publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Octubre 2016
Edición No. 332


Tijerazo

Samuel Cepeda Tovar.

El recorte es sin duda bastante considerable, pues se trata de una suma de 239,700 millones de pesos, una cantidad que supera por mucho el recorte presupuestal del año en curso que asciende a 70,300 millones de pesos. Desde luego que los ajustes presupuestales siempre son bienvenidos, sobre todo cuando el crecimiento no ha sido para nada estimulante ni mucho menos cercano a lo previsto por los planeadores de la política económica de este país.

El detalle es cuando examinamos de cerca los recortes presentados por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, ahí es precisamente en donde podemos ver qué tan estratégicos son los ajustes y sobre todo hacia dónde va orientado el posible crecimiento de nuestra economía. Nos dicen en todos lados que estamos atravesando tiempos difíciles, no me queda la menor duda que es cierto, y ante ello por supuesto que el gobierno debe intentar gastar lo menos posible para evitar a todas luces un endeudamiento que los especialistas afirman pronto llegará al 50% de nuestro PIB, es decir, más de 9 billones de pesos.

Los aspectos que son bastantes cuestionables son los siguientes: si se supone que atravesamos por momentos difíciles, resulta absurdo que no se haya tocado en lo absoluto lo referente a los sueldos de los funcionarios tanto de la administración pública federal, como de los integrantes del INE, INAI, CNDH, TEPJF, etc. Quienes poseen sueldos bastante robustos y para quienes la situación “delicada de la economía” pasa de largo.

Otro aspecto que es también incongruente, es que se supone que todo recorte busca ahorrar, sin embargo, el gobierno planea gastar en 2017 4.8 billones de pesos, y obtener ingresos por 4.3; es decir, trabajar nuevamente con deuda e incrementar la misma con cargo a todos los contribuyentes. La inflación de 3% resulta aceptable, no así el precio del barril del petróleo, cuyo precio fue estimado en 42 dólares, cuando desde meses atrás nuestra mezcla ha cotizado entre 35 y 40 dólares; es decir, no estamos tomando en cuenta precios bajos, lo ideal hubiera sido presupuestar con ingresos de 30 dólares por barril, pero no, finalmente poco importa incrementar la deuda producto de una mala planeación, porque al final será endosada a nuestras familias y las próximas tres o cuatro generaciones.

Otro aspecto que también deja mucho que desear, es el porcentaje de reducciones por rubro, por ejemplo, hubo reducciones en 28% en comunicaciones y transportes, 18% en energía, 10% en salud y 10% en educación, pero UN INCREMENTO de 3.6% en actividades legislativas y 7.5 en CFE. Se recorta en sectores altamente productivos y que detonan el desarrollo y crecimiento económicos, como SCT y Educación, pero se alimenta la terrible y perniciosa burocracia del poder legislativo y a la ineficiente CFE. Finalmente, la deuda pública, más PEMEX y CFE tendrán un costo para los contribuyentes de 532 mil 349 millones de pesos, un gasto nunca antes visto para cubrir estos renglones financieros.

Definitivamente, hubo un recorte histórico, pero la distribución resulta ser bastante deficiente y a final de cuentas, no traerá beneficio ni a mediano ni a largo plazo. Seguimos equivocando el camino, falta esperar las modificaciones del congreso, aunque sinceramente, nada bueno se puede esperar.

http://enroqueanalitico.blogspot.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino