publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Abril 2017
Edición No. 338


Fronteras de la ciencia

La agudización de las contradicciones entre
México y los Estados Unidos

Fernando Fuentes.*

Los planes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la revisión o la salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocan una grave preocupación México y un desenlace aún no previsto.

Según las estimaciones de los expertos internacionales, la suspensión del tratado tripartita (México, Canadá y Estados Unidos) dará un colapso de su zona económica. Esto se debe a que a partir de la entrada en vigor del TLCAN en 1994, sólo por ejemplo, la exportación de los productos mexicanos a EU creció en 6.4 veces, y fue en el año 2016, alrededor de 300 mil millones de dólares (13 % del total de toda la importación)

A su vez, en el marco del TLCAN, los EU envían a México bienes y servicios con un valor de 240 mil millones de dólares (16 % de todo el volumen de suministro). En este sentido, en México, en varios niveles oficiales regularmente se destaca la importación de este acuerdo y la necesidad de su aplicación posterior.

Sin embargo diputados mexicanos, no excluyen la posibilidad de salir de la zona del TLCAN para la búsqueda de nuevas formas de cooperación económica y comercial en el continente. Además, se están realizando esfuerzos internos de expansión con diferentes gobiernos de América del Sur, Europa y Asía.

La ocurrencia de Trump de construir barreras restrictivas en la frontera americana-mexicana, han causado una reacción extremadamente negativa en México y provoca un rechazo y oleada de propuestas a nivel oficial en busca de una defensa y estrategia de políticas-comerciales.

Varios diputados nacionales han propuesto que en el caso de concretarse los planes de Trump, se propondría la creación de una comisión especial para la revisión de la frontera con los EU, pues consideran que ilegalmente los EU se apropiaron de una gran extensión que históricamente pertenecía a México, se trata la pérdida de 83 766 hectáreas, incluyendo 75 636 de hectáreas de Sonora y 8130 hectáreas de Chihuahua.

Es de esperar que los nuevos propietarios de la Casa Blanca dejarán de ocuparse de la agresiva retórica y empezarán a entablar un diálogo constructivo con México para desarrollar un beneficio mutuo, no sólo para ambos países, sino también en toda la región en general, en mi opinión.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Director de la revista Medicina Científica. ferfuentesmty@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino