publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Abril 2017
Edición No. 338


Para variar... otro modelito educativo

Fidencio Treviño Maldonado.

Nuestra Dictadura Imperfecta ahora nos manda otra distracción más, de nueva cuenta regresa la Casta Divina a venderle al pueblo otro sofisma, otra miasma y algo que es más de lo mismo llamado “Nuevo Modelo Educativo”, esto como plan “B” o  boquete emergente ante el inmi- nente fracaso de la tan llevada, traída, discutida y hasta violentada  Reforma Educativa. 

De nueva cuenta entran en esta generación otros “Conejillos de laboratorio”; es  decir, estu- diantes nuevos que abarcan desde el kinder o preescolar hasta la secundaria, a lo que en política se llama A ver si jala, entrando como prueba otro método en educación llamado Nuevo Modelo que trae como novedad que el alumno desde preescolar lleve una materia que se llama inglés, sin olvidar desde luego la gramática , que es arte de hablar, leer y escribir correctamente nuestra lengua, cosa que en el país  pocos lo conocemos, ya nos imaginamos aprender el inglés.  

Ahora según cuentan los que saben de estos manejes como Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, después de 58 años y luego de los acuerdos nacionales con los caciquismos magisteriales, llega lo que le darán a los estudiantes, una educación capaz de cubrir las necesidades y dotar de conocimientos y herramientas al joven, para tener un futuro prometedor para el país en general y por añadidura salir del atraso.

Este nuevo e innovador modelo que ya estará  en vigor en el periodo escolar 2018/2019 , contempla la obligatoriedad, aunque también el articulo Tercero de nuestra Carta Magna marca esta obligación, sin embargo no dice para quien, si la obligación es para el Estado, para los padres, para los profesores o para el estudiante, que a estas alturas de la república debe ser para todos.

No se les pude negar que a nuestras autoridades en todos los niveles les sobra cerebro y les falta memoria, hace años cuando fue presidente Ernesto Zedillo, en ese entonces convocó al orgullo, jefa, pastor y guía de los profesores doña Elba Esther Gordillo Morales y recuas que le acompañaron, y ante un racimo de micrófonos y alfombras de flores firmaron el “Pacto para la Educación”, con el que se resolvería el problema y atraso de nuestros alumnos.

Antes con otro cacique de la educación, Carlos Jongitud Barrios y su mentada “Vanguardia Revolucionaria” se llevó a cabo otro “Acuerdo sobre la enseñanza” y también por ahí nació “Modernización de la Educación”.

En este sexenio se aventaron un parto doloroso y atravesado llamado, Reforma Educati-va, y ahora como parte de esto salen con que ya existe un Nuevo Modelo de Educación en donde para variar, la memorización ya no tendrá validez, sólo se le enseñará al niño, adolescente y joven a reflexionar, a discernir y pensar para que sirve lo que aprende, es decir aplicar sus conocimientos en la vida.    

Se escoge el idioma inglés, para que lo aprendan, por aquello que hay que atender a las maquilas que se instalan en el país y que se ve que son las únicas que generan ocupación, y aunque tengan salarios miserables, al fin de cuentas los vende patrias ofrecen empleos.

Pero cuidado, si preparas a un alumno para que empiece a discernir, a reflexionar sobre los acontecimientos del país, puede ser que le estén abriendo la jaula a los tigres, cosa que no le conviene a la clase gobernante, aunque claro esto del Nuevo Modelo Educativo es distracción para el ignorante y miserable pueblo, ya que los profesores ni cuenta se han dado de estos luminosos acontecimientos sobre la elevación del aprendizaje y la cultura de nuestro futuro nacional.

La OCDE (organización para la Coopera- ción y el Desarrollo), cuya sede está en Fran- cia, está obligando a los involucrados en la educación a que busquen la manera de salir de los últimos lugares que ostentamos el 58 de 72 países; es decir, muy bajo el capital humano, esto en aprendizaje y educación al menos en América Latina, y de ahí que desesperados nuestros jefes, se lancen en paracaídas en el primer vuelo.

El panzazo les vale madre, porque aún siendo nuestro país rico, dependemos del Banco Mundial de Desarrollo y de otros organismos que prestan dinero. Estos préstamos tienen como pretexto elevar el nivel de educación, cosa que en cada evaluación los extranjeros, cual niños reprobados les dan tirones de orejas por burros a nuestros jerarcas de la SEP. ¡No te acabes México!

kinotre@hotmail.com 


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino