publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2016
Edición No. 329


¿Qué tanto perdió el PRI?

Juan Martínez Veloz.

Después de los resultados electorales del pasado 5 de junio quedó entre los analistas de algunos medios de comunicación la idea de que “Es una derrota para el PRI y un triunfo para el PAN”. Queda pendiente también lo que digan los tribunales electorales, en caso de impugnaciones.

Esta visión ideológica de la realidad es falsa. En un primer momento revela también la ausencia de una política adecuada de comunicación sobre todo del agraviado (CEN del PRI) y también de los consejeros electorales del INE y de los estados para “equilibrar la balanza” (podían escribir artículos sobre el tema con estadística electoral) para que los ciudadanos de México tengamos una visión más exacta de la realidad.

No queremos restarle méritos a los triunfos del PAN y PRD (solos o en coalición), pues son los partidos que han favorecido la alternancia y la gobernabilidad del país. Conviene a México y a la democracia que los partidos de oposición ganen gobiernos locales.

La idea de que “ganó el PAN y perdió el PRI” que algunos analistas (no todos) quisieron vender es solo parcialmente cierta por las razones siguientes:

1.- De acuerdo a resultados electorales anteriores (elección de gobernador hace 6 años y elecciones de diputados federales en 2015), sólo eran previsibles los triunfos del PRI en 6 estados (ver mi artículo: Elecciones locales 2016; Panorama General).

Otras 6 entidades eran elecciones de alta competencia con un pronóstico de resultado incierto, dependiendo de circunstancias de coyuntura como el candidato de cada partido, la buena o mala imagen del gobierno saliente, la existencia de candidatos independientes fuertes, etc.

Lo que falló fue una declaración muy optimista del líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones en el sentido de que “el PRI ganaría en 9 estados” aparecida en varios periódicos el mismo día 5 de junio (La Jornada, La Razón y Excélsior).

2.- Cierto es que el PRI el 5 de junio perdió en importantes estados donde se esperaba su victoria como en Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, pero también tuvo el mérito de recuperar otras entidades como Sinaloa y Oaxaca.

3.- En algunos estados donde perdió el PRI ya existían antecedentes fuertes de panismo. En Chihuahua uno de los primeros gobiernos del PAN en México fue el de Francisco Barrio. En Tamaulipas, en la elección presidencial de 2012 triunfó allí la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota. En Veracruz y Durango hace 6 años, en 2010, la elección fue muy competida y cerrada entre el PRI y el PAN.
4.- Debe también entenderse que desde el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994) para acá, es normal que el partido en el poder pierda en varios estados durante su mandato.

Con Carlos Salinas el PAN ganó varias gubernaturas (Baja California 1989 su primer triunfo estatal y Guanajuato 1991).

Con Ernesto Zedillo (1994-2000) las izquierdas (PRD) lograron importantes triunfos en la Ciudad de México (1997), Zacatecas (1998), Chiapas (1999).

Durante los gobiernos del PAN de 2000 a 2012 el partido “consentido” a nivel local fue el PRI, sobretodo en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) periodo en que el tricolor ganaba casi todo. Sin dejar de reconocer que el PAN tuvo algunos triunfos importantes como en Puebla (2010), Jalisco (2009), Sonora (2009), entre otros.

5.- Otro aspecto que debe valorarse es que en algunos casos, no en todos, los triunfos de las oposiciones se han debido a división en el mismo PRI; ejemplos: Veracruz, Miguel A. Yunes; en Quintana Roo, Carlos Joaquín; Durango, José Rosas Aispuro. Es decir el PRI paga el precio de no haber podido mantener la unidad interna de los priistas y haber seleccionado mal a sus candidatos a gobernador donde perdió.

El PRI mantiene la mayoría en el Congreso de la Unión y, en los gobiernos y Congresos locales, el 47% sigue siendo el partido mayoritario en un sistema de partidos cada vez más competitivo. Eso sí, el partido tricolor tiene que hacer su balance para que las fallas de 2016 no se repitan en las próximas elecciones locales de 2017 y la elección presidencial del 2018.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino