publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2016
Edición No. 329


La filosofía de las ciencias y la CNTE

Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

Creo que para hablar de un tema, se deben tener antecedentes o mejor conocer la historia, después de la masacre del 2 de octubre de 1968 y la del 10 de junio de 1971, donde el gobierno ultrajó al movimiento estudiantil, se creó una cortina de humo con base a declaraciones para tontos e ignorantes.

Maestros como el Dr. Martínez, que era conocido como el rey de los unos, porque aquel que sacara calificación más de 4 con él, es que era muy bueno; o el Dr. Narro que tenía el descaro de reprobar a los estudiantes, así como muchos otros, tuvieron que relajar la educación porque ya no se podía maltratar a los alumnos.

Antes ser profesionista era un orgullo, por el esfuerzo que se tenía que hacer y eran pocos los profesionistas, pero como la Constitución señala que la educación es gratuita, los maestros ya no se podían poner duros y se volvieron suavecitos, a esto se le conoce como el relajamiento de la educación, hoy en día cualquiera tiene una licenciatura, maestría o doctorado; pero que tengan calidad, lo dudo, porque en sus estudios sus materias eran las más fáciles y eran las mínimas como requisito para obtener el grado, ya no estudian para aprender, yo conozco doctores, que llevan cuatro cursos de posgrado, de los fáciles y tardan 5 años en titularse por lo que se dedican a “la grilla”, cuando egresan les dan un puesto directivo por “grillos” y por culpa de ellos México sigue siendo tercer mundo.

Cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari, realizó el Tratado de Libre Comercio y como él es un notable egresado de Harvard University en economía, su conocimiento sobre el capitalismo, lo utilizó en su provecho; sino vean quién es el dueño de Telmex. A partir de ahí puso a México en competencia con Estados Unidos y Canadá, en donde la educación hasta high school es gratuita y a partir de licenciatura es particular; en cambio en México, la educación es gratuita en todos los niveles. Cuando vino el decaimiento de la educación, con el asesinato de Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973, quien fue fundador del Tecnológico de Monterrey, estos acontecimientos hicieron que la educación pública se relajara y la educación privada tomara auge.

La CNTE va retrasada 43 años y el gobierno no ha sentado las bases para una educación de calidad desde el mismo tiempo; y, ahora, la quiere meter con calzador, no cabe duda que de los dos lados hay personal muy incompetente, por eso en las sociedades científicas se dice que el 80 % de los profesionistas no tiene calidad.

Su servidor cuando terminó licenciatura y quería estudiar en Estados Unidos, tenía que estudiar, sólo me pedían el GRE (General Record Examination) y el TOEFL (Test Of English as a Foreign language); en el GRE tenía que sacar más de mil puntos y en el TOEFL más de 500. El GRE es un examen de conocimientos generales, en 1985 para ingresar al posgrado se presentaba el CENEVAL, que era el examen de conocimientos generales en México.

Como catedrático impartí el curso gestión de calidad, donde se estudian los sistemas de evaluación y ya se estaba utilizando el examen CENEVAL a nivel de secundaria, bachillerato, profesional y posgrado; los exámenes se conocen EXAINI, en la universidad. Elaboran estos exámenes en la Cd. de México como reactivos de opción múltiple, y los envían para que los apliquemos; pero al analizarlos, me di cuenta que el personal que los elabora, no tiene idea del conocimiento aplicado, sólo conocimiento académico, o sea que no han trabajado, sólo han estudiado.

Esto es lo que pasa con el gobierno, tiene a seudo educados que creen que la profesionalización sin sentido social es lo mejor; es parte de un capitalismo voraz sin sentido humano. Es cierto que tenemos que mejorar la educación porque vamos muy atrasados, pero no pongan a personal incompetente a querer imponer la educación si ellos no la tienen. Ahora ya saben cómo lucho contra la corrupción de los Juniors y Recomendados, que sólo saben decir: “si señor”.

Madre naturaleza ya manda toda tu fuerza para acabar con los corruptos, pero como la madre naturaleza no distingue a los corruptos va acabar con todos y, por resiliencia, los más aptos van a sobrevivir, por eso hay que prepararse.

“En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens

homoexistimans@gmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino