publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Abril 2017
Edición No. 338


La división de MORENA

Armando Montalvo Olivo.

El clásico estilo priista tan criticado por Andrés Manuel López Obrador, se apodera del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en tierras coahuilenses.

Los actores políticos de MORENA en la entidad, se olvidaron muy pronto que unos son aho- ra candidatos y otros ocupan cargos en la dirigencia del partido porque recibieron la bendición de “El Peje”. Y ahora de la noche a la mañana lo critican hasta por la publicación de su libro “2018 La Salida” que presentó en Saltillo.

Los militantes de MORENA señalan a Rodolfo Garza Gutiérrez, Alma Rosa Garza del Toro, Juan Casas (“Juan Pueblo”) y Armando Guadiana Tijerina, de ser los causantes del divisionismo que actualmente existe en las filas de este partido a lo largo y ancho de Coahuila.

Con la complacencia de los militantes de MORENA en el Estado, Juan Casas, quien es muy cuestionado por su forma de administrar los dineros de este partido, ha empezado a mostrar sus aspiraciones futuras para contender por una candidatura a diputado federal en 2018.

La militancia afirma que dando 200 a 500 pesos por acarreado al consejo municipal para re- gistrar precandidatos a presidente y diputados locales, es como el administrador de MORENA en Coahuila, empieza a construir su grupo de apoyo.

Incluso, hay quienes aseguran que los recursos salieron de un emproblemado y distinguido político priista (¿o ex priista?) y de un amigo de éste, que fue funcionario federal y su cónyuge forma parte de la planilla del candidato de Morena a la alcaldía de Saltillo, Rodolfo Garza.

Algo que molestó a la militancia de MORENA, fue el caso de Brenda Yaneth Trejo Beltrán, quien se quejó en una junta estatal de la grilla de que era objeto por parte de Jaime Muza Bernal y Armando Guadiana Tijerina, para que desistiera a la candidatura por el municipio de Ocampo para dársela al ex líder del PRD Estatal, Gustavo de la Rosa.

Quienes estuvieron presentes en esta reunión celebrada en la capital coahuilense, revelan que Trejo Beltrán contó la intriga, y los dirigentes de MORENA se comprometieron a recabar información y efectuar un dictamen sobre estos hechos.

Con el paso de los días, integrantes de MORENA, entre ellos el consejero estatal, Jaime Muza, presentaron ante la autoridad electoral una impugnación para remover a la candidata Brenda Yaneth Trejo, y en su lugar postularon a Gustavo de la Rosa.

El argumento de la impugnación es que hay un acuerdo ante el órgano electoral estatal y los partidos políticos de que ningún partido podrá re- gistrar a un candidato de otro partido, dentro de los lineamientos generales del registro de candidatos.

La crisis de MORENA en la entidad, se da en un municipio donde existen posibilidades de triunfo de esta organización, por lo que ahora con un candidato impuesto de otro partido, se dio la primera manifestación de rechazo, y esto tendrá repercusiones en las urnas.

La militancia de MORENA en Coahuila está dispuesta a no seguir callada, a dejar de fingir que no pasa nada, a dejar de solapar y a encubrir corruptelas que los convierten en cómplices, por la sumisión y cobardía para defenderse y denunciar.

Con el tiempo, los integrantes de MORENA descubrieron que la imposición de Armando Guadiana Tijerina desde la cúpula del partido, no fue lo más acertado.

La terquedad del empresario minero, la soberbia y el poder que le da su fortuna para comprar lo que desee, lo tienen alejado de la problemática verdadera que demandan los coahuilenses actualmente.

Armando Guadiana nunca ha tenido humildad. Lo demuestra en cada evento público al que acude. No tiene acercamiento con la gente mucho menos con la militancia.

De un tiempo a la fecha, el ahora candidato a la gubernatura no tiene otra bandera más que hablar de las corruptelas del ex gobernador Humberto Moreira y de su hermano Rubén. Se niega a ver el panorama real que viven los que habitan Coahuila.

Es cierto que la deuda que desde hace cinco años cargan los coahuilenses desprestigió a quienes dirigen el aparato gubernamental, pero también es verdad que Guadiana Tijerina ha perdido la brújula de hacía dónde lleva su proyecto político. Ni los millones de dólares que conforman su fortuna personal harán que pierda su ignorancia y despierte su mente al campo de la ciencia política.

Quienes le hablan al oído a Armando Guadiana le han hecho creer que va a salir triunfante en las elecciones del próximo 4 de julio, pero este engaño tiene un objetivo: conseguir que Guadiana les siga pagando sus honorarios sin trabajar, como lo ha hecho los últimos dos años.

Sus colaboradores, asesores o como quiera llamarles, saben que MORENA en Coahuila no tiene un gran impacto. Es cierto que en los últimos meses han ganado adeptos, sobre todo resentidos y marginados, pero hasta ahí, nada más.

Vale recordar una anécdota del capitán aviador Alfonso Remond (quepd) quien pasó sus últimos años tripulando el avión de Armando Guadiana, que decía en convivios con sus amigos: “Trabajar con Armando es difícil. Tiene dos caras. Esta enfermo de poder y esa será su cruz”.

Un militante de MORENA y colaborador de quienes manejan este partido a su antojo, desde hace tiempo dijo: “pobre MORENA, pobre Andrés Manuel López Obrador. Con esto, como pedir el voto de los coahuilenses. Hay que ser desvergonzado”.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino