publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Octubre 2016
Edición No. 332


Festival gastronómico

Arcelia Ayup Silveti.

Después de varios años de “picar piedra” en la difusión de la gastronomía coahuilense, hemos obtenido resultados y logramos que nos tomaran en cuenta en un reconocimiento nacional. Esto fue posible gracias a la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Coahuila y a Jesús Salas Cortés, representante en Coahuila del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Nuestro estado presentó tres recetas en el festival gastronómico “Sabor denominación de origen México.” Dicho evento se inauguró el pasado cinco de septiembre en la Ciudad de México. El objetivo principal de los organizadores Grupo Sanborns y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), fue promover y resaltar el valor de las denominaciones de origen mexicanas. La diversidad y riqueza de nuestra comida estuvo presente en el festival realizado en el restaurante Sanborns Condes de Xala.

Ivonne Orozco, Rosy Valdés y una servidora enviamos nuestras recetas, mismas que fueron seleccionadas para el Festival. Ivonne compartió su receta de autor de sus “tostadas sagradas” a base de carne seca y sotol; Rosy el “asado de mezquite” y en lo personal envíe un aperitivo de cabuche, receta de autor de mi esposo que tituló “cabucini a la Salvatore.”

Tanto Ivonne como Rosy son maestras de la cocina y defensoras acérrimas de la gastronomía coahuilense. He sido bendecida con sus celestiales platillos y me enorgullece participar con ellas, con Jesús Salas y con el chef Willie González en la preservación de nuestra cocina del desierto.

Ivonne y Rosy tuvieron oportunidad de asistir al festival y representar a nuestro estado. Ambas, dejaron claro ante el Director General de Grupo Sanborns, Patrick Slim, que nuestra cocina dista mucho de ser solo carne asada. Defendieron el legado que tenemos en nuestras cocinas, los deliciosos y subestimados frutos del desierto que pueden sorprender a los más delicados gustos. Qué satisfactorio saber que se empieza a enaltecer nuestra gastronomía coahuilense.

biznagaas@hotmail.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino