Meade Kuribreña dice que la deuda
de México es administrable
Augusto Hugo Peña Delgadillo.
Que México está muy lejos de la crisis, dice Meade Kuribreña; que México es movido por los empresarios, dice Peña Nieto; que la corrupción son todos “ustedes” dice Peña Nieto y guarda silencio respecto a que él, precisamente él, el mismo Peña Nieto es corrupto y de los grandes. Él no está corrompido al menudeo; Atenco, La Casa Blanca, Tlatlaya, Apatzingán, Nochixtlán, Tanhuato, Iguala/Ayotzinapa, los encubrimientos de Humberto y Rubén Moreira, de Javier Duarte y de decenas de políticos rateros es obra de Peña Nieto, y eso aquí y en China es corrupción.
Es sabido, se siente y se ve que el “Consejo Coordinador Empresarial”, “Mexicanos Primero” y el “Consejo Mexicano de Negocios” con 50 de los hombres más ricos de México –excluyendo a Carlos Slim que no pertenece a esta pandilla de oligarcas- al frente, son quienes mueven a México y lo mueven muy mal porque han anulado al gobierno, le han dejado la tarea de reprimir y de robar hasta que los políticos y los altos funcionarios se harten de ganar dinero a costa de los más pobres, sin embargo Peña Nieto ha gastado cientos de millones de pesos en promover como rúbrica de su gobierno “Mover a México”, y ahora a casi cuatro años de su gobierno, reconoce que los empresarios son quienes mueven al país. Entonces… ¿Para qué tenemos gobierno?... ¿Para qué nos robe, nos engañe y mienta, para hundir en la miseria al país y reformar todo para que todo quede peor? Porque ciertamente, este gobierno nos roba, miente y engaña.
Peña Nieto en campaña prometió acabar con la deuda y la incrementó, en sus informes de gobierno, 1º, 2º y 3º, reiteró que bajaría la deuda del gobierno, ¿y qué ha pasado? Que la ha incrementado, Endeudó al país con 3.4 billones (millones de millones) de pesos más, con bancos locales e internacionales, con el Fondo Monetario Internacional y otros grupos financieros mundiales, además en pensiones y deudas a proveedores y prestadores de servicios de la obra pública, incrementó el débito al doble de lo que se debía en el 2012, elevando la deuda nacional a más de 10 billones de pesos. Por si este desastre fuera poco, ha dejado que los gobiernos estatales y municipales de todo el país se endeuden a niveles de impagabilidad, reitero, ¿para qué sirve el gobierno? Este gobierno, el de Peña Nieto solo ha servido para maldita la cosa.
Lo único que ha logrado Peña Nieto y su gabinete en pleno, es acumular enconos y repudios en su contra. Desde que Victoriano Huerta usurpó el poder ningún presidente había sido impugnado, repudiado y despreciado por la ciudadanía tanto como Peña Nieto lo es.
Esta condición de desprecio al presidente –a Peña Nieto- tiene dos connotaciones graves, una.- Que como Peña Nieto está al frente de nuestras instituciones, estas a su vez pierden valía ante la ciudadanía porque también entran al saco del desprecio generalizado contra el presidente y la presidencia, dejando en la orfandad la gobernabilidad y la confianza en las instituciones. La otra connotación, delicada de suyo también. Es que tanto el presidente como sus secretarios y altos funcionarios del gobierno en todos los niveles, al sentirse despreciados y sin respeto de parte de los ciudadanos, actuarán en consecuencia. Me explico: Si el presidente y su gabinete en pleno no hacen su trabajo, nos roban, engañan y mienten desde que asumieron el poder, ahora que se sientes odiados y repudiados, con mayor razón harán las cosas en el sentido contrario a los intereses de la ciudadanía y de la soberanía nacional, tal y como lo estamos viendo que se actúa y opera desde el gobierno y sus instituciones. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?
ah.pd@hotmail.com
|