publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Abril 2017
Edición No. 338


¡Que conste,… son reflexiones!

País de impunidades

Sócrates A. Campos Lemus.

EN UN BMW SE DISPARAN LAS VELOCIDADES, SE DESCUBREN LAS COMPLICIDADES, SE SABEN DE LAS CORRUPTELAS Y SE SIEMBRA LA MUERTE EN LAS CALLES… Y, NO PASA NADA. El dueño del hijo o el hijo del verdadero dueño de ese vehículo, logrado no por el esfuerzo diario, sino por la complicidad, los robos, asesinatos y corruptelas de un policía, hacen de un junior un asesino al volante y una víctima más del enriquecimiento ilícito…. pero, tampoco pasa nada. Vivimos en el país de la impunidad… donde el policía corrupto, llega a ser un empresario gracias a las complicidades y contratos que le brindan en el Aeropuerto y donde seguramente continua con sus acciones de complicidades y corruptelas que le permiten amasar una inmensa fortuna… pero, vivimos en el país de la impunidad y no pasa nada…

Así, en una de las principales arterias de la capital, puede producirse un accidente donde está involucrado un lujosísimo automóvil Aston Martin cuyo costo es de más de 4 millones de pesos con un auto pequeño y, se determina que el dueño, para no tener molestias, deje y abandone el vehículo y deje a uno de sus escoltas para pagar daños y esperar al seguro… y nadie sabe de quién es. Lo mismo puede ser de un malandrín, de un político, un rico empresario o y delincuente y nadie logra enterarse quién es el propietario porque los permisos se consiguen en cualquier lado, y sobre todo, en los municipios jodidos… total, vivimos en un país donde la impunidad permite que no se castigue el delito, cuando más, se hagan escándalos, y si éstos prosperan, entonces, castigan no el delito sino el escándalo…. porque, no pasa nada.

Y para reflexionar sobre las estrategias políticas y los brincos políticos que hacen los oportunistas en el país, ahora, podemos conocer que el importante político, ex priista, pasado a las garras del PRD, funcionario de Diódoro carrasco y de Gabino Cué, ambos socios y amigos de la vida y de la política, hoy, deja las filas de su nuevo partido con el cual no pudo conquistar la gubernatura de Oaxaca, para probar suerte al lado de Andrés Manuel López Obrador… quién quita sino, a la segunda, porque el que no asegunda no es buen labrador, tal como lo demostró Gabino Cué que hizo este procedimiento para ganar la gubernatura, para… cagarla y demostrar que su equipo no era de funcionarios sino una banda de hampones. Esperamos que, en el caso de, Estefan Garfias, esto, no suceda… porque sería la tragedia para Oaxaca. Como tampoco sucederá en la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

No hay duda de que José Antonio Estefan Garfias tiene experiencia y esto se muestra con su capacidad para no perder la chamba, ya que también, en el gobierno de Ulises Ruíz, colaboró y tuvo puesto con presupuesto, y previendo y mostrando su olfato político, sabiendo que “AMLO va adelante en las encuestas”, pues anuncia su respaldo al dirigente de MORENA. Y cuando se le recuerda que AMLO ayudó a ganar la gubernatura a Gabino Cué, que goza de cabal salud y de los millones saqueados al gobierno de Oaxaca, Pepe Toño, dice: -“No sé cuál sea la relación de Gabino con Andrés Manuel. Lo que creo es que AMLO por sí mismo tiene jalón. Gana las elecciones por sí mismo”

Y mientras se genera la sucesión adelantada en el gobierno del estado, tomando posiciones y trincheras, los agudos políticos oaxaqueños saben que hay que hacer inversiones en tiempo y recursos, que no falten para construir, cuando menos, una candidatura. No hay la menor duda de que Pepe Toño es un político hábil, pero sobre todo, se le tiene que reconocer la decencia en sus actos ya que en el último proceso electoral, al ver que no conseguía los votos, no se puso a generar problemas sino que aceptó el triunfo de Alejandro Murat, y jamás cayó en las descalificaciones que pretendían generara muchos de los socios y cómplices de Gabino Cué que tenían un enorme interés en su triunfo, para garantizar una mayor impunidad, mayor que la que ahora gozan… porque ya nadie entiende que, con la demanda popular para que se haga justicia y se consigne a los rateros y saqueadores de la entidad, la justicia camine tan lento, pero mucho más lento que una tortuga vieja… por esa razón, muchos oaxaqueños, piensan que hay gato encerrado ya que ante esa impunidad se piensa mal y se comenta, a voz en cuello, de que hay algún arreglo especial y de ahí, como en el caso de Gabino y Ulises, solamente se hiciera escándalo pero no se llegara al fondo de los asuntos…

Sin duda, se piensa que hay espacios y tiempos políticos, y ahora, con los proceso en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, donde los escándalos abundan, no se quiere moverle al panal para que salgan las avispas. Lo que es una realidad es que los tiempos se acortan y que con el pretexto del proceso de sucesión presidencial para el 2018, los políticos que tienen acciones y tiempos, pero sobre todo cuentan con ganas y recursos para las competencias, se van acomodando, y en este sentido se puede señalar que hay ya muchos tiradores en diferentes niveles que van desde las diputaciones federales hasta los espacios municipales y las senadurías, así que, con los esquemas políticos adelantados, todos andan ya en la feria y mostrando sus mejores galas o a los posibles acompañantes para que ,en el tiempo de bailar, puedan bailar, y no quedarse abanicando en la silla…

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino