publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2016
Edición No. 329


¡Que conste,… son reflexiones!

Provocaciones y reacciones

Sócrates A. Campos Lemus.

LA GUERRA POR LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL ADELANTADA genera muertes, odios, amenazas, violencia. Muchos nos preguntan sobre lo que ha venido sucediendo en el último proceso electoral y del por qué cambiaron los pronósticos y las encuestas y, simplemente, les puedo contestar que las encuestas no son reales en las condiciones que vive el país, sobre todo, porque muchos encuestadores las ponen a modo para que el que paga se sienta satisfecho porque dirán que les favorecen los resultados y se utilizan para manipular la información de los procesos para ver que se vayan torciendo a su favor; pero esto, de tan repetido, se descubre por los ciudadanos, y las encuestas no reflejan la realidad, porque los ciudadanos cuando son “encuestados” no les dicen la realidad ni la verdad que quieren manifestar, así que las encuestas resultaron bien chafas.

Efectivamente, la realidad supera los resultados, porque como diría Colosio, de acuerdo a los resultados de los gobiernos, esos resultados, afectarán o favorecerán a su partido. Él lo sabía porque la última fase del gobierno de Carlos Salinas de Gortari mostraba el enorme descontento de la gente en contra del PRI y solamente el carisma de Luis Donaldo sostenía la esperanza, hasta que su asesinato inclinó nuevamente la balanza para que llegara Ernesto Zedillo, pensando los electores que como estaban las cosas con el EZLN y las tragedias que se habían vivido, más valía votar por el “malo conocido” que por otro cualquiera para que, al final, generando el saqueo de la economía nacional por medio del “ROBAPROA” y negociando con la derecha y los gringos, Zedillo, diera un giro y dejara que Vicente Fox, llegara al poder para dar la sensación de un cambio por la vía democrática, cuando los que saben aseguran que se le dio el poder por intervención de los norteamericanos y con el acuerdo que no se investigaría más los asesinatos de Posadas, Ruíz Massieu y Colosio, y que jamás se investigarían las transas y corruptelas generadas con el salvamento a bancos y banqueros, endeudando a todo el pueblo de México.

Las corruptelas de los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, dieron la idea de que era necesario cambiar de caballo, y esto, lo sabía perfectamente el presidente Peña Nieto, como sabía que en el caso de Sinaloa llegaría sin mayor problema su amigo del PRI; y en Oaxaca, donde la “oposición” reunida en una alianza había demostrado que la corrupción y la ineficiencia eran mayores, también, llegaría al poder, un joven amigo de él y colaborador, Alejandro Murat.

El presidente sabe cómo limpiar el cochinero dejado por esos gobernadores priistas y perredistas-panistas como el de Oaxaca, y por esa razón, apoyó y felicitó de inmediato a Javier Corral que era el único realmente panista y, fortalece con su apoyo y felicitaciones, a los otros gobernadores ahora en la “oposición”, sabiendo que tienen su origen y alma en el PRI y que no serán conflicto en la sucesión presidencial; pero bien dicen que los peores enemigos son los engendrados en casa, y es así que vemos cómo se unifican las facciones derrotadas en Oaxaca para generar conflictos antes de que tome el poder Alejandro Murat y, por esa razón, se propicia la violencia y la matanza en Nochixtlán, un lugar donde los mixtecos han demostrado enorme valor pero, a lo mejor, no se han dado cuenta totalmente que están siendo utilizados en un conflicto mayor, donde los pillos del actual gobernador Gabino Cué, como son los secretarios de finanzas, ex de turismo, los compadres que operaron los saqueos del Seguro Popular y el operador, Jorge, El Coco, Castillo, unifican fuerzas con los priistas derrotados que traen odios y rencores de tal suerte que son capaces de todo, con tal de fastidiar al ganador.

Y para ello, es importante destacar lo que un periodista de gran talento y honestidad como es Raymundo Rivapalacio explica: “En la zona de la mixteca de Oaxaca el corazón siempre se quiebra. Hablar de que las 54 comunidades de la región viven en la pobreza alimentaria y que 56 por ciento de sus 261 mil habitantes sobreviven en condiciones precarias, no explica lo que pasa ahí. La imagen que rompe la abstracción es cuando las madres, sin nada que dar a sus hijos, les empapan los labios con mezcal para que tengan la sensación del alimento, la desesperanza es compañera permanente de viaje de los mixtecos, pero no la resignación. Sobrevivieron a la Conquista y lo que vino después. Como hoy, donde dos mil personas en Nochixtlán, la puerta de entrada a la región mixteca, derrotaron a la Policía Federal y humillaron al Estado Mexicano, el 19 de junio, a un costo de nueve muertos y más de cien heridos –varios de ellos graves aún-, entre los que se encuentran niños”

“…Ese domingo de tragedia era día de plaza. El mercado regional –es una zona de artesanos- estaba instalado y habían llegado comerciantes y compradores de diferentes regiones. En los cuatro DIAS PREVIOS HABÍAN NOTADO MOVIMIENTOS EXTRAÑOS Y CÓMO PATRULLAS DE LA POLICÍA FEDERAL, HABÍAN REALIZADO OPERATIVOS DE VIGILANCIA, QUE SENTÍAN COMO HOSTIGAMIENTO”

“El 19 de junio, hacia las ocho de la mañana, comenzó el desalojo del bloqueo en la carretera. La Policía Federal de acuerdo con personas que reconstruyeron el operativo, actuó sobre cuatro frentes en simultáneo y se enfrascaron en tiroteos…. Pero los conocedores de la zona no entienden por qué la Policía Federal realizó un operativo tan fallido, pese a tener la colaboración de funcionarios del gobierno de Oaxaca, que tienen amplio conocimiento de la zona mixteca. El método para planear los operativos siempre incluye la participación directa de las autoridades estatales y locales. En el caso del operativo en Nochixtlán, según personas que conocen el procedimiento, participaron el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, y el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Alberto Ruíz Martínez, quienes debieron haber aportado la experiencia sobre la región mixteca y las recomendaciones para ver qué tipo de acción se podía llevar a cabo con el mínimo de daños posible”.

“Los nombres de los funcionarios oaxaqueños son importantes, Santiago Carrasco fue subsecretario de gobierno durante el gobierno de Ulises Ruíz, antecesor de la administración de Gabino Cué, y manejaba a los grupos de choque que se enfrentaban a la Sección 22 del Magisterio. Ruíz Martínez es primo hermano del exgobernador Ruíz, quién forjó una alianza político-electoral con Cué para evitar que el candidato del PRI, Alejandro Murat, ganara la gubernatura. No pudieron evitar el triunfo de quien es hijo del exgobernador, José Murat, enfrentado con Ruíz –abierta y violentamente- y con Cué. La pelea es descarnada. Murat, a través de Alejandro Avilés, líder priista en el Congreso local y que coordinó la reciente campaña de Murat, bloqueó el aumento de presupuesto para el Ejecutivo. ¿Es Nochixtlán la respuesta al enfrentamiento entre esos dos grupos? A decir de los resultados del operativo, la sospecha tiene bases, aunque no deja de ser inquietante, si ese fuera el caso, por el incendio que estalló en el estado”.

Recordemos que en su momento las huestes de la 22 y de APPO, fueron utilizadas para tratar de derribar el gobierno de Ulises Ruíz, por lo cual llegó al poder, Gabino Cué, hoy, ellos, tienen como enemigo a Murat y buscan hacer el incendio por medio de sus testaferros y evitar así que las gentes vean, en la realidad, el saqueo y las corruptelas que se han generado en este gobierno y solamente culpen de todos los males de Oaxaca a los maestros.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino