publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Octubre 2016
Edición No. 332


Elecciones

Ángel Zavala Jr.

Cuando se escucha la palabra “elecciones” la gente piensa en los políticos de siempre que ya comienzan a afilarse las uñas para ejercer “todas y cada una de las acciones en bien de la colectividad”. De nuevo pensamos en el dispendio de recursos que todos consideramos inmerecidos y que el INE a través de los organismos electorales locales y estatales otorgan a los partidos políticos para realizar sus campañas de proselitismo.

Nos preguntamos: ¿por qué el ciudadano, mediante sus impuestos debe pagar las campañas a todas esas lacras, que con el ejercicio de “la democracia” llegarán al poder? Sólo en México se puede ver eso. No tengo información si en otra parte del mundo ocurra el hecho de que la ciudadanía sea quien cubra los gastos de campaña de los candidatos a los puestos de elección popular que serán el año próximo en Coahuila y en el país en 2018.

Por lo que vemos, ningún “calefacto” respeta los tiempos. No les importa dar madruguete a sus propios compañeros de partido, con tal de que la gente los vea ya como su líder en un puesto de gobierno, “ejerciendo la soberanía del voto de la gente y la simpatía que se ha ganado con su trabajo.” ¿Verdad Riquelme? El grupo de priistas que no tienen pensado bajarse del tren del poder, han proyectado a Miguel Angel Riquelme para ser gobernador de Coahuila, y él mismo ya “se vió” como nuestro “góber precioso”. No olviden que “del plato a la boca, se cae la sopa”.

Y siguiendo con “elecciones”, la UAC a cargo de Blas José Flores Dávila como Rector y Jesús Salvador Hernández Vélez como Secretario General, comienza a sentir el movimiento interno de las próximas elecciones para directores de dos de sus preparatorias de la Unidad Saltillo de la “Dr. Mariano Narváez González”, (la matutina que se ubica en Campo Redondo y la vespertina y nocturna que funciona en el edificio de Cuauhtémoc y Calzada Madero).

En la matutina el proceso es por la reelección de Martín Alday Hernández y en la vespertina y nocturna será hasta enero de 2017, finalizando dos períodos administrativos Patricia Martínez. Para director de la Narváez matutina suenan los nombres de Martín Alday, que busca la reelección, Humberto Pulgarín, Jesús Balderas Reyes, Esmeralda Reyes, Aurelio Ibarra y Graciela Hernández, más los que se acumulen.

En cuanto a la vespertina y nocturna, se mencionan a Gerardo González -el López Obrador de esta prepa-, Pedro Dávila, Juan Manuel, el candidato que apoya Patricia Martínez y todos aquellos que pretendan “seguir en la ubre de la UAC”. (Están buenas las compensaciones económicas ¡“al diablo la superación académica de la Institución!”.)

En la matutina sigue el nepotismo, pero no lo ejercen ya los Martínez Avalos, sino el propio Martín Alday, quien se ha valido de su hija Pilar (Pily,) y de una gran cantidad de alumnos “comprados con regalitos, viajes al Bosque Mágico de Monterrey, convivios y apoyos académicos” para posicionarse ventajosamente en la carrera por lograr la reelección. No pierde oportunidad para que los alumnos lo vean, sobre todo los de nuevo ingreso, como el líder que la escuela precisa y en eso tiene gran participación su hija Pilar, quien imparte matemáticas, “como su papá”.

Han organizado actividades como “la bienvenida” a los de nuevo ingreso, donde la linda Pily se lució bailando, o la “quema del Lince”, mediante las cuales han elaborado una figura publicitaria que se propone a los muchachos. Esa figura es Alday. La costumbre de los profesores, de saludar “de beso” a las alumnas, ha servido para que alguno de ellos, en el momento del beso, diga al oído de la chica a la que besa “ no votes por Alday” Primero el poder. Al diablo la superación académica de la Institución.

El resto de los candidatos también “anda en campaña” algunos son apoyados por grupos de docentes que al hablar bien de su candidato, hablan mal de los demás. Otros se hacen pedazos entre sí a través de las redes sociales, especialmente el facebook, donde al igual que la gran mayoría de los alumnos, los padres de familia y la sociedad se dan cuenta de la situación de la escuela y se forman una opinión negativa de la Institución y de sus profesores.

Los alumnos deben pensar en su escuela a la que se inscribieron con el propósito de prepararse para una carrera profesional, a valorar la intención de sus padres a dejarles una herencia que verdaderamente importa en la vida: valerse por sí mismo como un profesional. Conozcan bien a todos los candidatos y den su voto a quien ustedes consideren el más idóneo, no al más popular o simpático, o al que les prometa mil cosas que nada tengan qué ver con lo académico. Cuestiónenles por los intereses que les impulsan a dirigir una preparatoria como esa, en la que ustedes estudian.

La escuela que dirige Patricia Martínez no canta tan mal las rancheras. Se sabe que Paty apoya con todo a un candidato llamado Juan Manuel, -el Riquelme de la prepa-, que Gerardo González González se va a postular por tercera vez para la Dirección -por eso lo de el “López Obrador de la Narva”-... la tercera es la vencida. Pedro Dávila Flores fue animado por un grupo de profes para que pensara en su candidatura para la dirección. Sin embargo, fueron ellos mismos quienes se encargaron de difundir entre los demás que una persona como él, “tibio y buena gente”, no sería un buen director. No, si le digo: con esos amigos…

En fin, se ven lejanas las elecciónes, pero igualmente, los chavos de las Narváez matutina, vespertina y nocturna, tienen la palabra.

ángel.zavala14@hotmailcom.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino