Laguna se la llevó el carajo. Prometieron hacer de La Laguna un Polo de Desarrollo y nos dejaron en cueros. Eso mismo les sucederá a Lázaro Cárdenas, al Istmo de Tehuantepec, y a Puerto Chiapas. Gerardo Gutiérrez Candiani va a meter a esas y a otras empresas que lo que harán es –lo reitero- expoliar la zona, adueñarse de sus recursos naturales y ocupar a sus habitantes pagándoles sueldos de hambre.

¿Recuerdan que Peña Nieto revivió una secretaría ya muerta, la de la Función Pública con el fin de que “investigara” el asunto de La Casa Blanca? ¿Qué sucedió después? Que el tal secretario, Virgilio Andrade, resultó ser amigo muy cercano de Peña Nieto y prácticamente su sirviente y lo que pasó es que lo exoneró cínica y desvergonzadamente. Lo mismo va a acontecer con el nombramiento de Gutiérrez Candiani como titular de la supuesta institución: “La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales”, un bodrio inventado para satisfacer la codicia del CCE y que ya deje de estar presionando al propio Peña Nieto en otros rubros. Peña Nieto le vendió a esos oligarcas y a las trasnacionales asociadas a ellos, los energéticos, la electricidad, las carreteras, parcelas del Golfo de México y de tierra para extraer gas y petróleo, la obra pública y el combate al hambre –no hay que olvidar que se asoció con SORIANA y con BIMBO para combatir el hambre- y hoy está vendiendo las regiones más deprimidas del país y con más posibilidades de espolio a los dueños de México, y si le seguimos permitiendo tantas liviandades y corruptelas, a alguien le va a vender a nuestras madres, que no nos quepa la menor duda. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

Ah.pd@hotmail.com

 


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino