publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Octubre 2016
Edición No. 332


La educación mexicana en picada, rumbo a la privatización

Augusto Hugo Peña Delgadillo.

Peña Nieto fue empujado por el Consejo Coordinador Empresarial y “Mexicanos Primero” a una reforma educacional acorde a los intereses de los empresarios y contraria a las necesidades y al libre albedrío del estudiante. Muestra fehaciente de ello es que en el presupuesto de egresos del 2017, los recortes de “austeridad” fueron a la educación, la salud y a ciencia y tecnología.

 

Se acaban de publicar los resultados del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, que mide los Objetivos del Desarrollo del Milenio, y señala que, “de seguir las tendencias actuales, México logrará la universalización de la primaria hasta el 2035; el nivel de secundaria en el 2060 y la educación media superior hasta el año 2100.” Y se añade que se requieren al menos seis veces más recursos que los que actualmente se invierten para lograr, “no conquistar las metas establecidas, sino simplemente acelerar el paso.” El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el mundo 2015, revela que México solo logró cumplir dos de los seis objetivos planteados en 2000, que incluyen mayor atención a la Primera Infancia y Universalización de la Primaria. Esto lo comenta Ana María Aragonés en (La Jornada 25-9-16).

Por otro lado El Proyecto Educativo de la Nueva Derecha, según Raúl Zibechi, “se ha adecuado a los tiempos de extracción, de espolio y piratería contra los pueblos; es una derecha sobrepuesta al Estado de bienestar que ya no aspira al desarrollo sino a consolidar las desigualdades, de la segregación de más de la mitad de pobres, mestizos e indígenas mexicanos. Es una derecha implacable conformada por la pésima clase política nacional y por la siempre nefasta oligarquía mexicana, que rechazan cualquier coincidencia popular con un solo fin, acotar la soberanía nacional, violar toda ley y deshilachar la Constitución Política Nacional”.

“En el terreno educativo, esta nueva derecha rampante, pretende desembarazarse de los anteriores compromisos, entre ellos la laicidad y la libertad de cátedra, para adecuar el sistema educativo al periodo de guerra y confrontación por el que atraviesa México. Lapso procaz y nefario en el que las mayorías pierden todo y los ganadores son los de siempre, la casta nauseabunda de los políticos y la putrefacta oligarquía mexicana, los que han ganado enorme terreno a partir de la llegada de De la Madrid y Salinas de Gortari el 1º de diciembre de 1982, a este gobierno”.

“El objetivo primordial -casi alcanzado- es retomar el control del conjunto del sistema educativo desde los ministerios hasta el aula, consolidando una educación anti-emancipatoria, en la que el control de la población es el objetivo casi excluyente, haciendo de los niños y los jóvenes mexicanos un ente y una suerte de servidumbre al servicio de esas tres clases de mexicanos pervertidos y voraces, la clase política, eclesial y la élite empresarial ligada a las trasnacionales”.

De esto y no de otra cosa o causa es la intencionalidad de quienes desde la cúpula empresarial empujan tanto vigorosa como perversamente al gobierno blandengue de Enrique Peña Nieto.

Una de las prácticas más graves promovidas por La Escuela sin Partido es la del espionaje de la práctica docente para luego denunciarla. Bajo el epígrafe “Planifique su Denuncia” pide a los alumnos y sus padres que anoten cuidadosamente o filmen los momentos en los cuales el docente estaría “adoctrinando” a los alumnos. Promueven actitudes que llevan a los jóvenes alumnos a convertirse en policías de los docentes.

Uno de los objetivos de la nueva derecha en el terreno educativo es la descalificación de los docentes que serían culpables de todos los males de la educación, desde el fracaso escolar hasta la baja calidad de la enseñanza. De ese modo logran desviar la atención de los problemas estructurales de la educación, focalizando solo las consecuencias y ocultando las causas. El profesor siempre es sospechoso de izquierdismo. En paralelo consideran que los alumnos no tienen capacidad para formar sus propias convicciones y que deben siempre estar sujetos a la autoridad paternalista del gobierno, eclesial o docente. Este ha sido el quid de la reforma educativa harta en imbecilidad y perfidia que impulsan quienes mueven como títere a Peña Nieto, y que intentan imponer en México. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

ah.pd@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino