publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Octubre 2016
Edición No. 332


Recorriendo las calles de Saltillo

Arturo Mirelez González.

Nos dimos a la tarea de recorrer algunas de las vialidades más concurridas por los peatones saltillenses. Enfocándonos a las personas que por su condición física padecen alguna discapacidad, para ver en qué condiciones se encuentran las banquetas y calles de nuestra ciudad capital. En este recorrido nos percatamos de la ineficiencia e insensibilidad del gobierno municipal que hace muy poco por acondicionar las vialidades para quienes tienen algún problema físico.

Iniciamos por la calle principal, la Victoria, que por cierto se remodeló hace un par de años dando solución a algunos de los problemas que tenía en la parte peatonal, en ella se implementó una guía para los invidentes y accesos de rampas. Lo primero que hay que resaltar son las guías para los invidentes, estas están cortadas e interrumpidas por registros de agua y drenaje, que confunden al invidente al transitar por ellas. Estas guías deberían de ser terminadas e instalarse en todo el centro histórico como en centros hospitalarios, ya sean estos privados o públicos.

Con las rampas que ubicaron en esta vialidad ahora se complica al cruzar de banqueta a banqueta, ya que el pavimento o piso estampado están en pésimas condiciones, con hundimientos, y esto hace que las llantas de los aparatos que usan las personas con discapacidades se atoren en estas cavidades que parecen baches para ellos. Todo esto representa un riesgo para quienes usan sillas de ruedas y dependen de ellas.

La limpieza de la calle Victoria es muy necesaria, ya que los recolectores de basura del municipio lucen abandonados por completo, esta vialidad del centro se encuentra con grandes cantidades de basura.

El recorrido es vergonzoso, simplemente vergonzoso, no aplica otra palabra para calificar las vialidades peatonales del abandonado Centro Histórico. Da pena recibir al turismo en esta ciudad a la que algunos le llaman la “Atenas de México”, y que otros tantos le dicen la “Detroit Mexicana”.

Es inaceptable mostrar la imagen de nuestras calles y banquetas a los que vienen a esta ciudad que crece en todos los aspectos y que está mejor que nunca para invertir. Pero si bien es cierto la mayoría de las inversiones se van a los alrededores de la ciudad o específicamente al norte. Los inversionistas y empresarios no le están apostando al centro, no hay inversión en el corazón de la ciudad, cuando sabemos que los perímetros céntricos1 de todas las ciudades en crecimiento del mundo tienen grandes inversiones, y esto se refleja en la creación de hoteles, restaurantes, negocios, franquicias de todo tipo de servicios.

El crecimiento de la ciudad y las tradiciones gastronómicas y culturales demandan diferentes servicios y necesidades, y esto lo debe de saber el alcalde Isidro López, ya que sabe de inversiones empresariales y de grandes negocios. Como saltillense debe dejar el centro histórico en un buen nivel para quienes vivimos y visitan nuestra ciudad.

El gobierno estatal y el municipal deben tomar cartas en el asunto, independiente del partido al que pertenezcan, pues todos transitamos por las calles del centro de Saltillo, sin distinción del partido, apellido y status social que tenemos. Urge también mejorar la iluminación. Este es un llamado a quienes de verdad les preocupa la imagen del corazón de la ciudad, a las autoridades que prometieron en campaña mejorar Saltillo.

También recorrimos el boulevard Venustiano Carranza. Esta arteria de suma importancia tiene las peores banquetas, escasean los accesos de rampas, la iluminación es pobre, hay falta de semáforos peatonales, puentes peatonales, y no se diga la falta de la guía peatonal para personas invidentes. No hace falta inventar lo que realmente se ve, el bulevar Carranza es una avenida más que comercial, en donde la educación cobra vida, allí está ubicada la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila y algunas de sus importantes escuelas y facultades, así como el Tecnológico de Saltillo.

Es de suma importancia poner atención a la entrada principal al centro de Saltillo, en este bulevar se encuentran importantes restaurantes, hoteles, agencias de autos, empresas como PEMEX, Grupo Modelo, salones de eventos sociales y un sin números de franquicias y negocios manejados por saltillenses de diferentes áreas comerciales.

En fin, esperamos que las autoridades realicen acciones dirigidas a iluminar y mejorar las calles por donde transitamos los saltillenses diariamente, y que pongan atención a las necesidades de las personas con alguna discapacidad física, para que puedan tener un acceso de mayor facilidad en las banquetas.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino