publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Abril 2017
Edición No. 338


…¡Atrás de la raya que estoy trabajando…!

De aquí, de allá, y de todas partes….

Angel Zavala Jr.

Resulta que mi equipo de cómputo se averió, y como soy pobre y de familia numerosa, no me fue posible en los meses anteriores adquirir otro. Aunque fuera usadito. Pero dicen que Dios aprieta pero no ahorca, y nuevamente puedo teclear en mi viejita laptop algo de lo que he escuchado comentar por aquí y por allá.

De lo último que escribí para esta prestigiada publicación, según recuerdo, fue algo relacionado con el triunfo electoral del republicano gringo fascista Donald J. Trump.

Tengo a la mano la versión escrita de mi colaboración y con su permiso, voy a repetir lo que considero más destacado de la misma.

En aquella ocasión, hablaba yo del peligro que representa Trump no sólo para México, sino que sus desplantes y egolatría pone también en vilo las relaciones internacionales de los Estados Unidos con el resto del mundo.

Y lamentablemente así es. El capricho de construir el muro, la deportación de latinos, no sólo de mexicanos, aún de aquellos que viviendo legal o ilegalmente por razones de trabajo en los Estados Unidos, son sorprendidos por migración y deportados de inmediato.

Esa xenofobia, característica de aquellos que sin pizca de inteligencia detentan el poder en cualquier parte del mundo, que en vez de cerebro piensan con un cacahuate que al verlo con rayos X parece grande, pero es porque está hinchado, ha provocado grandes desgracias al hombre. No voy a citar a todos los locos que han existido y que de alguna manera han tenido en sus manos el gobierno de un país, Por ejemplo, Augusto Pinochet en Chile, Alfredo Stroessner en Uruguay, Adolfo Hitler en Alemania o Nerón en la antigua Roma.

Hoy el mundo tiene ante sí a un tipo que exige al congreso de los Estados Unidos aumentar el presupuesto bélico. “Hace mucho que no tenemos guerras; necesitamos guerras…” “Solicito al Congreso la autorización de 160 mil millones de dólares para construir un muro en la frontera con México; para impedir el paso a gente mala, que está quitando el pan de la boca a nuestros estadunidenses”.
Alguien me ha comentado: “Trump está haciendo su trabajo; está protegiendo el empleo de los gringos”, y tiene cierta razón.

Los gobiernos latinos, comenzando por el mexicano, se preocupan más por permanecer pegados a la ubre presupuestal que a velar verdaderamente por sus paisanos. He preguntado a algunos migrantes salvadoreños y hondureños el por qué, de su viaje tan penoso; tan lleno de peligros; cuánto dinero han pagado por los servicios de los coyotes.

Algunos me dicen que en su país no hay trabajo, que sus gobernantes son los únicos que viven bien. “La carne Ni la conocemos”, comentan amargamente. Han pagado hasta 600 dólares a coyotes que prometiendo llevarlos hasta los Estados Unidos; obviamente jamás lo hacen, los roban, violan a las mujeres y los abandonan a su suerte. Y qué cierto es: los más abusivos con los migrantes centroamericanos, son los mexicanos. Qué triste y que lamentable, porque hacen lo mismo con los mexicanos que van en pos del “sueño americano”.

Donald J. Trump se enfrenta todos los días a Congresistas, empresarios, senadores, miembros de su propio partido, con sus caprichos y ocurrencias. Esclavo del Twitter y ególatra sin remedio. Para Trump, -quien ha sido catalogado de un narcicismo exagerado por muchos psiquiatras del mundo-, solamente existe Trump, y como está acostumbrado a que todo mundo haga su voluntad, no dimensiona la posición política de un líder mundial, de un estadista, como se supone que debe serlo, al ocupar tan alto puesto.
Ya algunos videntes y futurólogos han pronosticado su caída… al tiempo.

ATERRIZANDO EN LA ACTUALIDAD

En el último mes, ya con mi vieja laptop funcionando de maravilla, he recibido algunos mensajes de texto en mi correo electrónico ángel.zavala14@hotmail.com, en el sentido de que mis colaboraciones no aparecen ya en El Periódico de Saltillo; que si el Lic. Robledo me suspendió porque agarré lana por ahí, que si don Rubén Moreira ya me dio chamba y di el chaquetazo… que si Blas José Flores Dávila me incluyó en la nómina de la Ua.deC. o que Martin Alday, director de la Narváez, envió a alguien para darme una madrina.

No… lo cierto es que no me gusta usar una máquina que no sea la mía. Los “ciber’s” tienen puras computadoras viruleadas y más amoladas que la mía. Por eso la envié a formatear y el resultado es satisfactorio. Ahora sí, ya quedó y prometo solemnemente cuidarla más. No quiero dejar de expresar comentarios sobre lo que mucha gente me confía a través de esta actividad que amo profundamente: escribir.

CARLOS GAYTÁN DÁVILA.
Lo conocí hace mucho tiempo. Era un jovencito inquieto, siempre sonriente. Él no me recuerda, tal vez, pero no importa. Tanta gente que conoce y que lo conoce. Se inició hace cuarenta y siete años en la ruda profesión que es el periodismo, que deja más satisfacciones que dinero. Hijo del también periodista Carlos Gaytán Villanueva, y hermano de Isidro (Q.E.P.D.) y Rogelio, que siguieron sus pasos.
Redactor en varios periódicos de Saltillo; reportero, lector de noticias y locutor de radio. Felicidades, Carlos, por esos 47 años de satisfacciones. La lana, la lana queda en segundo término.

U. A de C., NUESTRA UNIVERSIDAD.

El pasado 30 de marzo en Monclovita La Bella, Blas José Flores Dávila, rindió su primer informe de gestión al frente de la Universidad, en su segundo periodo. La asistencia de los Consejeros apenas completó el quórum, a decir de algunos asistentes. Y eso se debe quizá a lo que se rumora en diversos corrillos. Blas José ha sido invitado a formar parte del gabinete de Rubén, que si todo sale bien para Riquelme, -que lo veo difícil-, brincará a la administración siguiente.
El coordinador de la Unidad Saltillo, también está en “bambilete”, porque forma parte de los políticos universitarios comprometidos con el partidazo, como suplente de Chema Fraustro.

ELECCIONES EN LA PREPA MARIANO NARVÁEZ
Turno vespertino

En febrero pasado, en la Preparatoria “Dr. Mariano Narváez González”, se eligió director. Resultó triunfador el candidato “oficial” de la ex directora Patricia Martínez, Juan Manuel Morales Santoyo. Los perdedores, Gerardo González González, que se quedó en el camino y Pedro Dávila que perdió la segunda vuelta. Gerardo González González organizó una “tardeada” como parte de su campaña, en el local del Sindicato de la U.A.A.A.N., la cual “reventó” la policía, pues “alguien” sopló que ahí había alcohol y asistió gran cantidad de menores, alumnos de la escuela. Eso le restó puntos, y tal vez influyó para su derrota. En fin, ya habrá otra oportunidad. Por lo pronto, la comunidad de la Narváez Vespertina ya tiene a quien exigir que el nivel académico que se logró con Patricia Martínez, tenga continuidad.

LA NARVAEZ MATUTINA…..

Martin Alday, como director de la Narváez matutina, lleva a esta escuela a un abismo académico que es inevitable. Para ganar las elecciones a un segundo período al frente de la Institución, se basó en promesas de campaña que no ha cumplido, además de rodearse de conocidos, que como “maestros” lo apoyaron sin reserva.

Promesas como “que los alumnos cursaran materias de adelanto en forma gratuita”, son difíciles de cumplir. Las cuotas a pagar por el alumno son obligatorias, pues están registradas como “recursos propios” de la Escuela. El impartir las materias de adelanto en forma gratuita, afectan también al docente que está frente a grupo, pues él percibe una parte de lo que el alumno paga. Y si no paga, “si tengo que trabajar gratis para que Martin quede bien, pues no me conviene.” Además, están obligados a dar dos materias para que se les pague una. Ahora bien: faltistas hasta la pared de enfrente, malos maestros y mal pagados, pues así cualquiera.

La secretaría académica de la Narváez ha asignado materias a maestros que, sin un perfil profesional en la especialidad que imparten, lo hacen al “ahí se va”.

Mi correo electrónico ha recibido nombres de “maestros” que no tienen ni la más mínima idea de lo que están impartiendo. No puede uno dejar de pensar qué pobreza académica van a demostrar los aspirantes a carreras profesionales que egresen de esta Escuela.

Ya para terminar, me ha llegado el comentario de que la dirección de la Escuela pretende realizar el baile de graduación en un salón en el que una gran parte de los graduandos no está de acuerdo. Esto lo ha aprovechado una maestra que desde siempre ha criticado la actuación de Alday como director, La psicóloga Esmeralda Reyes, está organizando una celebración de graduación alterna, en otro salón. Muchos alumnos se han manifestado a favor de esta última. Peeeero!!! Viene la venganza de Alday. A todos los alumnos que sigan el proyecto de Esmeralda Reyes, se les avisa que llamarán a sus padres para exponerles que si persisten en su intención de realizar un baile que no sea el que organiza Alday, tienen prohibido asistir a la misa de acción de gracias en la Catedral de Santiago, y a la velada de graduación en el parque Las Maravillas. ¿Cómo la ve? Otro pequeño Trump. Allá aquellos que le sigan en sus caprichos.
Chilo: estas en la mira, para la próxima.

ángel.zavala14@hotmail.com.

 

 

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino